Trabajando con Organizadores de Textos

INSTITUTO KNG
Capacitación y Adiestramiento


Curso Taller:

TRABAJANDO CON ESTRUCTURAS VISUALES

DESCRIPCIÓN:
               
El presente taller muestra las diferentes estrategias que el docente puede utilizar en el desarrollo de sus múltiples actividades académicas. En este curso se pone en práctica más de 30 estructuras visuales, considerando las generalidades teóricas y la participación colaborativa de los docentes en la construcción de cada una de ellas.
                El taller inicia estableciendo la importancia del uso de estas estructuras en el aula de clases, así como la utilidad de estas en el aprovechamiento de los contenidos didácticos. El dicho reza diciendo que “la práctica hace al maestro”, por lo que la participación cooperativa de los asistentes, enriquecerá la experiencia de todos en el desarrollo de las diferentes estructuras.
                Al final, el docente se llevará un buen número de herramientas para su práctica educativa, que le permitirá enriquecer sus experiencias personales frente a sus pupilos.

JUSTIFICACIÓN:
           
Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente gracias a la era de la información que le toca vivir. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las estrategias educativas.
La cantidad de información a la que enfrentamos cada día, ha llevado a la conformación de una Sociedad del Conocimiento, que es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, utilizar y gestionar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las instituciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o tomados del exterior. Conocer los organizadores de la información (estructuras visuales), facilita el aprovechamiento de todos estos conocimientos. Favorece también al fortalecimiento de las competencias necesarias para la asimilación y comprensión de los textos que a diario tiene el alumno frente a él.

PROPÓSITOS:

                Se pretende que el docente aumente su acervo de herramientas respecto a la utilización de organizadores visuales, con el fin de enriquecer su tarea educativa. Al llevar a la práctica estas herramientas, el docente logrará insertar nuevas estrategias de aprendizaje para sus alumnos.
                Se aspira también incrementar la experiencia docente al conocer las vivencias de otros colegas al hacer uso de estructuras visuales.


TIEMPO: 15 horas

TEMARIO:

SESIÓN:
CONTENIDO
TIEMPO
1
INTRODUCCIÓN
PARA INICIAR UN TÓPICO (DOS)
2 Horas
2
OCHO DIFERENTES CUADROS VISUALES
EJERCICIOS
3 Horas
3
SEIS DIAGRAMAS DIVERSOS
EJERCICIOS
3 Horas
4
DOCE DIBUJOS COMO ESTRUCTURAS
EJERCICIOS
3 Horas
5
CUATRO TIPOS DE MAPAS COMO ORGANIZADORES
EJERCICIOS
3 Horas
6
CONSIDERACIONES FINALES
1 Hora

TOTAL:
15 HORAS


MATERIALES:
a.       Antología de estructuras para el asistente.
b.      Pliegos de papel bong.
c.       Hojas blancas.
d.      Marcadores.
e.      Colores.
f.        Computador portatil.
g.       Videoproyector.

COSTOS:
a.       Viáticos correspondientes.
b.      Alimentación, hospedaje y traslado.
c.       Gastos de los materiales a utilizar.

RECONOCIMIENTOS: Se entrega diploma de participación a los asistentes.


Contacto: institutokng@gmail.com

No hay comentarios: