INSTITUTO KNG
Capacitación y Adiestramiento
Curso Taller:
TRABAJANDO CON
ESTRUCTURAS VISUALES
DESCRIPCIÓN:
El presente taller muestra las diferentes estrategias que el docente
puede utilizar en el desarrollo de sus múltiples actividades académicas. En
este curso se pone en práctica más de 30 estructuras visuales, considerando las
generalidades teóricas y la participación colaborativa de los docentes en la
construcción de cada una de ellas.
El taller inicia estableciendo
la importancia del uso de estas estructuras en el aula de clases, así como la
utilidad de estas en el aprovechamiento de los contenidos didácticos. El dicho
reza diciendo que “la práctica hace al maestro”, por lo que la participación
cooperativa de los asistentes, enriquecerá la experiencia de todos en el
desarrollo de las diferentes estructuras.
Al final, el docente se llevará
un buen número de herramientas para su práctica educativa, que le permitirá
enriquecer sus experiencias personales frente a sus pupilos.
JUSTIFICACIÓN:
Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de
proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy
rápidamente gracias a la era de la información que le toca vivir. Este proceso
es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la
generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la
revisión y adecuación de muchas de las estrategias educativas.
La cantidad de información a la que enfrentamos cada día, ha
llevado a la conformación de una Sociedad del Conocimiento, que es una sociedad
con capacidad para generar, apropiar, utilizar y gestionar el conocimiento para
atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro,
convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la
sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las
instituciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y
sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o tomados del
exterior. Conocer los organizadores de la información (estructuras visuales),
facilita el aprovechamiento de todos estos conocimientos. Favorece también al
fortalecimiento de las competencias necesarias para la asimilación y
comprensión de los textos que a diario tiene el alumno frente a él.
PROPÓSITOS:
Se pretende que el docente
aumente su acervo de herramientas respecto a la utilización de organizadores
visuales, con el fin de enriquecer su tarea educativa. Al llevar a la práctica
estas herramientas, el docente logrará insertar nuevas estrategias de aprendizaje
para sus alumnos.
Se aspira también incrementar la
experiencia docente al conocer las vivencias de otros colegas al hacer uso de
estructuras visuales.
TIEMPO: 15 horas
TEMARIO:
SESIÓN:
|
CONTENIDO
|
TIEMPO
|
1
|
INTRODUCCIÓN
PARA
INICIAR UN TÓPICO (DOS)
|
2 Horas
|
2
|
OCHO
DIFERENTES CUADROS VISUALES
EJERCICIOS
|
3 Horas
|
3
|
SEIS
DIAGRAMAS DIVERSOS
EJERCICIOS
|
3 Horas
|
4
|
DOCE
DIBUJOS COMO ESTRUCTURAS
EJERCICIOS
|
3 Horas
|
5
|
CUATRO
TIPOS DE MAPAS COMO ORGANIZADORES
EJERCICIOS
|
3 Horas
|
6
|
CONSIDERACIONES
FINALES
|
1 Hora
|
TOTAL:
|
15 HORAS
|
MATERIALES:
a.
Antología de estructuras para el asistente.
b.
Pliegos de papel bong.
c.
Hojas blancas.
d.
Marcadores.
e.
Colores.
f.
Computador portatil.
g.
Videoproyector.
COSTOS:
a.
Viáticos correspondientes.
b.
Alimentación, hospedaje y traslado.
c.
Gastos de los materiales a utilizar.
RECONOCIMIENTOS:
Se entrega diploma de participación a los asistentes.
Contacto: institutokng@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario