Capacitación
y Adiestramiento
Curso Taller:
ESTRATEGIAS PARA
TRABAJAR UNA LECTURA EN EL SALÓN DE CLASES
DESCRIPCIÓN:
Durante el taller se pretende
llevar a cabo una revisión general de la situación que aguarda las habilidades
lectoras de la sociedad mexicana y la comprensión lectora. A lo largo del taller, el participante
conocerá diversas estrategias que permitirán al docente aventurarse a trabajar
lecturas en el aula de clases, incluso, fuera de ella.
Así mismo, se propone el estudio de
las técnicas para elevar la comprensión de dichos textos. El participante
tomará parte de prácticas y/o ejercicios de las distintas técnicas de lectura dinámica, estrategias de trabajo lector y enriquecerá con sus experiencias los contenidos
del taller.
Para finalizar, se pondrá a
consideración del colectivo docente las habilidades que deben tener los
lectores eficientes, con el fin de evitar las prácticas ineficientes en la
lectura.
JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo con organismos
internacionales, el promedio de libros leídos por año recomendado para los
habitantes de una nación es de cuatro. En nuestro país, el dato resulta
alarmante cuando el promedio es de 2.9 libros por año, aunque en el último año
se ubica en dato ente 3 y 4 libros. Esto contrasta con lo que leen los
habitantes de varios países europeos y asiáticos, quienes superan los 10 libros
por año.
Los datos que arrojan diversos
estudios han permitido detectar las necesidades más cercanas a la práctica docente.
Entre ellos, resalta el hecho que los docentes trabajan muy poco las lecturas
en el aula de clases, debido a la apatía por parte de los alumnos y la carencia
de estrategias que poseen los docentes. Esto sin considerar que los propios
maestros leen muy poco.
Sin duda alguna, entre las razones
que nos mueven a proponer un taller de estrategias para trabajar lecturas en el
aula de clases es satisfacer las necesidades prioritarias a la práctica
docente. Por lo tanto, es importante favorecer las habilidades del maestro para
propiciar la comprensión lectora en la escuela.
Es evidente que muchos de los
problemas que plantea el aprendizaje de los niños tienen su origen en la
ausencia o en la precaria comprensión de los textos escritos que se pone a
disposición de ellos. Por lo que es necesario concentrar los esfuerzos de los
maestros en el desarrollo de estrategias para trabajar lecturas en el aula.
Pablo, el escritor bíblico señala
lo siguiente: “Entre tanto que voy, dedícate a la lectura, la exhortación y a
la enseñanza”. (1 Timoteo 4:13) Es un consejo que no debemos dejar a un lado.
PROPÓSITOS:
Se propone
para este taller que los profesores y profesoras reflexionen en el conocimiento
de los contenidos de la competencia lectora y sean capaces de diseñar
estrategias didácticas que promuevan la eficiencia lectora de los alumnos.
Además, tras
la realización de las actividades propuestas en el presente taller, se espera
lograr con los asistentes:
-
Descubrir como influye el deseo y la creatividad en el
proceso de lectura.
-
Enriquecer las actividades que permitan aplicar las
estrategias para trabajar lecturas en el aula.
-
Conocerán diversas formas de evaluar lecturas trabajadas
en el aula.
DESTINATARIOS:
Este curso taller esta dirigido a
docentes frente a grupo que buscan enriquecer su quehacer educativo en el aula
de clases y hacer de la lectura una actividad interesante en lo personal y en
la práctica docente.
TEMARIO:
1. INTRODUCCIÓN:
1. Panorama
del Taller.
2. Datos
estadísticos respecto a la lectura.
3. ¿Por qué
leer?
2. HERRAMIENTAS
BÁSICAS:
1. Tipos de
lecturas.
2. Formulación
de preguntas.
3. ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA.
Parte I
1. El
uso de formatos para reportes de lectura.
2. Convertir
el material de lectura en un género distinto al escrito.
3. Sopa
de letras y crucigramas.
4. Caja
de regalo.
5. La
piñata.
|
Parte II
1.
Retroalimentación circular.
2.
Definición de palabras.
3.
Resumen y síntesis.
4.
Correspondencia.
5.
Banderillas.
|
Parte III
1.
Prueba escrita.
2.
Frutos del árbol.
3.
Cierto o falso.
4.
Globos.
5.
De pesca.
|
Partes IV
1.
Casilleros.
2.
Blog / Página Web.
3.
Cambio de papel o roll.
4.
Serpientes y escaleras.
5.
Jeopardy.
|
DURACIÓN: 12
HORAS
CRONOGRAMA:
SESIÓN
|
CONTENIDO
|
DURACIÓN
|
1
|
INTRODUCCIÓN.
|
1:30
horas
|
2
|
HERRAMIENTAS
BÁSICAS.
|
1:30
horas
|
3
|
ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte I
|
2
horas
|
4
|
ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte II
|
2
horas
|
5
|
ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte III
|
2
horas
|
6
|
ESTRATEGIAS
PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte IV
|
2
horas
|
7
|
CONSIDERACIONES
FINALES
|
1
hora
|
Total
de horas
|
12
horas
|
RECURSOS MATERIALES:
-
Equipo de cómputo.
-
Video proyector.
-
Manual de trabajo para el participante.
-
Los necesarios para cada estrategia.
COSTOS:
a. Viáticos correspondientes.
b. Alimentación, hospedaje y traslado.
c. Gastos de los materiales a utilizar.
CONTACTO:
e-mail: institutokng@gmail.com
2 comentarios:
Una pregunta: El que imparte este curso, va al lugar donde lo inviten??
Es correcto... revisamos la fecha y los terminos y estamos con ustedes...
Publicar un comentario