Estrategias para Trabajar Lecturas en el Salón de Clases

INSTITUTO KNG
Capacitación y Adiestramiento
 



Curso Taller:

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR UNA LECTURA EN EL SALÓN DE CLASES

DESCRIPCIÓN:

Durante el taller se pretende llevar a cabo una revisión general de la situación que aguarda las habilidades lectoras de la sociedad mexicana y la comprensión lectora.  A lo largo del taller, el participante conocerá diversas estrategias que permitirán al docente aventurarse a trabajar lecturas en el aula de clases, incluso, fuera de ella.
Así mismo, se propone el estudio de las técnicas para elevar la comprensión de dichos textos. El participante tomará parte de prácticas y/o ejercicios de las distintas técnicas de lectura dinámica, estrategias de trabajo lector y enriquecerá con sus experiencias los contenidos del taller.
Para finalizar, se pondrá a consideración del colectivo docente las habilidades que deben tener los lectores eficientes, con el fin de evitar las prácticas ineficientes en la lectura.

JUSTIFICACIÓN:

De acuerdo con organismos internacionales, el promedio de libros leídos por año recomendado para los habitantes de una nación es de cuatro. En nuestro país, el dato resulta alarmante cuando el promedio es de 2.9 libros por año, aunque en el último año se ubica en dato ente 3 y 4 libros. Esto contrasta con lo que leen los habitantes de varios países europeos y asiáticos, quienes superan los 10 libros por año.
Los datos que arrojan diversos estudios han permitido detectar las necesidades más cercanas a la práctica docente. Entre ellos, resalta el hecho que los docentes trabajan muy poco las lecturas en el aula de clases, debido a la apatía por parte de los alumnos y la carencia de estrategias que poseen los docentes. Esto sin considerar que los propios maestros leen muy poco.
Sin duda alguna, entre las razones que nos mueven a proponer un taller de estrategias para trabajar lecturas en el aula de clases es satisfacer las necesidades prioritarias a la práctica docente. Por lo tanto, es importante favorecer las habilidades del maestro para propiciar la comprensión lectora en la escuela.
Es evidente que muchos de los problemas que plantea el aprendizaje de los niños tienen su origen en la ausencia o en la precaria comprensión de los textos escritos que se pone a disposición de ellos. Por lo que es necesario concentrar los esfuerzos de los maestros en el desarrollo de estrategias para trabajar lecturas en el aula.
Pablo, el escritor bíblico señala lo siguiente: “Entre tanto que voy, dedícate a la lectura, la exhortación y a la enseñanza”. (1 Timoteo 4:13) Es un consejo que no debemos dejar a un lado.

PROPÓSITOS:
           
            Se propone para este taller que los profesores y profesoras reflexionen en el conocimiento de los contenidos de la competencia lectora y sean capaces de diseñar estrategias didácticas que promuevan la eficiencia lectora de los alumnos.
            Además, tras la realización de las actividades propuestas en el presente taller, se espera lograr con los asistentes:
-          Descubrir como influye el deseo y la creatividad en el proceso de lectura.
-          Enriquecer las actividades que permitan aplicar las estrategias para trabajar lecturas en el aula.
-          Conocerán diversas formas de evaluar lecturas trabajadas en el aula.

DESTINATARIOS:

Este curso taller esta dirigido a docentes frente a grupo que buscan enriquecer su quehacer educativo en el aula de clases y hacer de la lectura una actividad interesante en lo personal y en la práctica docente.

TEMARIO:

1.      INTRODUCCIÓN:
1.      Panorama del Taller.
2.      Datos estadísticos respecto a la lectura.
3.      ¿Por qué leer?

2.      HERRAMIENTAS BÁSICAS:
1.      Tipos de lecturas.
2.      Formulación de preguntas.

3.      ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA.
Parte I
1.       El uso de formatos para reportes de lectura.
2.       Convertir el material de lectura en un género distinto al escrito.
3.       Sopa de letras y crucigramas.
4.       Caja de regalo.
5.       La piñata.
Parte II
1.       Retroalimentación circular.
2.       Definición de palabras.
3.       Resumen y síntesis.
4.       Correspondencia.
5.       Banderillas.




Parte III
1.       Prueba escrita.
2.       Frutos del árbol.
3.       Cierto o falso.
4.       Globos.
5.       De pesca.
Partes IV
1.      Casilleros.
2.      Blog / Página Web.
3.      Cambio de papel o roll.
4.      Serpientes y escaleras.
5.      Jeopardy.

DURACIÓN: 12 HORAS

CRONOGRAMA:
SESIÓN
CONTENIDO
DURACIÓN
1
INTRODUCCIÓN.
1:30 horas
2
HERRAMIENTAS BÁSICAS.
1:30 horas
3
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte I
2 horas
4
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte II
2 horas
5
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte III
2 horas
6
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURAS EN EL AULA. Parte IV
2 horas
7
CONSIDERACIONES FINALES
1 hora

Total de horas
12 horas

RECURSOS MATERIALES:
-          Equipo de cómputo.
-          Video proyector.
-          Manual de trabajo para el participante.
-          Los necesarios para cada estrategia.

COSTOS:
a.       Viáticos correspondientes.
b.      Alimentación, hospedaje y traslado.


c.       Gastos de los materiales a utilizar.

CONTACTO:
e-mail: institutokng@gmail.com

2 comentarios:

Luna dijo...

Una pregunta: El que imparte este curso, va al lugar donde lo inviten??

KNG dijo...

Es correcto... revisamos la fecha y los terminos y estamos con ustedes...