jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Por qué recomiendo leer “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”?

Por Galdino Enríquez Antonio

Esta obra fue escrita por Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, publicada por la editorial Mc Graw Hill, con al menos tres ediciones. Este libro ha sido un parte aguas en mi práctica educativa, por lo tanto, considero de suma importancia enumerar mis razones para recomendar este libro extraordinario. Sin duda que existen otros libros en materia educativa, pero este tiene una mención aparte.

Es un libro cuyos conceptos desarrollados en él, se encuentran debidamente sustentados en los trabajos e investigaciones de diferentes especialistas en distintas ramas de la docencia. Los autores de la obra se dieron a la tarea de revisar los escritos de otros educadores versados en la materia. La literatura especializada consultada supera las 400 obras y más de 300 autores que han dedicado su vida a la investigación y reflexión educativa.

Cuatro estrategias para enseñar ciencia

Los tópicos que abordan los autores en este libro, recorren distintas áreas de la práctica docente. A lo largo de ocho interesantes capítulos tratan el rol del docente en el desarrollo de las competencias. Se enfocan principalmente en explicar el aprendizaje significativo en los procesos del constructivismo. También hablan de la motivación y de las estrategias de enseñanza, así como las estrategias de aprendizaje que debe desarrollar el alumno. No dejan de lado la lecto – escritura ni la evaluación durante la práctica escolar.

El contenido de la obra está en un lenguaje académico apropiado, alguien podría decir técnico, pero no, más bien es un torrente de cuestiones educativas que deben digerirse poco a poco. A pesar de ello, se puede realizar una lectura rápida y fluida de los conceptos que se presentan si uno lo desea; sin embargo, se puede hacer una lectura pausada, mientras uno realiza comparaciones con otros apartados del mismo libro o se tienen lecturas paralelas sobre tópicos educativos de otros autores, en otras obras.

¿Qué implica aprender a aprender?

Es un libro actual y está contextualizado en las corrientes educativas contemporaneas. Entre las teorías estudiadas a lo largo de la obra, se encuentran la Teoría sobre el aprendizaje significativo de David Ausubel, el enfoque sociocultural de la educación por parte de Lev Vigotsky y la Teoría sobre el desarrollo de la inteligencia del Suizo Jean Piaget. Los escritos de Cesar Coll, Isabel Solé, Pablo Latapí, entre otros renombrados educadores, también son citados en la obra.

En la revisión que he hecho de los principios pedagógicos que sustentan al Modelo Educativo de la SEP, descubrí que los temas tratados en este libro y el enfoque pedagógico que plantea, son los mismos del Modelo Educativo. Leer Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo y leer el Modelo Educativo de la SEP no hay mucha diferencia; estos dos materiales se encuentran estrechamente relacionados, si no es el único fundamento bibliográfico, es uno de los principales. Lo sorprendente es que el mayor crítico del Modelo Educativo de la SEP es el Dr. Ángel Díaz Barriga.

¿Cómo trabajar un texto?


Para finalizar, considero que esta obra es un resumen de la carrera de educación o pedagogía que podría estudiar cualquier persona en alguna institución que imparte carreras afines a la docencia. Contiene los preceptos educativos que ningún educador debería pasar por alto. Por lo tanto, quienes son profesionistas de otras áreas y ejercen la docencia, esta obra sería la mejor introducción al mundo de la enseñanza que podrían tener, ya que es un auxiliar para mejorar la práctica educativa.

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