Por
Galdino Enríquez Antonio
Esta
obra fue escrita por Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas,
publicada por la editorial Mc Graw Hill, con al menos tres ediciones. Este
libro ha sido un parte aguas en mi práctica educativa, por lo tanto, considero
de suma importancia enumerar mis razones para recomendar este libro
extraordinario. Sin duda que existen otros libros en materia educativa, pero
este tiene una mención aparte.
Es
un libro cuyos conceptos desarrollados en él, se encuentran debidamente sustentados en los trabajos e
investigaciones de diferentes especialistas en distintas ramas de la docencia.
Los autores de la obra se dieron a la tarea de revisar los escritos de otros educadores
versados en la materia. La literatura especializada consultada supera las 400
obras y más de 300 autores que han dedicado su vida a la investigación y
reflexión educativa.
Cuatro estrategias para enseñar ciencia
Los
tópicos que abordan los autores en este libro, recorren distintas áreas de la práctica
docente. A lo largo de ocho interesantes capítulos tratan el rol del docente en
el desarrollo de las competencias. Se
enfocan principalmente en explicar el aprendizaje significativo en los procesos
del constructivismo. También hablan de la motivación y de las estrategias
de enseñanza, así como las estrategias
de aprendizaje que debe desarrollar el alumno. No dejan de lado la lecto –
escritura ni la evaluación durante la práctica escolar.
El
contenido de la obra está en un lenguaje académico apropiado, alguien podría
decir técnico, pero no, más bien es un
torrente de cuestiones educativas que deben digerirse poco a poco. A pesar
de ello, se puede realizar una lectura rápida y fluida de los conceptos que se
presentan si uno lo desea; sin embargo, se puede hacer una lectura pausada,
mientras uno realiza comparaciones con otros apartados del mismo libro o se
tienen lecturas paralelas sobre tópicos educativos de otros autores, en otras
obras.
¿Qué implica aprender a aprender?
Es un libro actual y está
contextualizado en las corrientes educativas contemporaneas. Entre las teorías estudiadas a lo largo de la
obra, se encuentran la Teoría sobre el aprendizaje significativo de David
Ausubel, el enfoque sociocultural de la educación por parte de Lev Vigotsky y la
Teoría sobre el desarrollo de la inteligencia del Suizo Jean Piaget. Los
escritos de Cesar Coll, Isabel Solé, Pablo Latapí, entre otros renombrados
educadores, también son citados en la obra.
En
la revisión que he hecho de los principios pedagógicos que sustentan al Modelo
Educativo de la SEP, descubrí que los
temas tratados en este libro y el enfoque pedagógico que plantea, son los
mismos del Modelo Educativo. Leer Estrategias Docentes para un Aprendizaje
Significativo y leer el Modelo Educativo de la SEP no hay mucha
diferencia; estos dos materiales se encuentran estrechamente relacionados, si
no es el único fundamento bibliográfico, es uno de los principales. Lo
sorprendente es que el mayor crítico del Modelo Educativo de la SEP es el Dr.
Ángel Díaz Barriga.
¿Cómo trabajar un texto?
Para
finalizar, considero que esta obra es un resumen
de la carrera de educación o pedagogía que podría estudiar cualquier
persona en alguna institución que imparte carreras afines a la docencia. Contiene los preceptos educativos que
ningún educador debería pasar por alto. Por lo tanto, quienes son
profesionistas de otras áreas y ejercen la docencia, esta obra sería la mejor
introducción al mundo de la enseñanza que podrían tener, ya que es un auxiliar
para mejorar la práctica educativa.
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