domingo, 1 de diciembre de 2019

¿Qué se avecina para los docentes en materia educativa?

Muchos desean estar a la vanguardia educativa, siguiendo las tendencias educativas actuales, sin embargo, al aterrizarlas en la realizad escolar, ¿cuáles son las que realmente estaremos aplicando? 

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Existe un principio en materia de asistencia en caso de emergencia o desastre: quien tiene la posibilidad de ayudar, debe estar a salvo primero. El personal médico o de asistencia, debe ponerse a salvo antes de ingresar a la zona de auxilio. Así lo enseñan los cánones, porque si el personal de asistencia está herido o presente algún tipo de crisis, no podrá brindar el auxilio apropiado.

Resultado de imagen para instrucción diferenciada
https://listindiario.com/la-vida/2016/03/14/411498/
innovacion-en-la-metodologia-del-aprendizaje
Este principio es aplicable también en materia educativa, cuando de preparación académica se trate. El docente  debe estar capacitado en lo concerniente a su quehacer escolar, antes de ingresar al aula, a fin de brindar un servicio adecuado a los retos que plantean las tendencias educativas actuales, especialmente si desarrolla su tarea educativa bajo un determinado modelo educativo. El docente obedece al principio de emergencia en caso de despresurización de un avión en vuelo, primero se coloca la mascarilla el adulto para poder ayudar al niño que está a su lado.

En los últimos meses se han publicado diversos acuerdos en materia educativa por las autoridades correspondientes, los cuales merecen la atención de todo docente, puesto que contiene aspectos que han existido, y que nuevamente son tomados en cuenta para forman parte de los planes y programas de estudio, como lo son la literacidad y la materia de tecnología.

Además de estos componentes en la tira de materias, se incorpora al debate el Modelo Pedagógico del Modelo Educativo, este último conserva su nombre: Aprendizajes Clave para la Educación Integral. El Modelo Pedagógico, si decimos tener uno claro y definido, no ha sido modificado; se esperaba que las autoridades educativas de la 4T presentaran uno diferente, pero conserva los principios pedagógicos de Aprendizajes Clave 2017, salvo algunos elementos que sufrirán algunos cambios, pero que no han sido comunicados.

Por lo tanto, hablar de educación integral, inclusiva y con perspectiva de género, sin la preparación adecuada de los docentes, quienes enfrentarán los desafíos de una escuela llamada para todos, es decirle al acreedor que escriba el monto de nuestra deuda en un pagaré firmado en blanco. Estaremos corriendo un riesgo innecesario, consientes que los resultados no serán los más alentadores.

Además de 1) las capacitaciones sobre el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, 2) la literacidad (la capacidad de crear conocimiento a partir de la lectura), 3) el modelo pedagógico situado e inclusivo (qué enseñar, cómo enseñar, quien enseña, el perfil de egreso, pero sobre todo, para qué enseñar) y 4), el retorno de la clase de tecnología, tenemos que en el ámbito académico existe una pedagogía poco practicada en México.

Se trata de la instrucción diferenciada o pedagogía diferenciada. Se cuenta con una amplia literatura al respecto, pero que no se han desarrollado programas de capacitación docente sobre ello. Trabajar a través de una educación inclusiva, con una adecuación curricular para cada situación que se presente en las instituciones educativas, deja al docente con muchas limitantes; en cambio, con la pedagogía diferenciada, el docente logra diseñar estrategias de enseñanza a través de la intervención educativa, con el fin de atender realidades dadas en el aula de clases o en la escuela. Apunte bien, después de la educación inclusiva, nos llegará una instrucción diferenciada.

Para usted, ¿qué otras situaciones considera que se avecinan para los docentes en servicio?