Libro: Integración
de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Teoría
y práctica.
Autora: Bouvet de
Korniejczuk, Raquel Inés.
Editorial: Publicaciones
Universidad de Montemorelos.
Lugar: Montemorelos,
N.L., México.
Año de
Publicación: 2005.
No. de
Páginas: 162
Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG
Esta obra, más allá de ser un libro convencional, contiene
una serie de apartados (capítulos), que combina
artículos, informes, guías y experiencias. En este texto se cuenta el
proceso que ha seguido la Universidad de Montemorelos (UM), para la
implementación de un modelo de Integración de la Fe en la Enseñanza y en el
Aprendizaje, pasando por la concepción teórica de la temática, hasta exponer
los procesos prácticos del asunto.
El libro
está escrito en español y se encuentra dividido en ocho capítulos, de los
cuales dos (el cinco y el ocho), fueron escritos en coautoría con el Rector de
la UM, el Dr. Ismael Castillo Osuna. El capítulo cinco es un artículo publicado
originalmente en inglés en la Journal of Research on Christian Education, en el
verano del 2001.
¿Qué es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2017/05/que-es-la-integracion-de-la-fe-en-la.html
El prólogo fue escrito por el entonces Director de
Publicaciones Universitarias de la UM, el Dr. Luis Alberto Del Pozo, quien
señala que la temática que aborda la obra, es uno de los desafíos más
importantes que enfrenta la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en
materia educativa. El Dr. Del Pozo hace un recorrido histórico de las
diferentes posturas sobre el tema, analizando varios autores y corrientes.
Presenta además, la respuesta de la IASD ante estos planteamientos y describe el aporte que hace la autora de
este libro sobre la Integración de la Fe.
En el
primer capítulo, la autora revisa las diferentes concepciones sobre
Integración de la FE en la literatura existente que aborda el tema, considerando a cristianos evangélicos,
católicos y adventistas. Recoge de diversas universidades sus aportes sobre
Integración de la Fe y presenta sugerencias prácticas para su implementación;
así mismo, muestra los esfuerzos institucionales que deben considerarse para su
ejecución.
En el
segunda capítulo se presenta un modelo de Integración de la Fe en el currículo
formal. El modelo se encuentra organizado en 6 niveles, que van desde
la falta de interés o conocimiento de la Integración de la Fe, hasta la
implementación comprensiva del proceso de integración. Estos niveles están
agrupados en dos categorías: la implementación no deliberada y la
implementación deliberada.
¿Cuáles son los ámbitos de implementación de la Integración de la Fe? http://institutokng.blogspot.mx/2017/04/ambitos-de-implementacion-de-la.html
El capítulo
tres muestra un análisis de los factores que influyen en la
implementación de la Integración de la Fe, y se presentan algunas
recomendaciones para investigadores y docentes, así como para los
administradores de las instituciones. El
capítulo cuatro presenta una breve reseña de los cinco modelos educativos
promovidos por Dios entre los hijos de Israel. Además, se expone la propuesta
educativa de E. G. de White, implementada en los colegios de Battle Creek (EE
UU) y Avondale (Australia).
Dentro del capítulo
cinco se presenta el modelo curricular de la UM, que incluye el currículo
general y el currículo integral, este último con sus 4 componentes. En este
mismo capítulo se muestra también el proceso que se siguió en la universidad
para la implementación del modelo. Ya en el capítulo seis, la Dra. Korniejczuk analiza el perfil de trabajo académico de un profesor universitario,
a partir del cual, propone el perfil del docente integrador adventista. También
en el capítulo seis se presentan algunas implicaciones prácticas de la
Integración de la Fe en la planeación de un programa de estudios o de una
materia.
En el capítulo siete
se analiza las propuestas de E. G. de White y Ken Bain acerca de lo que hace un
buen docente. Posteriormente se revisa
una serie de estrategias de trabajo docente para alcanzar una adecuada
Integración de la Fe. En el último capítulo, se expone la experiencia
editorial de la UM en la producción de los libros
de textos de la clase de Biblia para la División Interamericana.
La lectura de esta obra, permite al lector tener un panorama completo de todo el proceso
que se sigue en una institución para la implementación de un programa de
Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje. Es un texto que coloca al lector a las puertas de un océano de
conocimientos por explorar, respecto a la temática tratada.
¿Se
practica realmente la Educación Integral?
No hay comentarios:
Publicar un comentario