domingo, 7 de mayo de 2017

¿Cómo Integrar la Fe en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje?

Libro: Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Teoría y práctica.
Autora: Bouvet de Korniejczuk, Raquel Inés.
Editorial: Publicaciones Universidad de Montemorelos.
Lugar: Montemorelos, N.L., México.
Año de Publicación: 2005.
No. de Páginas: 162

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Esta obra, más allá de ser un libro convencional, contiene una serie de apartados (capítulos), que combina artículos, informes, guías y experiencias. En este texto se cuenta el proceso que ha seguido la Universidad de Montemorelos (UM), para la implementación de un modelo de Integración de la Fe en la Enseñanza y en el Aprendizaje, pasando por la concepción teórica de la temática, hasta exponer los procesos prácticos del asunto.

El libro está escrito en español y se encuentra dividido en ocho capítulos, de los cuales dos (el cinco y el ocho), fueron escritos en coautoría con el Rector de la UM, el Dr. Ismael Castillo Osuna. El capítulo cinco es un artículo publicado originalmente en inglés en la Journal of Research on Christian Education, en el verano del 2001.

¿Qué es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2017/05/que-es-la-integracion-de-la-fe-en-la.html

El prólogo fue escrito por el entonces Director de Publicaciones Universitarias de la UM, el Dr. Luis Alberto Del Pozo, quien señala que la temática que aborda la obra, es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en materia educativa. El Dr. Del Pozo hace un recorrido histórico de las diferentes posturas sobre el tema, analizando varios autores y corrientes. Presenta además, la respuesta de la IASD ante estos planteamientos y describe el aporte que hace la autora de este libro sobre la Integración de la Fe.

En el primer capítulo, la autora revisa las diferentes concepciones sobre Integración de la FE en la literatura existente que aborda el tema, considerando a cristianos evangélicos, católicos y adventistas. Recoge de diversas universidades sus aportes sobre Integración de la Fe y presenta sugerencias prácticas para su implementación; así mismo, muestra los esfuerzos institucionales que deben considerarse para su ejecución.

En el segunda capítulo se presenta un modelo de Integración de la Fe en el currículo formal. El modelo se encuentra organizado en 6 niveles, que van desde la falta de interés o conocimiento de la Integración de la Fe, hasta la implementación comprensiva del proceso de integración. Estos niveles están agrupados en dos categorías: la implementación no deliberada y la implementación deliberada.

¿Cuáles son los ámbitos de implementación de la Integración de la Fe?  http://institutokng.blogspot.mx/2017/04/ambitos-de-implementacion-de-la.html

El capítulo tres muestra un análisis de los factores que influyen en la implementación de la Integración de la Fe, y se presentan algunas recomendaciones para investigadores y docentes, así como para los administradores de las instituciones. El capítulo cuatro presenta una breve reseña de los cinco modelos educativos promovidos por Dios entre los hijos de Israel. Además, se expone la propuesta educativa de E. G. de White, implementada en los colegios de Battle Creek (EE UU) y Avondale (Australia).

Dentro del capítulo cinco se presenta el modelo curricular de la UM, que incluye el currículo general y el currículo integral, este último con sus 4 componentes. En este mismo capítulo se muestra también el proceso que se siguió en la universidad para la implementación del modelo. Ya en el capítulo seis, la Dra. Korniejczuk analiza el perfil de trabajo académico de un profesor universitario, a partir del cual, propone el perfil del docente integrador adventista. También en el capítulo seis se presentan algunas implicaciones prácticas de la Integración de la Fe en la planeación de un programa de estudios o de una materia.

En el capítulo siete se analiza las propuestas de E. G. de White y Ken Bain acerca de lo que hace un buen docente. Posteriormente se revisa una serie de estrategias de trabajo docente para alcanzar una adecuada Integración de la Fe. En el último capítulo, se expone la experiencia editorial de la UM en la producción de los libros de textos de la clase de Biblia para la División Interamericana.

La lectura de esta obra, permite al lector tener un panorama completo de todo el proceso que se sigue en una institución para la implementación de un programa de Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje. Es un texto que coloca al lector a las puertas de un océano de conocimientos por explorar, respecto a la temática tratada.

¿Se practica realmente la Educación Integral?

No hay comentarios: