lunes, 2 de febrero de 2015

ALIMENTOS QUE DEBILITAN AL CEREBRO

¿Qué le parece unos antojitos mexicanos para cenar hoy? Y de postre unos dulces tradicionales oaxaqueños. ¿No se le antoja una hamburguesa con papas fritas? Estos alimentos, ¿serán apropiados para el cerebro?

Por Joaquín Campos Galindo
                
Seguramente usted conoce de alimentos que favorecen al funcionamiento específico de ciertos órganos del cuerpo humano. Conoce, muy probablemente, de productos que son diuréticos; reconoce cuáles son los alimentos que son ricos en fibra o son antioxidantes; es posible que haya escuchado de productos para aumentar la masa muscular o para desintoxicar el hígado; incluso, ha de saber que la avena favorece a la disminución del colesterol en la sangre.

Pero… ¿sabe cuáles son los alimentos que fortalecen el buen funcionamiento del cerebro? ¿Ha escuchado cuáles son dañinos para la llamada “masa gris”? En esta entrega, compartimos con ustedes los alimentos que son perjudiciales para que el cerebro realice sus tareas primordiales. Veamos cuáles son estos alimentos:

Azúcar y endulzantes artificiales: Estudios demuestran que el exceso de azúcar, además de engordarnos, causa estragos en el hígado, trastorna el metabolismo, deteriora el funcionamiento cerebral, entre otras afectaciones. Además, la azúcar forma radicales libres en el cerebro y afecta la comunicación entre las neuronas. En muchas ocasiones, es causante de la llamada “niebla cerebral”.[1]
Donas glaseadas, chispas de chocolate, bebidas de sabor embotelladas, pastelillos, son productos que deben evitarse. Incluso encontramos buena cantidad de azúcares en frutas como el mango, o cereales como el maíz y el arroz blanco.

Mantequilla artificial: Muchos saborizantes y sustitutos de la mantequilla contienen diacetilo, una sustancia que puede dañar las neuronas. El diacetilo favorece a la aglutinación proteica en el cerebro que caracteriza al Alzheimer. [2]



Palomitas para microondas con sabor a mantequilla[3], varias margarinas,[4] incluso en algunas cervezas y vinos, son productos que contienen diacetilo para mejorar el sabor.


Alimentos muy salados: Una mala salud vascular, causada por dietas altas en sodio y falta de  ejercicio, puede estar relacionada con un rápido declive de las funciones cerebrales en la vejez, lo cual queda demostrado por una investigación publicada en Nature.[5] Pescado seco, quesos, embutidos, etc.

Comida rápida: Las papas fritas, las hamburguesas, o la pizza de delivery, entre otras comidas, pueden cambiar algunos procesos químicos en el cerebro, lo que conduce a los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad. Esto lo reveló un estudio reciente de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Embutidos: Aunque la carne es rica en proteínas de alta calidad, los especialistas en salud cerebral, aconsejan evitar el consumo de proteínas excesivamente procesadas, como las salchichas y otros embutidos.

El alcohol: Puede provocar lo que se conoce como "niebla cerebral", que sugiere una sensación de confusión mental y afecta a la capacidad de pensar con claridad, así como la memoria.[6]

El tabaco: Contiene nicotina, aunque no es un producto alimenticio, causa estragos mediante la restricción del flujo de sangre al cerebro.[7] El ocasiones, no necesariamente debe ser uno el fumador, incluso conviviendo con un fumador tiene consecuencias terribles para la salud en general.
Por último, agregaríamos los alimentos fritos, ya sean embutidos, carnes frescas, papas, entre otros. No deberíamos olvidar, tampoco, a la comida chatarra, como lo “chicharrines”, deben estar lejos de nuestra mesa… y qué decir de las harinas refinadas.

“Entre más naturales sean los alimentos, mejor calidad nutricional tienen. Hay que evitar alimentos procesados, con aditivos químicos (saborizantes, conservadores, colorantes, texturizantes, espesantes, etc.) y sobre todo, evitar “los cinco venenos blancos”: azúcar refinada, sal, harina de trigo blanca, grasas saturadas y lácteos”, señala la Dra. María Teresa Alderete, experta en Nutrición.


Leer ¿DIESTRO O ZURDO? – Segunda Parte http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/diestro-o-zurdo-segunda-parte.html
Leer ¿DIESTRO O ZURDO? – Primera Parte http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/diestro-o-zurdo.html




[1] Chen, Joanhe (2013). Mídete con el azúcar. Selecciones Reader’s Digest, No.868. México, D.F. Marzo de 2013, pág. 65.
[2] S/A (2013) Formas fáciles de mejorar tu capacidad cerebral. Ibíd. pág. 18.

[3] ALZHEIMER UNIVERSAL (2012). Alimentos que contienen diacetilo podrían provocar Alzheimer.  Recuperado el 25 de enero de 2015, en: http://www.alzheimeruniversal.eu/2012/08/11/alimentos-que-contienen-diacetilo-podrian-provocar-alzheimer/

[4] SIN EMBARGO (2014). 10 alimentos que no deberías volver a comer. Recuperado el 25 de enero de 2015, en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/10-alimentos-que-no-debes-volver-a-probar-1392147812
[5] BIENESTAR 180 (2014). Siete alimentos que dañan tu cerebro. Recuperado el 25 de enero de 2015, en : http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/7-alimentos-que-danan-tu-cerebro
[6] ENTRE MUJERES (2015). CLARÍN. Los ocho alimentos que reducen tu inteligencia. Recuperado el 25 de enero de 2015, en: http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/alimentos-reducen-inteligencia-alimentos-nutricion-inteligencia-cerebro-colesterol-papas_fritas-embutidos-sal-alcohol-azucar-edulcorante_0_1025297571.html
[7]  Once alimentos que “te comen” el cerebro. Recuperado el 25 de enero de 2015, en: http://actualidad.rt.com/galerias/sociedad/view/109253-alimentos-matan-cerebro