Por
Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG
Para muchos, el concepto de Integración de la Fe en el
terreno educativo, es poco conocido. Sin embargo, existe una cantidad
considerable de textos que abordan el asunto. Lo abordan por igual educadores
cristianos y no cristianos, así como católicos y protestantes; incluso lo
abordan educadores judíos y musulmanes.
Los dictados
constitucionales en México, establecen que la educación que imparta el Estado
deberá ser laica, es decir, ajena a toda doctrina religiosa. No hay que olvidar
que esta educación corresponde a la que imparta el Estado. Respecto a los
particulares, señala podrán impartir educación básica y normal apegada a los
planes y programas dictados por el Ejecutivo Federal, sin establecer que la educación que ellos impartan estarán o
no apegados a los principios de laicidad.
El concepto a definir
es Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje, no es solo una
palabra, sino un conjunto palabras que forman el concepto. Si definimos fe en
términos laicos, encontraremos que es la confianza
o seguridad que una persona tiene en algo o alguien, en alguna doctrina o forma
de pensar. En términos religiosos, la
fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, que
implica confianza en un Ser Superior.
Se puede decir que la
FE también es el conjunto de creencias y
formas de explicar las vicisitudes de la vida por parte de una persona o
docente, sea creyente o no de una determinada corriente religiosa. El
conjunto de ideas que encierra una fe, le permite a un individuo responder a
las circunstancias que enfrenta de una manera peculiar. Sus convicciones
determinarán su forma de proceder en el trabajo, en el hogar, en la sociedad y
en la forma como aprovecha su tiempo libre.
Por lo tanto, la
Integración de la Fe (creencias, formas de pensar, corrientes filosóficas) en
la Enseñanza y en el Aprendizaje es un
proceso que puede ser deliberado o no por parte del docente. Su carácter y personalidad
se encuentran permeados por sus creencias, por lo tanto, el ateo, el católico, el evolucionista, el judío, el budista, el
protestante, quiérase o no, integrará su fe en los procesos educativos. El
dilema está en definir quienes lo hacen deliberadamente y quienes no; sin
embargo, existen docentes que sin querer lo hacen a través del currículo oculto,
pues vierten a todas luces sus creencias en su paso por las aulas.
Pero también pueden integrar su fe las instituciones a
través de los programas cívicos, culturales, sociales y también deportivos que
se desarrollan en la institución. Cada institución elije cuales programas
sí y cuales programas no llevar a cabo; también elije como desarrollar cada uno
de esos programas, puesto que tiene que considerar la idiosincrasia del medio
social al que pertenece o del personal que labora en la institución. La lista podría incluir el día de muertos,
las posadas navideñas, misa de acción de gracias, fiestas patronales, días de
ayuno y oración, entre otros.
Gran parte de este
proceso se da en el currículo informal. Sin embargo, en diversas instituciones, la Integración de la Fe se está dando también
en el currículo formal, es decir, en el desarrollo de las actividades
académicas, que se desprende de los planes y programas de estudios. Así vemos
instituciones creacionistas que hacen un análisis distinto de los postulados de la evolución;
también observamos instituciones que le dan un trato diferente a la diversidad sexual y promueven
la familia judeo – cristiana.
Como paradigma
educativo, el constructivismo cuenta con cuatro visiones con igual número de
autores, ¿en cuáles se fundamenta el Mod. Educ. 2016?
¿Cuáles son los
principales postulados del humanismo?
Elementos
esenciales del Modelo Educativo 2016
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