martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje?

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Para muchos, el concepto de Integración de la Fe en el terreno educativo, es poco conocido. Sin embargo, existe una cantidad considerable de textos que abordan el asunto. Lo abordan por igual educadores cristianos y no cristianos, así como católicos y protestantes; incluso lo abordan educadores judíos y musulmanes.

Resultado de imagen para integración de la fe en la enseñanzaLos dictados constitucionales en México, establecen que la educación que imparta el Estado deberá ser laica, es decir, ajena a toda doctrina religiosa. No hay que olvidar que esta educación corresponde a la que imparta el Estado. Respecto a los particulares, señala podrán impartir educación básica y normal apegada a los planes y programas dictados por el Ejecutivo Federal, sin establecer que la educación que ellos impartan estarán o no apegados a los principios de laicidad.

El concepto a definir es Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje, no es solo una palabra, sino un conjunto palabras que forman el concepto. Si definimos fe en términos laicos, encontraremos que es la confianza o seguridad que una persona tiene en algo o alguien, en alguna doctrina o forma de pensar. En términos religiosos, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, que implica confianza en un Ser Superior.

Se puede decir que la FE también es el conjunto de creencias y formas de explicar las vicisitudes de la vida por parte de una persona o docente, sea creyente o no de una determinada corriente religiosa. El conjunto de ideas que encierra una fe, le permite a un individuo responder a las circunstancias que enfrenta de una manera peculiar. Sus convicciones determinarán su forma de proceder en el trabajo, en el hogar, en la sociedad y en la forma como aprovecha su tiempo libre.

Por lo tanto, la Integración de la Fe (creencias, formas de pensar, corrientes filosóficas) en la Enseñanza y en el Aprendizaje es un proceso que puede ser deliberado o no por parte del docente. Su carácter y personalidad se encuentran permeados por sus creencias, por lo tanto, el ateo, el católico, el evolucionista, el judío, el budista, el protestante, quiérase o no, integrará su fe en los procesos educativos. El dilema está en definir quienes lo hacen deliberadamente y quienes no; sin embargo, existen docentes que sin querer lo hacen a través del currículo oculto, pues vierten a todas luces sus creencias en su paso por las aulas.

Resultado de imagen para integración de la fe en la enseñanzaPero también pueden integrar su fe las instituciones a través de los programas cívicos, culturales, sociales y también deportivos que se desarrollan en la institución. Cada institución elije cuales programas sí y cuales programas no llevar a cabo; también elije como desarrollar cada uno de esos programas, puesto que tiene que considerar la idiosincrasia del medio social al que pertenece o del personal que labora en la institución. La lista podría incluir el día de muertos, las posadas navideñas, misa de acción de gracias, fiestas patronales, días de ayuno y oración, entre otros.

Gran parte de este proceso se da en el currículo informal. Sin embargo, en diversas instituciones, la Integración de la Fe se está dando también en el currículo formal, es decir, en el desarrollo de las actividades académicas, que se desprende de los planes y programas de estudios. Así vemos instituciones creacionistas que hacen un análisis distinto de los postulados de la evolución; también observamos instituciones que le dan un trato diferente a la diversidad sexual y promueven la familia judeo – cristiana.


Como paradigma educativo, el constructivismo cuenta con cuatro visiones con igual número de autores, ¿en cuáles se fundamenta el Mod. Educ. 2016?
                          
¿Cuáles son los principales postulados del humanismo?

Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016


No hay comentarios: