jueves, 25 de junio de 2015

Educando para la Vida - 1

Por Galdino Enríquez Antonio 

Como en otros ámbitos de la vida, en materia educativa se desea, se busca tener calidad. Todo ser humano se preocupa por alcanzar una calidad de vida, por encontrar un lugar que le permita ser, por descubrir una excelencia que le otorgue un nombre.
Un Estado, una Nación sin educación de calidad es, un Estado que marcha hacia la decadencia democrática. ¿A quién le corresponde, entonces, trabajar para conseguir una educación para la vida? Es una tarea de todos: sociedad civil, gobiernos, instituciones educativas, familias, medios de comunicación, instituciones religiosas.
En las primeras décadas de este siglo, es fundamental tener calidad en cada área de la vida, si queremos prevalecer en el milenio. La gente busca y a veces encuentra calidad. En el campo, en las fábricas, en los comercios, en los estudios. En todas partes se ansía, se necesita calidad. Cómo alcanzar calidad en todas esas áreas nos lleva a tener un sinfín de reflexiones.
Si habláramos de calidad en educación, alguien nos diría que la disminución del alfabetismo, nos acerca a la calidad. Otros considerarían que al aumentar el número de alumnos en las aulas, es llenar de calidad al Estado. Unos más señalarían que la apertura de nuevos centros de enseñanza, nos conduce hacia la calidad.
Se cree y se presume mucho lo que se está ocurriendo en torno al Sistema Educativo Nacional en nuestros días. Si es cierto, nos proveen de aulas nuevas, nos motivan con desayunos escolares, nos invitan con becas, nos proporcionan útiles escolares, nos llaman con libros de textos gratuitos y hasta nos proveen de equipos tecnológicos, como tabletas y computadoras. Señalan que la Reforma Educativa es la más importante de las reformas; yo diría que en el fondo es una reforma laboral docente. El trasfondo lo desconocemos muchos.
Sí, todo esto es necesario; en hora buena para los que permiten que esto sea una realidad y no meras fantasías. Los números nos permiten ilusionarnos con ello. Además, la cantidad de material didáctico proporcionado a los docentes es, en su mayoría, de muy buena calidad y presentación. Pero…
¿Se ha alcanzado una educación de calidad? ¿Se tiene ya los resultados preliminares de la actual política educativa? Completaremos pronto la primera mitad del sexenio.

Para leer la segunda parte de esta texto, dar clip en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/06/educando-para-la-vida-2.html


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