jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Por qué recomiendo leer “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”?

Por Galdino Enríquez Antonio

Esta obra fue escrita por Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, publicada por la editorial Mc Graw Hill, con al menos tres ediciones. Este libro ha sido un parte aguas en mi práctica educativa, por lo tanto, considero de suma importancia enumerar mis razones para recomendar este libro extraordinario. Sin duda que existen otros libros en materia educativa, pero este tiene una mención aparte.

Es un libro cuyos conceptos desarrollados en él, se encuentran debidamente sustentados en los trabajos e investigaciones de diferentes especialistas en distintas ramas de la docencia. Los autores de la obra se dieron a la tarea de revisar los escritos de otros educadores versados en la materia. La literatura especializada consultada supera las 400 obras y más de 300 autores que han dedicado su vida a la investigación y reflexión educativa.

Cuatro estrategias para enseñar ciencia

Los tópicos que abordan los autores en este libro, recorren distintas áreas de la práctica docente. A lo largo de ocho interesantes capítulos tratan el rol del docente en el desarrollo de las competencias. Se enfocan principalmente en explicar el aprendizaje significativo en los procesos del constructivismo. También hablan de la motivación y de las estrategias de enseñanza, así como las estrategias de aprendizaje que debe desarrollar el alumno. No dejan de lado la lecto – escritura ni la evaluación durante la práctica escolar.

El contenido de la obra está en un lenguaje académico apropiado, alguien podría decir técnico, pero no, más bien es un torrente de cuestiones educativas que deben digerirse poco a poco. A pesar de ello, se puede realizar una lectura rápida y fluida de los conceptos que se presentan si uno lo desea; sin embargo, se puede hacer una lectura pausada, mientras uno realiza comparaciones con otros apartados del mismo libro o se tienen lecturas paralelas sobre tópicos educativos de otros autores, en otras obras.

¿Qué implica aprender a aprender?

Es un libro actual y está contextualizado en las corrientes educativas contemporaneas. Entre las teorías estudiadas a lo largo de la obra, se encuentran la Teoría sobre el aprendizaje significativo de David Ausubel, el enfoque sociocultural de la educación por parte de Lev Vigotsky y la Teoría sobre el desarrollo de la inteligencia del Suizo Jean Piaget. Los escritos de Cesar Coll, Isabel Solé, Pablo Latapí, entre otros renombrados educadores, también son citados en la obra.

En la revisión que he hecho de los principios pedagógicos que sustentan al Modelo Educativo de la SEP, descubrí que los temas tratados en este libro y el enfoque pedagógico que plantea, son los mismos del Modelo Educativo. Leer Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo y leer el Modelo Educativo de la SEP no hay mucha diferencia; estos dos materiales se encuentran estrechamente relacionados, si no es el único fundamento bibliográfico, es uno de los principales. Lo sorprendente es que el mayor crítico del Modelo Educativo de la SEP es el Dr. Ángel Díaz Barriga.

¿Cómo trabajar un texto?


Para finalizar, considero que esta obra es un resumen de la carrera de educación o pedagogía que podría estudiar cualquier persona en alguna institución que imparte carreras afines a la docencia. Contiene los preceptos educativos que ningún educador debería pasar por alto. Por lo tanto, quienes son profesionistas de otras áreas y ejercen la docencia, esta obra sería la mejor introducción al mundo de la enseñanza que podrían tener, ya que es un auxiliar para mejorar la práctica educativa.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Re - pensar en la Educación

Libro: Re – pensar en la educación
Autor: Tevni Grajales Guerra
Editorial: Publicaciones Universidad de Montemorelos
Lugar: Montemorelos, N.L., México
Año de Publicación: 2004
No. de Páginas: 127
Reseñada por Galdino Enríquez Antonio

Esta obra está escrita en español y se encuentra dividida en siete capítulos. En ella, el Dr. Grajales establece las pautas para el desarrollo de una educación distinta a los cánones tradicionales. Re – pensar plantea por sí mismo un análisis que propicia los cambios que son necesarios en la educación. El autor propone la intensión de hacer al alumno el centro de atención del proceso educativo.

En el PRIMER CAPÍTULO, el autor inicia desmadejando la historia de cómo llegamos a tener la escuela a la que asisten nuestros hijos. Además, realiza una crítica al sistema de evaluación, sobre todo a la evaluación objetiva. En el mismo capítulo presenta un análisis de las prácticas educativas que han mermado el prestigio de la labor docente, esto mismo ha disminuido la calidad y la eficiencia del quehacer escolar.
En su análisis encontró a una educación ausente de la realidad, ya que ésta ofrece un conocimiento fragmentado, lo que impide que el alumno utilice en la realidad lo que ha aprendido en clases. Es decir, una educación que se ocupa del qué, pero se olvida del cómo y el para qué; una educación que deja de lado los estilos de aprendizaje y “supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo” y son evaluados con el mismo instrumento.

El SEGUNDO CAPÍTULO trata acerca del lugar que debe ocupar el alumno en la educación. Se describe la creciente apatía de los alumnos hacia la escuela y se presenta un análisis de la educación dirigida al “alumno promedio”. Se señala las características del salón de clases donde el docente busca una “justa imparcialidad”. Al finalizar el capítulo, el autor muestra las diferentes dificultades que afronta el docente frente a una clase de 30 alumnos, cuyos intereses, personalidades, habilidades y estilos de aprendizajes llegan a generar 81,000 combinaciones de situaciones a tomar en cuenta en el desarrollo del quehacer educativo.

¿Cómo integrar la FE en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje?

En el CAPÍTULO TRES, el Dr. Grajales revisa diferentes enfoques de la educación a lo largo de la historia, entre los que destacan la educación para el conocimiento, la educación para la socialización y la educación centrada en el alumno. El autor le da un trato amplio a la educación centrada en el alumno, describiendo la importancia del mismo, así como sus características y ventajas. Dentro el mismo capítulo, el doctor señala la profunda crisis que está viviendo la educación, derivada de los problemas que enfrenta.
Para finalizar el capítulo, indica como propuesta de solución a los conflictos que vive la educación a la “Declaración de responsabilidades humanas por la paz y el desarrollo sustentable”, presentado en 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A lo largo del CAPÍTULO CUATRO, encontrará un cúmulo importante de análisis, críticas, ideas y estrategias educativas para desarrollar mejor las tareas de la escuela. Toda la obra vale la pena leerla, pero si carece de tiempo y necesita herramientas y sugerencias puntuales, no debe dejar de leer este capítulo. Esta parte del libro es simplemente fascinante, se encuentra justo a la mitad de la obra y es el corazón que bombea la mejor sangre educativa que puede recibir un docente en transfusión.
En este capítulo se aborda los deberes del maestro, de los alumnos y de los padres de familia en el quehacer educativo. Además, trata de los ambientes físicos y psicológicos de las escuelas, así como el enfoque que deben tener los contenidos de estudio. En la última parte del capítulo, se abordan las propuestas educativas para el desarrollo de la persona del alumno, señalando al mismo tiempo, estrategias e implicaciones prácticas de las tareas escolares.

¿Se practica realmente la Educación Integral?

En el CAPÍTULO CINCO, se abordan diferentes conceptos antropológicos del hombre, principalmente los occidentales: el hombre positivista, el hombre anarquista, el hombre existencialista, el hombre marxista, el hombre personalista y el hombre cristiano. Para cada uno de estos conceptos, el autor hace una descripción de cómo es visto el hombre y cuáles son sus intereses de vida, por lo tanto, concluye por qué y/o para qué son educados, en cada una de estas concepciones.
De estos conceptos, le decida más espacio para describir al hombre cristiano, pero no solo desde el punto de vista solo de los autores cristianos, sino desde la perspectiva bíblica principalmente. En este espacio, el autor destaca la responsabilidad que tiene el hombre ante su Creador y no sólo ante la sociedad. Al finalizar el capítulo, se presenta los postulados de los diferentes conceptos estudiados que tienen relación con la visión antropológica del cristianismo bíblico.

Para el CAPÍTULO SEIS, el Dr. Grajales plantea la importancia de desarrollar una facultad que diversas corrientes educativas hacen a un lado. No habla de esta facultad como la única en ser desarrollada, sino que debe desarrollarse junto con las demás para lograr una verdadera educación integral de los estudiantes. Las facultades físicas, mentales y sociales son promovidas y puestas en desarrollo por distintos modelos educativos, colocando de lado las facultades espirituales. El autor señala, que quien deja a un lado a Dios, desarrolla una educación integral incompleta
El capítulo inicia con el señalamiento del papel importante que tiene la familia en el desarrollo de las diferentes facultades. Esta transcendental labor de la familia ha ido perdiendo fuerza  desde la aparición de la escuela gratuita, laica y obligatoria. Con una educación así, los grupos de poder buscan tener el control ideológico de la sociedad. En este mismo capítulo, el autor hace una reseña histórica de cómo se ha ido perdiendo el elemento espiritual en las prácticas educativas; por lo tanto, considera que “no existe verdadera educación sin el desarrollo de la dimensión espiritual”.
En la última parte del capítulo seis, el autor presenta 10 características de un proyecto educativo desde la perspectiva bíblica, “una alternativa pedagógica funcional”, acorde a los reclamos de la sociedad de este tiempo.

4 hábitos que causan bajo rendimiento académico

En el ÚLTIMO CAPÍTULO (SIETE) de esta obra fabulosa, el Dr. Grajales trata el tema de la PAZ. Revisa la historia del hombre en busca de la paz. Recorre conceptos y teorías que se han propuesto para lograr la paz entre los hombres. Repasa la cosmovisión moderna y posmoderna de la paz, así como la cosmovisión judeocristiana de la paz y la violencia.
El autor explica el origen de la violencia entre los hombres a partir de la cosmovisión judeocristiana y critica la posición darwiniana de la ley del más fuerte. Aunque no se menciona en este capítulo, la Regla de Oro juega un papel fundamental en la búsqueda de la paz: “Todo lo que queráis que los hombres han con vosotros, así también haced por ellos”. Mateo 7:12

En la segunda mitad del capítulo, el autor presenta datos históricos de cómo se fue conformando la educación llamada para la paz e invita a los docentes a ser parte, con la ayuda de Dios, de un ejército de hombres y mujeres que buscan que reine la paz de Dios entre los habitantes de este mundo.