Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Entre las características de esta
forma, método y/o enfoque de hacer investigación, encontramos las siguientes:
https://www.mindmeister.com/es/1064382653/enfoques-de- la-investigaci-n-cuantitativo-y-cualitativo |
Primero:
Es inductivo.
Se basa “en la descripción de casos
particulares” (de la Campa, 2018, p. 66), por lo tanto, “…aplica la lógica inductiva. De lo
particular a lo general (de los datos a las generalidades – no estadísticas – y
la teoría) (Hernández et al., 2010, p. 11). Es decir, “parte de la experiencia
particular hacia lo general. No empieza con una teoría particular a la que el
investigador deberá dar confirmación con hechos.” (Vázquez y Rojas, 2011, p.
79). “Las hipótesis se formulan sólo después de realizar observaciones,
entrevistas y análisis de documentos; además, son revisadas y modificadas al
avanzar en la recolección de datos, en vez de ser aceptadas o rechazadas.”
(Pimienta y de la Orden, 2014, p.69).
Segundo:
Es holístico.
“Porque tiene en cuenta todo el contexto
en el que se presentan los fenómenos para comprenderlos mejor.” (Pimienta y de
la Orden, 2014, p. 69) Considerando además, su pasado contextual y las
situaciones en las que se encuentran (Taylor y Bogdan, 1994, p. 20). “…se
precia de considerar el ‘todo’ sin reducirlo al estudio de sus partes.”
(Hernández et al., 2010, p. 9)
Leer “La
enseñanza de la Historia: Una asignatura pendiente”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/05/la-ensenanza-de-la-historia-una.html
Tercero:
Es naturalista.
De
acuerdo con Taylor y Bogdan (1994, p. 20), los investigadores que realizan este
tipo de trabajo, “interactúan con los informantes de un modo natural y no
intrusivo.” “El investigador cualitativo no manipula ni estimula la realidad,
sólo evalúa y describe el desarrollo natural de los hechos o sucesos.” (Vázquez
y Rojas, 2011, p. 79) “Es naturalista
(porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes
naturales y cotidianidad)”, señalan Hernández et al. (2010, p. 10).
Cuarto: Es
comprensivo.
“Los investigadores
cualitativos se identifican con las
personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas.” (Taylor y
Bogdan, 1994, p. 20) “Muchas veces consiste en comprender un fenómeno social
complejo. El acento no está en medir las variabes involucradas en dicho
fenómeno, sino en entenderlo.” (Hernández et al., 2010, p. 19)
Quinto: Es
imparcial.
Aunque el investigador cualitativo
es un participante activo en los procesos, “suspende o parta sus propias
creencias, perspectivas y predisposiciones”, según lo establecen Taylor y
Bogdan (1994, p. 21). Sin embargo, para Hernández et al. (1994, p. 10), “el
investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye
el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías
y cualidades únicas de los individuos.” Pero agregan, “Que observa los procesos
sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal como los
perciben los actores del sistema social.” (Hernández et al., 1994, p. 10)
Sexto: Es
inclusivo.
“Todas las perspectivas son
valiosas.” (Taylor y Bogdan, 1994, p. 21) “El investigador cualitativo intenta
abordar la realidad social sobre el supuesto de que ésta es fruto de un proceso
histórico capaz de construirse a partir de las particularidades de sus
protagonistas… le interesa obtener el punto de vista de los participantes.”
(Vázquez y Rojas, 2011, pp. 78-79)
Leer “Que los repruebe la vida”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/07/que-los-repruebe-la-vida.html
Séptimo:
Es humanista.
Esto es así, ya que “el objeto de
conocimiento y el sujeto que lo estudia es el mismo: el hombre… sus objetivos
más frecuentes son describir y explorar la conducta humana en contextos
específicos.” (Pimienta y de la Orden, 2014, p. 69) Se “interesa cómo ven, cómo
interpretan o cómo interpretaban, las personas involucradas, determinado
fenómeno… entiende que los individuos… tienen su propia interioridad:
percepciones, ideas, valores, sentimientos, obsesiones, prejuicios, etcétera.”
(Vázquez y Rojas, 2011, p. 78).
Octavo: Tiene
validez.
https://www.questionpro.com/blog/es/cualitativa-cuantitativa-o- ambas-haz-investigacion-de-mercados/ |
Noveno: Es
total.
De acuerdo con Taylor y Bogdan
(1994, p. 22-23), no hay espacio, tiempo o situación que se pueda decirse que
no es digno de ser estudiado, agregan además, que: “Todos los escenarios y
personas son a la vez similares y únicos.” En palabras de Hernández et al.
(2010, p. 364), en el enfoque cualitativo,
… se busca
comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de
personas a los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean,
profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es
decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.
Décimo: Es
un arte.
Una de las bellas artes es la
literatura. Pues bien, el método cualitativo “trabaja con la palabra y el
argumento” (Vázquez y Rojas, 2011, p.78) y hace uso de entrevistas profundas,
descripciones y narraciones orales (Pimienta y de la Orden, 2018, p.69) que son
herramientas de los escritores. Además, el enfoque cualitativo es un arte
porque es el investigador el que va creando o construyendo el proceso
investigativo conforme van apareciendo los datos (Hernández et al., 2010, p.
9), por lo que es complejo que un trabajo de investigación cualitativa sea igual
a otro.
Leer “Relación entre nivel socioeconómico y coeficiente
intelectual como determinantes del rendimiento escolar”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/04/relacion-entre-nivel-socioeconomico-y.html
Para terminar, consideraremos dos
asuntos, la forma de recolección de datos y la postura de los detractores de
este enfoque investigativo:
Entre las técnicas de recolección
de datos, encontramos a “la observación no estructurada, entrevistas abiertas,
revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias
personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con
grupos o comunidades.” (Hernández et al., 1994, p. 9), así mismo, “la
observación participativa” (Pimienta y de la Orden, 2014, p. 69). Además, el
investigador “pone énfasis en los aspectos no textuales: gestos, movimientos,
del individuo o del grupo.” (Vázquez y Rojas, 2011, p. 79)
En el
pasado…, los detractores del enfoque
cualitativo lo consideraron ‘vago, subjetivo, inválido, meramente especulativo, sin
posibilidad de réplica y sin datos sólidos que apoyaran las conclusiones’.
Argumentaban que no se tiene control sobre las variables estudiadas y que se
carece del poder de entendimiento que generan las mediciones. (Hernández et
al., 2010, p. 17)
Referencias bibliográficas
De la Campa, S. F. (2018). Metodología de la investigación. Cd. de
México: Book Mart, S.A. de C. V.
Hernández, R., Fernández, C. y
Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación. Cd. de México, México: Mc Graw Hill.
Pimienta, J. y de la Orden, A.
(2014). Metodología de la investigación.
Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidos.
Vázquez, A. y Rojas, E. (2011). Metodología de la investigación. Cd. de
México, México: Santillana Bachillerato.
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