domingo, 22 de julio de 2018

10 Características del Enfoque Cualitativo para hacer Investigación

            La lectura del texto de Taylor y Bogdan (1994, p. 19-23), me llevó a considerar otros textos para conocer más acerca de las características de los métodos cualitativos. Fue interesante descubrir que, más que métodos, es un enfoque de investigación (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2010, p.7) y que es totalmente aplicable a los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades (de la Campa, 2018, p. 66).

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

            Entre las características de esta forma, método y/o enfoque de hacer investigación, encontramos las siguientes:

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https://www.mindmeister.com/es/1064382653/enfoques-de-
la-investigaci-n-cuantitativo-y-cualitativo
Primero: Es inductivo.
            Se basa “en la descripción de casos particulares” (de la Campa, 2018, p. 66), por lo tanto,  “…aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalidades – no estadísticas – y la teoría) (Hernández et al., 2010, p. 11). Es decir, “parte de la experiencia particular hacia lo general. No empieza con una teoría particular a la que el investigador deberá dar confirmación con hechos.” (Vázquez y Rojas, 2011, p. 79). “Las hipótesis se formulan sólo después de realizar observaciones, entrevistas y análisis de documentos; además, son revisadas y modificadas al avanzar en la recolección de datos, en vez de ser aceptadas o rechazadas.” (Pimienta y de la Orden, 2014, p.69).

Segundo: Es holístico.
            “Porque tiene en cuenta todo el contexto en el que se presentan los fenómenos para comprenderlos mejor.” (Pimienta y de la Orden, 2014, p. 69) Considerando además, su pasado contextual y las situaciones en las que se encuentran (Taylor y Bogdan, 1994, p. 20). “…se precia de considerar el ‘todo’ sin reducirlo al estudio de sus partes.” (Hernández et al., 2010, p. 9)

Leer “La enseñanza de la Historia: Una asignatura pendiente”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/05/la-ensenanza-de-la-historia-una.html

Tercero: Es naturalista.
De acuerdo con Taylor y Bogdan (1994, p. 20), los investigadores que realizan este tipo de trabajo, “interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.” “El investigador cualitativo no manipula ni estimula la realidad, sólo evalúa y describe el desarrollo natural de los hechos o sucesos.” (Vázquez y Rojas, 2011, p. 79) “Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales y cotidianidad)”, señalan Hernández et al. (2010, p. 10).

Cuarto: Es comprensivo.
            “Los investigadores cualitativos  se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas.” (Taylor y Bogdan, 1994, p. 20) “Muchas veces consiste en comprender un fenómeno social complejo. El acento no está en medir las variabes involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.” (Hernández et al., 2010, p. 19)

Quinto: Es imparcial.
            Aunque el investigador cualitativo es un participante activo en los procesos, “suspende o parta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones”, según lo establecen Taylor y Bogdan (1994, p. 21). Sin embargo, para Hernández et al. (1994, p. 10), “el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.” Pero agregan, “Que observa los procesos sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal como los perciben los actores del sistema social.” (Hernández et al., 1994, p. 10)

Sexto: Es inclusivo.
            “Todas las perspectivas son valiosas.” (Taylor y Bogdan, 1994, p. 21) “El investigador cualitativo intenta abordar la realidad social sobre el supuesto de que ésta es fruto de un proceso histórico capaz de construirse a partir de las particularidades de sus protagonistas… le interesa obtener el punto de vista de los participantes.” (Vázquez y Rojas, 2011, pp. 78-79)


Séptimo: Es humanista.
            Esto es así, ya que “el objeto de conocimiento y el sujeto que lo estudia es el mismo: el hombre… sus objetivos más frecuentes son describir y explorar la conducta humana en contextos específicos.” (Pimienta y de la Orden, 2014, p. 69) Se “interesa cómo ven, cómo interpretan o cómo interpretaban, las personas involucradas, determinado fenómeno… entiende que los individuos… tienen su propia interioridad: percepciones, ideas, valores, sentimientos, obsesiones, prejuicios, etcétera.” (Vázquez y Rojas, 2011, p. 78).

Octavo: Tiene validez.
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https://www.questionpro.com/blog/es/cualitativa-cuantitativa-o-
ambas-haz-investigacion-de-mercados/
            Taylor y Bogdan (1994, p. 22), citan a Rist al señalar que “Mientras los investigadores cualitativos subrayan la validez, los cuantitativos hacen hincapié en la confiabilidad y la reproducibilidad de la investigación.” Además, Taylor y Bogdan agregan que “Esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos.” Por otro lado, Hernández et al. (2010, p. 17) señalan que “la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista ‘fresco, natural y holístico’ de los fenómenos, así como flexibilidad.”

Noveno: Es total.
            De acuerdo con Taylor y Bogdan (1994, p. 22-23), no hay espacio, tiempo o situación que se pueda decirse que no es digno de ser estudiado, agregan además, que: “Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos.” En palabras de Hernández et al. (2010, p. 364), en el enfoque cualitativo,
… se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.

Décimo: Es un arte.
            Una de las bellas artes es la literatura. Pues bien, el método cualitativo “trabaja con la palabra y el argumento” (Vázquez y Rojas, 2011, p.78) y hace uso de entrevistas profundas, descripciones y narraciones orales (Pimienta y de la Orden, 2018, p.69) que son herramientas de los escritores. Además, el enfoque cualitativo es un arte porque es el investigador el que va creando o construyendo el proceso investigativo conforme van apareciendo los datos (Hernández et al., 2010, p. 9), por lo que es complejo que un trabajo de investigación cualitativa sea igual a otro.

Leer “Relación entre nivel socioeconómico y coeficiente intelectual como determinantes del rendimiento escolar”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/04/relacion-entre-nivel-socioeconomico-y.html

Para terminar, consideraremos dos asuntos, la forma de recolección de datos y la postura de los detractores de este enfoque investigativo:

Entre las técnicas de recolección de datos, encontramos a “la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.” (Hernández et al., 1994, p. 9), así mismo, “la observación participativa” (Pimienta y de la Orden, 2014, p. 69). Además, el investigador “pone énfasis en los aspectos no textuales: gestos, movimientos, del individuo o del grupo.” (Vázquez y Rojas, 2011, p. 79)

En el pasado…, los detractores del enfoque cualitativo lo consideraron ‘vago, subjetivo,  inválido, meramente especulativo, sin posibilidad de réplica y sin datos sólidos que apoyaran las conclusiones’. Argumentaban que no se tiene control sobre las variables estudiadas y que se carece del poder de entendimiento que generan las mediciones. (Hernández et al., 2010, p. 17)


Referencias bibliográficas

De la Campa, S. F. (2018). Metodología de la investigación. Cd. de México: Book Mart, S.A. de C. V.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Cd. de México, México: Mc Graw Hill.

Pimienta, J. y de la Orden, A. (2014). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidos.

Vázquez, A. y Rojas, E. (2011). Metodología de la investigación. Cd. de México, México: Santillana Bachillerato.


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