domingo, 2 de septiembre de 2018

¿Qué hace que un alumno universitario deserte de los estudios?

6 de cada 10 alumnos inscritos en la Universidad de la Cañada (UNCA), llegan a desertar en algún momento de la vida universitaria. Este dato propició realizar una investigación al respecto.

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

La investigación se llevó a cabo entre alumnos de la Universidad de la Cañada (UNCA), ubicada en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, a quienes se les aplicó un cuestionario para “encontrar la raíz del problema sobre el alto índice de deserción académica de la institución”, indicó Alejandro Zempoalteca P., miembro del equipo que llevó a cabo el trabajo de indagación.

Resultado de imagen para deserción escolar
http://laureate-comunicacion.com/prensa/desercion-escolar-
como-combatirla-desde-la-institucion-educativa/
El proyecto de investigación se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio del 2011, y contó con un universo de 90 estudiantes encuestados. Los miembros del equipo de investigación, no encontraron en la literatura especializada los motivos verdaderos que generan la deserción universitaria, por lo que los resultados obtenidos son de gran valor para que sean consideradas por otras universidades.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

Entre los factores que favorecen a la deserción escolar universitaria se encuentra que los alumnos eligieron estudiar en la universidad por la cercanía a su lugar de origen y no por el programa académico que buscaban cursar; por lo tanto, se inscribieron en la universidad y eligieron una carrera universitaria entre las opciones que esta ofrece. Otros más fueron rechazados por su primera elección de universidad o fueron inscritos por sus tutores a la UNCA. Estos factores se registraron en un poco más del 50% de los casos.

Visítanos en: Facebook: M-Shiko / Instagram: Mshikooaxaca
Otro factor que propicia la deserción escolar, de acuerdo con los investigadores, fue que el horario de clases no les permite tener espacios en su agenda para trabajar y obtener algunos ingresos para sustentar su preparación universitaria. Inscribirse en una institución educativa por el hecho simple de no quedarse sin estudiar, es otro factor que propicia la deserción escolar.

Leer “¿Qué criterios se deben seguir al dejar tareas escolares?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html

Además, los investigadores encontraron que los hábitos de estudios juegan un papel determinante en el éxito de un estudiante universitario. Entre los malos hábitos está no contar con una distribución horaria de sus actividades personales, quedarse solo con lo visto en clases, es decir, no abundar en lecturas e indagaciones por iniciativa propia sobre los temas estudiados, tampoco se toman la molestia de revisar o repasar sus notas del día para retroalimentar las clases.

El informe del proyecto de investigación fue publicado en el 2011 por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), en las memorias del 13 ° Foro Estatal de investigación e Innovación Oaxaca 2011. Estuvo a cargo de Alejandro Zempoalteca, Zulma Hernández y Aurora Vicente, de la Universidad de la Cañada, ubicada en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.