De acuerdo con una investigación, utilizar la Clase Invertida como forma de trabajo escolar, mejora el rendimiento académico de los estudiantes.
Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG
En un informe de investigación publicada a inicio del año en curso (2020), se dio a conocer que cuando se aplican las estrategias de la Clase Invertida como metodología de trabajo en el aula, el rendimiento académico de los estudiantes, mejora significativamente; además, la actitud de los alumnos hacia los contenidos estudiados también mejora.
http://www.aikaeducacion.com/en-profundidad/
flipped-classroom-y-diseno-universal-del-aprendizaje
-la-conexion/
La investigación se llevó a cabo durante un curso de matemáticas en una
escuela preparatoria. Los estudiantes de esta clase fueron divididos en dos
grupos, denominados control y experimental: el primero de estos grupos recibió
clases tradicionales (cátedras, ejemplos, ejercicios. El segundo grupo tomó sus
lecciones considerando las estrategias de Clases Invertidas, donde el alumno llega
al aula presencial o virtual con lecturas hechas sobre el tema a estudiar, así
como videos explicativos vistos y presentaciones digitales estudiados.
Leer “¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?”,
en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/como-es-el-docente-que-resurge-de-la.html
Durante el desarrollo de la misma investigación se buscó conocer si la
actitud de l alumno hacia las matemáticas mejoraron al utilizar esta modalidad
de trabajo áulico: “La actitud hacia las matemáticas, cuando se utiliza clase
invertida, es significativamente mayor en una desviación estándar y media al
compararse con la enseñanza tradicional”, señaló José Alberto Núñez Paz, autor
de la investigación.
De acuerdo con el informe, la Clase Invertida, “consiste en cambiar la forma tradicional de impartir clases, dando al estudiante videos y otros recursos por medio de una plataforma virtual y utilizando el tiempo de clase para desarrollar ejercicios en grupo atendiendo las necesidades de cada estudiante.” Esta forma de trabajar, “permite a los estudiantes ver el contenido que se les dificulta varias veces y solo repasar brevemente el contenido fácil según el criterio de cada estudiante, mientras que en la clase se desarrollan ejercicios y resuelven dudas.” Indicó Núñez Paz.
Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y
escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html
El trabajo de investigación titulado: Aula Invertida: sus efectos en el
aprendizaje y la actitud en estudiantes de Preparatoria, fue realizado por José
Alberto Núñez Paz para obtener la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la
Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México. Si desea consultar el documento
completo, puede visitar la siguiente dirección:
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