jueves, 1 de octubre de 2015

La importancia del trabajo útil

Por Galdino Enríquez Antonio

De acuerdo con la Sra. White (2005), era costumbre de los judíos, tanto de las clases más ricas como de las más pobres, enseñar a sus hijos e hijas algún oficio útil, para que si se presentaban circunstancias adversas, no tuviesen que depender de otros, sino que pudieran proveer a sus propias necesidades. Podían ser instruidos en los ramos literarios, pero debían también adiestrarse en algún oficio. Esto era considerado como parte indispensable de su educación.

Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html

Ahora…, todo joven debe ser instruido en los deberes de la vida práctica. Cada uno debe adquirir cierto conocimiento de algún ramo manual por medio del cual, si fuera necesario, pudiera ganarse la vida. Esto es esencial, no sólo como una salvaguardia contra las vicisitudes de la vida, sino por su influencia sobre el desarrollo físico, mental y espiritual. White (2005)

Aunque la obra consultada fue reeditada y publicada hace diez años, los apuntes de la Sra. White datan desde hace más de un siglo. Estos valiosos consejos tienen suma importancia en la actualidad. Una postura similar al trabajo práctico y útil, lo encontramos en la declaración del congreso 47 de la UNESCO, cuyo fragmento compartimos:

“La inversión en educación de los gobiernos y las industrias crece de forma constante, al igual que crece la demanda de rendimiento comprobado de las inversiones. Cada vez es más habitual la necesidad constante de poner al día profesionalmente, o incluso readiestrar, a la población económicamente activa para adaptarla a los cambios tecnológicos o del mercado.

"Es necesaria una alta frecuencia de innovación para mantener la riqueza de los países donde los costos son altos y, en gran medida, la producción se basa en la capacidad intelectual. La movilidad en la esfera de la educación y en los mercados de trabajo está en alza. Cada vez cobran más importancia los títulos y competencias adquiridos al margen del sistema oficial de enseñanza, así como las combinaciones no convencionales de títulos oficiales y competencias obtenidas mediante la experiencia; lo que el individuo sabe y es capaz de hacer en concreto puede tener más importancia para el empleador (y para el propio individuo cuando se queda sin trabajo) que los diplomas obtenidos en el marco del sistema oficial de enseñanza, que pueden haberse quedado anticuados. Esta circunstancia explica la mayor atención que se presta a cuestiones relacionadas con la convalidación del aprendizaje extraoficial y oficioso…”

En resumidas cuentas, es prioritario enseñarle a las nuevas generaciones un oficio, y mejor aún, tantos como fueran posibles; es una parte de la educación que se ha dejado pasar por alto. Las escuelas agropecuarias no deberían pasar de moda. En lugar de cursos de inglés o matemáticas, lo que realmente necesitan muchos jovenzuelos es aprender a trabajar.

Que aprendan tareas de carpintería, electricidad, pintura, cocina, economía doméstica, mecánica, agricultura, albañilería, panadería, manualidades, costura, estilismo, herrería, serigrafía, diseño, horticultura… existen tantas labores que harían de nuestros hijos personas de bien, diligentes y responsables. Aprenderían principios de economía y aprovechamiento del tiempo libre.

Referencias:
White, Elena G. de (2005). Consejo para los maestros, padres y alumnos. Asociación Publicadora Interamericana; Florida, EE UU. Gema Editores; México, D. F. Pág. 172-173
UNESCO (2004) TALLER 3 Calidad de la educación y competencias para la vida. 07 BRIL 2015 http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background%20at-3-ESP.pdf

Leer ¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?


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