domingo, 23 de mayo de 2021

101 ideas para enseñar

  • Libro: 101 ideas para enseñar
  • Autor(s): Mar B. Elizondo Smith y Marcia Q. Elizondo Smith
  • Editorial: GEMA Editores
  • Lugar: Ciudad de México, México
  • Año de Publicación: 2021
  • No. de Páginas: 250

Obra reseñada por Galdino Enríquez Antonio

Instituto KNG

En materia educativa existen dos tipos de espacios para lograr el desarrollo de los estudiantes, una de ella es la Educación Formal y la otra es la Educación No Formal. Pocas veces se coloca en las manos de los educadores literatura especializada que oriente el quehacer escolar en ambas formas de llevar a cabo la tarea educativa.


La Educación Formal es aquella que imparten las instituciones educativas que cuentan con el reconocimiento otorgado por las autoridades educativas para ofrecer educación desde Preescolar hasta el nivel universitario. La Educación No Formal, es aquella que imparten instituciones que carecen del reconocimiento oficial y en reducidas ocasiones ofrecen algún documento probatorio. Así encontramos clubes, iglesias, empresas, familias, amigos y la sociedad en general ofreciendo de algún modo este tipo de educación.

En la presente obra, los autores muestran una serie de estrategias para enseñar tanto en la Educación Formal como en la Educación No Formal. Está preparada para que pueda ser usada por docentes, padres de familia, maestros de departamentos infantiles en la iglesia, así como en otros espacios que promueven un aprendizaje significativo y una enseñanza que impulsa el desarrollo integral de los educandos.

En la primera parte del libro, los autores presentan los fundamentos pedagógicos de la Educación Integral promovida por la Iglesia ASD, sustentada esta en las Sagradas Escrituras y el Espíritu de Profecía. Hacen un repaso general de la filosofía, misión u propósitos de la Educación ASD. Además, señalan el valor de las preguntas en el proceso educativo y los desafíos de la educación actual. Plantean la importancia de la evaluación de las enseñanzas bíblicas a partir de un modelo didáctico cristocéntrico que integra la fe en la enseñanza.

En la segunda parte de la obra, se presentan las 101 ideas (estrategias) para enseñar, ya sea en la Educación Formal o en la Educación No Formal. Cada una de estas ideas están ordenadas alfabéticamente, y tras una breve descripción de la estrategia planteada, se indica el propósito de su uso, el modelo didáctico al que pertenece y se señala paso a paso cómo aplicar dicha estrategia. También se presenta un ejemplo del uso de la estrategia, se enlistan los materiales requeridos y se muestran algunas pautas para que puedan evaluarse estas ideas para enseñar.

domingo, 14 de febrero de 2021

¿Conoce las modalidades de trabajo escolar post pandemia?

¿Cuál de ellas adoptará su institución educativa? ¿En qué modalidad requerirán los docentes ser capacitados? ¿Estamos a tiempo para prepararnos y enfrentar los retos post pandemia?

Por Galdino Enríquez 

KNG, la Revista Educativa 


En un momento dado, la pandemia que nos mantiene confinados, terminará; las escuelas abrirán sus puertas y regresaremos a las aulas. Los maestros y los estudiantes retomarán las actividades escolares al interior de las instituciones educativas… ¿Cuál será la modalidad de trabajo que tendremos? ¿Será la misma modalidad que teníamos antes de la pandemia?


http://ahoraeducacion.com/tendencias-educacion/
la-escuela-post-pandemia-2/


Modalidad de Trabajo 1: Presencial

Esta modalidad de trabajo antes de la pandemia no era la única, pero era la más utilizada en educación básica. Una vez que termine la pandemia, esta modalidad de trabajo, de acuerdo con varios críticos educativos, no desaparecerá, pero su preferencia en la educación se reducirá significativamente. Por lo tanto, los docentes deberán escoger las mejores practicas educativas de esta modalidad para seguir poniéndolas en práctica.


Modalidad de Trabajo 2: Online

La pandemia provocó que la balanza hacia el trabajo en línea se inclinara hacia ella casi en su totalidad. Pero una vez que termine la contingencia sanitaria, no todo será virtual. La educación online seguirá siendo fundamental, pero su uso quedará sujeto a los métodos y estrategias utilizadas en las escuelas y sus maestros. Los teóricos en educación consideran que los docentes deben compartir sus experiencias educativas en línea durante la pandemia con otros educadores y crear un repositorio de consulta permanente para los maestros sobre estas experiencias.


Leer “¿Por qué los docentes no deben ser vacunados todavía?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2021/02/por-que-los-docentes-no-deben-ser.html 


Modalidad de Trabajo 3: Mixta

Las tendencias en educación indican que las escuelas y sus docentes se inclinarán por esta modalidad. Es una combinación de las primeras dos modalidades: presencial y online, también conocida como híbrida. La estrategia más utilizada para esta modalidad de trabajo es el Aula Invertida; además, hace uso de las metodologías activas para el desarrollo de las actividades escolares, entre las que encontramos los aprendizajes basados en: proyectos, servicios, problemas y retos.


Modalidad de Trabajo 4: Multimodal

Hasta antes de la pandemia, las escuelas normalmente eran mono-modales, es decir, tenían preferencia por una modalidad de trabajo. La escuela después de la contingencia deberá adoptar dos o más modalidades de trabajo para suplir las necesidades educativas de sus educandos: presencial, online, híbrida, abierta, a distancia, ejecutiva, semiabierta.

Significa que las asignaciones escolares podrán ser cubiertas de muy diversas maneras, de acuerdo con las necesidades del estudiante. Recursos de antaño volverán a ser aprovechados, como los cursos por correspondencia, uso de cuadernillos o guías de estudio que promoverán el estudio autónomo de los estudiantes. Los expertos sugieren promover talleres o cursos que fortalezcan los hábitos de estudio.


Leer “Uso de Clase Invertida mejora el rendimiento académico”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/12/uso-de-clase-invertida-mejora-el.html


Modalidad de Trabajo 5: Flexible

Esta última modalidad es la que sugieren los especialistas en salud, ya que mientras la Covid19 no sea completamente controlable, habrá momentos de clases presenciales y si se presenta un rebrote, se tornará a clases online. Si no todos los alumnos pueden estar presentes, se tendrá que adoptar una modalidad mixta… es decir, la escuela tendrá que estar presta a poner en práctica la modalidad que las circunstancias le imponga. Esta modalidad es todo un reto para los docentes, ya que no todos han recibido la capacitación necesaria para hacer frente una forma de trabajo tal.

 

Los directivos de las instituciones educativas están a tiempo para preparar las mejores estrategias de capacitación para sus docentes y establecer un diseño instruccional que favorezca a las necesidades de sus educandos.