miércoles, 5 de abril de 2017

Lo que se necesita para implementar un Modelo Educativo

El mes pasado se dio a conocer el documento final que integra los elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo 2017 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que corona los esfuerzos del Gobierno Federal por implementar la Reforma Educativa. Este documento regirá en las próximas décadas el destino de la Educación Básica y Media Superior en todo el territorio nacional.

Por Galdino Enríquez Antonio

Sin embargo, el anuncio hecho el mes pasado, es apenas el inicio de un largo proceso para su implementación, ejecución y valoración de los resultados, que a decir el propio Secretario de Educación, comenzará a vislumbrarse dentro de diez años. ¿Qué harán las autoridades educativas si el pronóstico no resulta favorable?
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En tanto que llegue ese momento, consideremos en la presente entrada, algunos pormenores que requiere un Modelo Educativo para su implementación:

Preparar y proveer los materiales necesarios: Es necesario la publicación del o los documentos donde se establezcan los fundamentos filosóficos y pedagógicos del modelo. También son necesarios los planes y programas de estudios; los libros de textos y recursos digitales para aterrizarlo con los estudiantes.

Se necesita capacitar al personal docente y directivo: Cada uno de los responsables del proceso educativo deben conocer los estatutos, fundamentos y políticas educativas del modelo a implementar. Para lograr esto, es primordial capacitar a todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Un elemento fundamental en la implementación de un modelo educativo tiene que ver con los actores principales. Estos actores son los maestros y deben asumir un compromiso real y completo. Los docentes son los que aterrizan los planes y programas con la comunidad escolar, por lo tanto, deben asumir plenamente sus funciones con responsabilidad y compromiso.

Todo modelo educativo debe tener un periodo de implementación y este debe ser impulsado por los responsables del acompañamiento escolar. Los docentes deberán contar con implementadores del modelo o acompañadores de los maestros, es decir, de directores de escuela y supervisores escolares. Estas autoridades educativas son los principales responsables en acompañar a los docentes en la implementación y ejecución del nuevo modelo educativo.

Estos son apenas los primeros pasos que deberá promover la SEP. Son pasos sencillos pero fundamentales, pasos que si pasan por alto, los esfuerzos por plasmar en papel un modelo tan prometedor con el Nuevo Modelo Educativo, serán vanos.

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