El mes pasado se dio a conocer el documento
final que integra los elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo 2017 de
la Secretaría de Educación Pública (SEP), que corona los esfuerzos del Gobierno
Federal por implementar la Reforma Educativa. Este documento regirá en las
próximas décadas el destino de la Educación Básica y Media Superior en todo el
territorio nacional.
Por Galdino Enríquez Antonio
Sin embargo, el
anuncio hecho el mes pasado, es apenas el inicio de un largo proceso para su
implementación, ejecución y valoración de los resultados, que a decir el propio
Secretario de Educación, comenzará a vislumbrarse dentro de diez años. ¿Qué
harán las autoridades educativas si el pronóstico no resulta favorable?
En tanto que llegue
ese momento, consideremos en la presente entrada, algunos pormenores que
requiere un Modelo Educativo para su implementación:
Preparar y proveer los materiales necesarios: Es necesario la publicación del o los documentos
donde se establezcan los fundamentos filosóficos y pedagógicos del modelo.
También son necesarios los planes y programas de estudios; los libros de textos
y recursos digitales para aterrizarlo con los estudiantes.
Se necesita capacitar al personal docente y
directivo: Cada uno de los
responsables del proceso educativo deben conocer los estatutos, fundamentos y
políticas educativas del modelo a implementar. Para lograr esto, es primordial
capacitar a todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Un elemento
fundamental en la implementación de un modelo educativo tiene que ver con los
actores principales. Estos actores son los maestros y deben asumir un compromiso real y completo. Los
docentes son los que aterrizan los planes y programas con la comunidad escolar,
por lo tanto, deben asumir plenamente sus funciones con responsabilidad y
compromiso.
Todo modelo
educativo debe tener un periodo de implementación y este debe ser impulsado por
los responsables del acompañamiento escolar.
Los docentes deberán contar con implementadores del modelo o acompañadores de
los maestros, es decir, de directores de escuela y supervisores escolares.
Estas autoridades educativas son los principales responsables en acompañar a
los docentes en la implementación y ejecución del nuevo modelo educativo.
Estos son apenas
los primeros pasos que deberá promover la SEP. Son pasos sencillos pero
fundamentales, pasos que si pasan por alto, los esfuerzos por plasmar en papel
un modelo tan prometedor con el Nuevo Modelo Educativo, serán vanos.
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