Padecer retraso mental, no impide que los niños tengan
logros académicos, a pesar de los inconvenientes que ello represente. Muchos de
estos niños aprenden a leer; eso es fabuloso. Por lo tanto, es importante que
los padres, así como los maestros, no caigan en la desesperación. Cuantiosos niños
con esta dificultad, siguen aprendiendo a lo largo de la vida, aunque aparenten
lo contrario.
En las terapias de aprendizaje que desarrollo con un grupo multigrado
de alumnos de primaria, atiendo entre ellos a un estudiante con retraso mental.
Mis lecturas sobre el tema y mis observaciones en el trabajo que realizo con mi
alumno, me han permitido establecer algunas estrategias de trabajo con niños
con retraso mental leve, incluso moderado.
Primero: Generar un sinfín de experiencias de vida y académicas en derredor del menor. Estas experiencias incluyen viajes largos y cortos, dentro y fuera de la entidad donde viven. Caminatas en medio de la naturaleza: bosques, montañas, a las orillas de lagos o en la playa; recolectando flores, piedras, conchas; tomando fotografías o grabando vídeos para retroalimentar la salida al campo. Visitar museos, galerías, bibliotecas, ludotecas y talleres. Asistir a eventos culturales y deportivos. Estas experiencias, ya sea tarde o temprano los recordará.
Leer NO
LES HAGA LA TAREA http://institutokng.blogspot.mx/2015/01/no-les-haga-la-tarea.html
Segundo: Impulsar en ellos el trabajo
manual. Especialmente aquellos trabajos que tienen que ver con los quehaceres
hogareños: como las tareas de la cocina, tanto en el aseo como en la
preparación de alimentos; la limpieza de la casa y del patio; que aprendan
sobre el orden que debe tener la ropa en el armario y los juguetes en sus
espacios respectivos; lustrar los zapatos y colocarlos en su lugar. Hay tantas
cosas que hacer en el hogar, que usted le pone límites a las necesidades que
tenga en su hogar.
Además de las actividades propias de la economía doméstica,
están las manualidades de tejido, bordado, pintura y reciclaje. Incluso el
cuidado del jardín o cuidar de un huerto en casa, son tareas que fortalecerán
las experiencias del menor. Existen dependencias gubernamentales y privadas que
ofrecen talleres de diversa índole. Según la edad y las características del
menor, se puede elegir uno de esos talleres, considerando al que no pueda poner
en peligro la integridad del niño o niña. No es solo mantenerlos ocupados, es
importante que aprendan un oficio, que si ello fuera necesario, bien podrían
generar algunos ingresos personales.
Leer
¿DIESTRO O ZURDO? – Primera Parte http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/diestro-o-zurdo.html
Tercero: Realizar lecturas. Todos los tipos de lecturas son bienvenidos.
Cuentos, leyendas, fábulas, novelas, poesía, etc. Leerá poco, pero deberá
hacerse con frecuencia. Generará en ellos un recuerdo que no olvidarán, en un
momento dado recordarán lo que ha leído y reforzarán sus habilidades
neurológicas. Las lecturas sobre la naturaleza (flora y fauna, terrestre y
marina), las biografías de personalidades, relatos de lugares cercanos y
distantes, historia regional y nacional, crearán un abanico de experiencias en
el menor. Cada lectura, ya sea académica o recreativa, fortalecerá las
conexiones sinápticas en el cerebro del pequeño.
Leer
ALIMENTOS QUE DEBILITAN EL CEREBRO http://institutokng.blogspot.mx/2015/02/alimentos-que-debilitan-al-cerebro.html
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