sábado, 15 de agosto de 2015

FALTARLE AL RESPETO A LOS LIBROS

Por: Joaquín Campos Galindo

Recuerdo una bella colección de libros de historias que mi madre compró con muchos sacrificios. Mis hermanas y yo disfrutamos cada una de las historias de esa colección. Cada vez que ponía en nuestras manos un nuevo tomo, lo dedicaba a alguno de nosotros. Pero antes de entregar el tomo en nuestras manos, revisaba que la limpieza en esas manos. Debían estar impecables. “Los libros son para cuidarlos – nos decía. Nada de rayones, ni manchas de mugre.”
Trabajo Terapia de Aprendizaje con un niño cuyo maestro le impide subrayar los libros de textos, mucho menos hacer anotaciones en ellos. Cuando el niño tiene que presentar un resumen sobre algún capítulo de sus libros, el niño sufre porque me atrevo a pedirle que subraye las partes que debe considerar para su resumen.
Las veces que he tenido que devolver los libros prestados de la biblioteca, el responsable de la misma, revisa con mucho cuidado que no presente algún daño, mancha o tachadura sobre el libro. Nunca tuve que reponer libro alguno ni pagar alguna multa por ese concepto. Pero en más de una ocasión recibí alguna llamada de atención: “Los libros no son para hacer anotaciones en ellos”.
Cuando logro que alguien me preste un libro, tengo el cuidado de devolvérselo en buenas condiciones y sus ralladuras. Sin embargo, en más de una ocasión me atreví a subrayar algún párrafo o frase interesante de la obra. Muchos se molestaron.

Leer LOS DESACUERDOS FAMILIARES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/los-desacuerdos-familiares-en-la.html

Me he cansado de darle un trato religioso a los libros. Mis experiencias del pasado, me han atado de mano para respetarlos. Ahora que puedo tener mis propios libros, los he conservado de la mejor manera, pero ya no puedo más. He decidido faltarles al respeto. Mis maestros, los bibliotecarios, mi madre, me han inculcado una reverencia a los libros. Les pido perdón a los románticos y conservadores, pero he decidido romper con esa tradición que me tiene apresado.
He decidido hacer anotaciones en los libros. Subrayar las ideas fantásticas que encuentre en ellos. Escribiré en un costado definiciones de las palabras que desconozco sus significados. Cuando encuentre alguna relación del contenido del libro, con otras lecturas o experiencias de vida, los anotaré. En los espacios que encuentre, trazaré esquemas visuales que me permitan representar el contenido de cada capítulo. Es más, voy a deshojar los libros y les anexaré hojas blancas si considero que necesito más espacios para mis anotaciones.

Leer NO LES HAGA LA TAREA http://institutokng.blogspot.mx/2015/01/no-les-haga-la-tarea.html
Leer DÉFICIT DE ATENCIÓN O DESATENCIÓN http://institutokng.blogspot.mx/2015/05/desatencion-o-deficit-de-atencion.html

Los libros son para ser estudiados, analizados, comprendidos, pero si les guardo respeto, nunca terminaré de beber sus hermosas enseñanzas. Considero que aprovecho aún más el contenido de los libros si les falto así, al respeto. No creo que ofenda a alguien. Invito a todos a faltarle al respeto a los libros si el propósito es asimilar mejor sus enseñanzas. 

No hay comentarios: