miércoles, 20 de enero de 2016

¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?

Por Galdino Enríquez Antonio

De acuerdo con la educadora norteamericana, E. G. White, las escuelas deben de cumplir con ciertas tareas, de tal modo que logren el desarrollo integral de los educandos. Estas tareas son:
1.       Producir alumnos fuertes de ideas. No solo que aprendan a pensar. Sino que sus pensamientos sean guiados por principios y valores firmes. Para que sus acciones reflejen lo que son y visualicen lo que pueden llegar a ser.
2.       Formar alumnos dueños de sí mismos y no esclavos de las circunstancias. Los hábitos que controlan la vida del joven lo podrían conducir a la ruina si no están sustentados por principios y valores eternos. Existen muchos factores que influyen en la toma de decisiones de las personas, pero si aprenden a desatar las ligaduras de las circunstancias, la vida les sonreirá grandemente.
3.       Desarrollar alumnos que posean amplitud de mente. Que sean capaces de discernir entre lo bueno que deben atender y lo malo que deben evitar. Que su madurez y capacidad mental les permita ver más allá de lo que está puesto sobre una mesa de debate.
4.       Impulsar la claridad de pensamiento. Que por su contacto con las fuentes verdaderas del conocimiento, tengan plena noción de cada asunto que les corresponda tratar. Que tengan la dicha de ser precisos; que sean propios en expresar con tino los mejores pensamientos.
5.       Generar valor en los alumnos para defender sus convicciones. Que sean “pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros”. Que los trabajos de investigación que realicen, les permitan estar seguros de lo que son y de lo que saben. Y cuando se encuentre en alguna encrucijada de la vida sepa de qué lado mantenerse firme, porque así lo cree y está convencido de ello.
Estas tareas esenciales desarrolladas por las escuelas, harán que los alumnos perfeccionen su individualidad, la facultad de pensar y hacer bien las cuestiones que les corresponda encarar en la cotidianidad. Además, harán que cada estudiante desarrolle un carácter sólido, que le permitirá hacer frente las diversas situaciones de la vida diaria.

Leer “¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/que-necesitamos-para-pensar-mas-y-mejor.html
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:



miércoles, 6 de enero de 2016

Generación de la pantalla

Por Galdino Enríquez Antonio

Podríamos considerar “generación de la pantalla” a los niños y niñas que han nacido en la era digital y que la mayoría de los equipos tecnológicos que tienen frente a ellos, algo tienen que ver con una pantalla. Llámese la pantalla del televisor, del video juego, del teléfono celular, de la tableta o del computador. Esta generación sabe usar los diferentes accesorios que giran en torno a la pantalla, como teclados, botones, mouse o palancas. Actualmente las pantallas touch y los diferentes comandos contenidos en la pantalla, los conocen a la perfección.
Se ríen, disfrutan y se gozan de lo que la pantalla les ofrece. Todo les parece fácil. Todo lo tienen al alcáncense de un clip. El conocimiento, la información; todo está alcance de un toque en la pantalla. Conocen de películas, de personajes, de historias. Pero muchos de estos niños desconocen todo lo que rodea a esa pantalla.
Leer “La era de la información: ironía de vida”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-era-de-la-informacion-una-ironia-de.html  
Tomemos como ejemplo un programa de televisión. El contacto del niño con el aparato receptor es la pantalla. Sin embargo, desconocen que detrás de una cara bonita frente a la pantalla, hay un sinfín de personajes que hacen posible lo que se disfruta a cuadro. No conocen el rostro oculto tras las pantallas: los directores de escena, los camarógrafos, los técnicos de sonido, los ingenieros de programación, los inversionistas, etc. Poco saben de las horas que pasan en maquillaje y pruebas de vestuario. Qué decir del trabajo del escritor, del productor, de los técnicos de iluminación o de las horas de ensayos y revisión del script o guion.
Saben muy poco del trabajo de los programadores de video juegos. En la pantalla solo miran las acciones, la música, los efectos especiales, pero no todo lo que implica hacer el programa de video juego o películas en dibujo animado.
El mundo de la generación de la pantalla se limita a lo que sus ojos alcanzar a ver ella. Si un programa se bloquea, varios saben cómo desbloquearlo. Si un circuito se daña, muchas veces no sabe cómo resolverlo. Prefieren cambiar el equipo e iniciar su aventura con uno nuevo.
La preparación de un noticiero no se limita a la hora de programación. Incluye la persecución de las notas por los reporteros y la edición de los videos. Sin olvidar el guion que el conductor tendrá a la mano en el momento de dar a conocer las notas. No debemos olvidar que existe una gran cantidad de programas que son grabados y que requieren horas de práctica, de repetir una y otra vez la escena hasta que queda la toma exacta; especialmente si es una película.
¿Qué pasa fuera de cámara, que hay tras bambalinas, o fuera de cuadro? ¿Qué ocurre con las reuniones de trabajo, el casting, la selección del guion, la música, etc.?