Subcomisión revisa el Diseño del Modelo Educativo Adventista en México durante reunión en Mérida los días 26 y 27 de julio del año en curso.
Por Galdino Enríquez Antonio
En los días 26 y 27 de julio de 2023, tuvo lugar una
significativa reunión en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en la cual la
subcomisión encargada del diseño del Modelo Educativo Adventista en México
(MEAM) se congregó para abordar importantes aspectos curriculares y didácticos
del MEAM.
La asamblea contó con la participación de representantes provenientes de 4 de las 5 uniones de los Adventistas del Séptimo Día (ASD) en México. Además, se sumaron 4 asesores educativos vinculados a la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos (UM), junto a observadores del Instituto Universitario del Sureste (IUNIS). La coordinación de los trabajos estuvo a cargo del Dr. Alonso Meza, Director de Educación de la Unión Mexicana del Sureste (UMS), quien ejerce la presidencia de esta subcomisión.
Durante la reunión, los miembros del equipo de trabajo llevaron a cabo una revisión de los fundamentos filosóficos, subsanando los detalles identificados en la parte ya aprobada del documento. Posteriormente, se procedió a examinar el perfil de egreso del estudiante de los colegios ASD, incorporando elementos acorde a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y añadiendo aquellos rasgos distintivos que caracterizan al Sistema Educativo Adventista (SEA) en México.
Ante la ausencia de un currículo definido por la NEM en Educación Básica, que se limita a un esquema de interconexión entre ejes transversales en los cuatro campos formativos, se optó por presentar un currículo preliminar, sujeto a cambios según las disposiciones de las autoridades educativas. Asimismo, se incluyó el nuevo mapa curricular del Marco Curricular Común para Educación Media Superior (MCCEMS), cuya aplicación estaba contemplada para el Ciclo Escolar 2023 – 2024.
En el ámbito de los enfoques didácticos, se consideró valioso incorporar las cuatro estrategias propuestas por la Nueva Escuela Mexicana, a las cuales se sumaron tres estrategias esenciales adicionales del SEA México. En consecuencia, el MEAM abarcará un total de 7 estrategias pedagógicas, incluyendo: 1) Aprendizaje – Servicio, 2) Resolución de Problemas, 3) Pensamiento Inductivo, 4) Sinéctica, 5) Aprendizaje por Descubrimiento, 6) Metodología STEAM (Estudio de Casos), y 7) Metodología por Proyectos.
En las semanas venideras, el documento resultante será sometido al análisis de la Comisión de Educación de la Iglesia Nacional de los ASD en México. De obtener la aprobación correspondiente, se procederá a su difusión entre las diferentes uniones para su implementación y adopción en los colegios adventistas a lo largo de México.
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