miércoles, 31 de agosto de 2016

Los aprendizajes clave del Modelo Educativo 2016

Los diferentes enfoques constructivistas de la educación, plantean diversos postulados sobre los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Estos enfoques tienen fuerte presencia en el Modelo Educativo 2016 (ME-16), especialmente las teorías sobre el aprendizaje de Vigotsky (socio-constructivismo) y Ausubel (Psicología cognitiva).

Por Galdino Enríquez Antonio

En los enfoques constructivistas encontramos a Jean Piaget señalando que el alumno es un sujeto capaz de aprender de forma activa y agrega que lo hace a través del aprendizaje por descubrimiento. Hallamos que Lev Vigotsky establece la importancia del aprendizaje colaborativo mediado por el docente y la capacidad de los pares para influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus compañeros. Sobre el constructivismo radical de Maturana, el ME-16 no aborda ningún principio.

Resultado de imagen para modelo educativo 2016Pero la visión del aprendizaje significativo de David P. Ausubel, es la que tiene mayor presencia en el ME-16, que aparece también en el texto como aprendizajes clave. Los postulados de Ausubel señalan que el alumno es un “procesador activo de la información”[1] y que el aprendizaje escolar, para que sea significativo, debe “partir de los conocimientos y experiencias previas”[2] del estudiante.

Para el constructivismo cognitivo, el alumno debe desarrollar las habilidades necesarias para adquirir aprendizajes significativos por sí mismo, lo que lo lleva a adquirir la competencia de aprender a aprender. Por lo tanto, el educando es quien elige, ordena, clasifica y modifica los datos que obtiene de distintos espacios y fuentes de información, para hacerlos suyos a partir de las conexiones que hace con los conocimientos previos que ya tiene.

El papel del docente se circunscribe en colocar al alcance del estudiante las estrategias didácticas y los recursos educativos necesarios; además, es el responsable de hacer atractiva la actividad académica, presentar los contenidos de interés para el alumno y también motivarlo para que participe de los procesos educativos. Debe buscar las formas de impulsar al alumno, aunque al final, quien toma sus propias decisiones, es el educando.

El escolar, teniendo presente sus experiencias y sus conocimientos previos, es quien modifica, construye o replantea para sí, nuevos significados para los símbolos, las apreciaciones, las nociones y las formas sociales que el entorno le ha exhibido. El estudiante es quien regula el grado de profundidad que desea alcanzar en los contenidos presentados; es quien decide lo que es bueno para él.

Considerando estas exposiciones del constructivismo, surgen los siguientes planteamientos para reflexionar:
  • Los aprendices, ¿a qué edad ya están preparados para asumir las consecuencias de sus propias elecciones?
  • ¿Cómo saben lo que es bueno o lo que es malo para ellos a temprana edad?
  • ¿No necesitan un guía, un consejero, un modelo, que les señale, les muestre el rumbo que deben tomar sus decisiones?
  • ¿Quién decide cuáles contenidos sí y cuáles no son importantes? ¿El alumno, la sociedad, los docentes, las autoridades educativas? ¿Quién?

¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?

¿Cuáles son los principios humanistas del Mod. Educ. 2016?

¿Cuáles son los elementos esenciales del Modelo Educativo 2016?


[1] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. Pág. 26
[2] Ibíd. Pág. 27

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