lunes, 1 de agosto de 2016

Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016

Por Galdino Enríquez Antonio

Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, presentó ante los medios de comunicación el documento que contiene las pautas que deberá seguir la educación en México. Cabe señalar que el documento está en su etapa de revisión por los actores educativos; por lo tanto, la entrega que publicamos en esta oportunidad, es parte de esa revisión y lo compartimos con ustedes.

La educación que plantea el Modelo Educativo 2016 (ME-16), es integral,  que ha de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Esta educación será inclusiva, con equidad y que valora la diversidad; una educación sin exclusiones. El enfoque de la educación que promueve el ME-16 es humanista y centrado en competencias: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a vivir.

El Docente:
Para el ME-16, el docente es un desarrollador de capacidades y un motivador; es el mediador que guía la actividad constructiva de los alumnos y propicia las condiciones para que cada uno de ellos aprenda. Es el tutor que conoce al alumno y lo orienta para que logre aprender a aprender. El profesor deberá poseer un amplio repertorio de estrategias para trabajar con el alumno; además, es el modelador de las estrategias de aprendizaje. Pero sobre todo, deberá tener altas expectativas sobre el desempeño de sus alumnos.

Principios que no debe olvidar un maestro

El Alumno:
El ME-16 reconoce que el estudiante tiene diferentes tipos de inteligencias y capacidades,  posee una diversidad de ritmos, estilos y necesidades de aprendizajes. Considera que cuenta con la capacidad de autoconocimiento y que tiene sus propias estructuras de conocimiento para lograr el aprendizaje significativo. El alumno aprende a lo largo de toda la vida, y al aprender de manera activa, desarrolla competencias para la vida. Debe ser capaz de encausar sus emociones y desarrollar un espíritu emprendedor.

El Conocimiento:
La descripción que el ME-16 hace del conocimiento, permite percibirlo como multifacético, multidisciplinario  e intercultural; que aumenta y cambia a gran velocidad. Considera que debe centrarse en lo básico y flexible, organizado en una secuencia lógica, congruente y vertical, en busca de los aprendizajes clave. El currículo contempla las habilidades del lenguaje y la comunicación (español, lengua materna y extranjera), las habilidades del pensamiento matemático, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación física y las artes, así como la filosofía en el bachillerato. Pretende hacer uso efectivo de la tecnología en el quehacer educativo.

Actividades de Aprendizaje:
La memorización de hechos, conceptos y procedimientos es insuficiente. Es necesario el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación. Por lo tanto, las estrategias de trabajo deben ser variadas: resolución de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo y colaborativo, aprendizaje entre pares, situaciones didácticas y uso de las TIC’s. El aprendizaje debe ser significativo, por lo que es necesario recurrir a las teorías del aprendizaje, a fin de lograr en los estudiantes la capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica.

La Evaluación:
Es el resultado de una diversidad de metodologías e instrumentos, parte de una secuencia didáctica, y no solo conclusivo o sumativo. Es un proceso para la mejora de los alumnos, donde se da la autorregulación cognitiva y el aprendizaje significativo. Es parte fundamental de este proceso la retroalimentación.


El Ambiente del Aprendizaje:
La escuela va al Centro, aunque ha dejado de ser el único lugar para aprender. Hoy existe una infinidad de fuentes de información. Se busca crear una escuela renovada y  fortalecida como espacio auténtico (ambiente adecuado) de aprendizaje. La escuela debe ser una comunidad donde se aprenda y mejore.

Los Padres de Familia:
Deberán involucrarse en los procesos de aprendizaje de sus hijos, y colaborar con la escuela para hacer realidad la impartición de una educación de calidad y la creación de ambientes seguros y afectuosos. Deberán velar que el gasto asignado a las escuelas se encuentre vinculado al mejoramiento de las escuelas.

Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos

4 acciones escolares que hacen “aplicados” a los padres
http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/4-acciones-escolares-que-hacen.html

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