Por Galdino Enríquez
Antonio
Hace
un par de semanas, el titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Aurelio
Nuño Mayer, presentó ante los medios de comunicación el documento que contiene
las pautas que deberá seguir la educación en México. Cabe señalar que el
documento está en su etapa de revisión
por los actores educativos; por lo tanto, la entrega que publicamos en esta
oportunidad, es parte de esa revisión y lo compartimos con ustedes.
La
educación que plantea el Modelo Educativo 2016 (ME-16), es integral, que ha de
desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Esta educación será
inclusiva, con equidad y que valora la diversidad; una educación sin
exclusiones. El enfoque de la educación que promueve el ME-16 es humanista y centrado en competencias:
aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir,
aprender a vivir.
El
Docente:
Para
el ME-16, el docente es un desarrollador
de capacidades y un motivador; es el mediador que guía la actividad
constructiva de los alumnos y propicia las condiciones para que cada uno de
ellos aprenda. Es el tutor que conoce al alumno y lo orienta para que logre
aprender a aprender. El profesor deberá poseer un amplio repertorio de
estrategias para trabajar con el alumno; además, es el modelador de las
estrategias de aprendizaje. Pero sobre todo, deberá tener altas expectativas sobre el desempeño de sus alumnos.
Principios que no debe olvidar un maestro
El
Alumno:
El
ME-16 reconoce que el estudiante tiene
diferentes tipos de inteligencias y capacidades, posee una diversidad de ritmos, estilos y necesidades
de aprendizajes. Considera que cuenta con la capacidad de autoconocimiento y
que tiene sus propias estructuras de conocimiento para lograr el aprendizaje significativo. El alumno
aprende a lo largo de toda la vida, y al aprender de manera activa, desarrolla
competencias para la vida. Debe ser capaz de encausar sus emociones y
desarrollar un espíritu emprendedor.
El
Conocimiento:
La
descripción que el ME-16 hace del conocimiento, permite percibirlo como
multifacético, multidisciplinario e
intercultural; que aumenta y cambia a
gran velocidad. Considera que debe centrarse en lo básico y flexible,
organizado en una secuencia lógica, congruente y vertical, en busca de los
aprendizajes clave. El currículo contempla las habilidades del lenguaje y la
comunicación (español, lengua materna y extranjera), las habilidades del pensamiento
matemático, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación física
y las artes, así como la filosofía en el bachillerato. Pretende hacer uso
efectivo de la tecnología en el quehacer educativo.
Actividades
de Aprendizaje:
La
memorización de hechos, conceptos y procedimientos es insuficiente. Es necesario
el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y
argumentación. Por lo tanto, las estrategias de trabajo deben ser variadas:
resolución de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo y
colaborativo, aprendizaje entre pares, situaciones didácticas y uso de las TIC’s. El aprendizaje debe ser significativo,
por lo que es necesario recurrir a las teorías del aprendizaje, a fin de lograr
en los estudiantes la capacidad de aplicar
el conocimiento a la práctica.
La
Evaluación:
Es
el resultado de una diversidad de metodologías e instrumentos, parte de una
secuencia didáctica, y no solo conclusivo o sumativo. Es un proceso para la mejora de los alumnos, donde se da la autorregulación
cognitiva y el aprendizaje significativo. Es parte fundamental de este
proceso la retroalimentación.
¿Cómo evaluar a los
maestros? http://institutokng.blogspot.mx/2016/07/como-evaluar-los-maestros.html
El
Ambiente del Aprendizaje:
La
escuela va al Centro, aunque ha dejado
de ser el único lugar para aprender. Hoy existe una infinidad de fuentes de
información. Se busca crear una escuela renovada y fortalecida como espacio auténtico (ambiente
adecuado) de aprendizaje. La escuela debe ser una comunidad donde se aprenda y
mejore.
Los
Padres de Familia:
Deberán involucrarse
en los procesos de aprendizaje de sus hijos, y colaborar con la escuela para hacer realidad la
impartición de una educación de calidad y la creación de ambientes seguros y
afectuosos. Deberán velar que el gasto asignado a las escuelas se encuentre
vinculado al mejoramiento de las escuelas.
Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos
4 acciones escolares que hacen “aplicados” a los padres
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