jueves, 25 de agosto de 2016

La orientación constructivista del Modelo Educativo 2016

En el Modelo Educativo 2016 (ME16), que plantea la Secretaría de Educación Pública en México, se observa una clara orientación constructivista. Considerando esto, el currículo y la instrucción planteados en el ME16, están centrados en el aprendizaje del estudiante, por lo que resulta interesante revisar los postulados del constructivismo como paradigma educativo.

Por Galdino Enríquez Antonio

Dentro del constructivismo existen diferentes corrientes o enfoques que explican los procesos educativos que ocurren en la escuela. Estos enfoques son cuatro: la psicología genética de J. Piaget, el cognoscitivismo de D. Ausubel, el socioconstructivismo de Lev Vigotsky y el constructivismo radical de Maturana. Cada uno de estos enfoques hace sus aportes al ME16, especialmente las posturas de D. Ausubel con el aprendizaje significativo (clave) y la de Vigotsky, considerada la visión constructivista emblemática.

Para el constructivismo, el conocimiento “se construye activamente por sujetos cognoscentes”[1]. En tanto que el aprendizaje es considerado “un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas”[2] del estudiante. Por lo tanto, el alumno es un “agente activo de su propio aprendizaje y con un gran potencial como constructor del conocimiento”.[3]

Encontramos que la experimentación y el pragmatismo están presentes en el quehacer educativo del paradigma constructivista. Además, los hombres son el resultado de la dimensión de sus facultades para obtener los conocimientos que necesita. Esa misma capacidad les permite a los hombres filosofar sobre su existencia y la creación de su propio destino, por lo tanto, el desarrollo intelectual no se limita en solo acumular aprendizajes.

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Hallamos en el constructivismo que el alumno no es un recipiente vacío que hay que llenar de conocimientos, ni tampoco un perico que repite lo que sus maestros le dicta, pero lo hace “responsable último de su propio proceso de aprendizaje”[4]. Es quien elige, ordena, clasifica y modifica los datos que obtiene de distintos espacios y manantiales, para hacerlos suyos a partir de conexiones entre los conocimientos.

En tanto que, el docente figura como un auxiliar en la construcción del conocimiento que hace el alumno para sí mismo. Propicia que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas para obtener aprendizajes clave, a través de diversos recursos, estrategias y situaciones. Además, tiene que hacer conectar las partes del proceso seguido por el alumno con los conocimientos aceptados social y culturalmente.

Tomando en cuenta todo esto, surgen los planteamientos hacia el ME16: 
  • ¿Realmente los alumnos poseen de manera innata las capacidades para hacerse de su propio conocimiento como lo plantea el constructivismo?
  • Únicamente los saberes cultural y socialmente aceptados, ¿son los que deben formar parte del currículo?
  • ¿Dónde coloca el constructivismo la capacidad que debe tener el docente para encausar al estudiante hacia aquellos principios eternos, contra los cuales no hay ley?
  • La experiencia y el pragmatismo, ¿son las únicas fuentes verdaderas del conocimiento?
Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016
http://institutokng.blogspot.mx/2016/08/elementos-esenciales-del-modelo.html



[1] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág. 22
[2] Coll, Cesar (1996), citado por Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, publicado en el 2010, 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág. 27
[3] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Obra citada. Pág. 22
[4] Ibíd. Pág. 27 

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