En el Modelo Educativo 2016 (ME16), que plantea la
Secretaría de Educación Pública en México, se observa una clara orientación
constructivista. Considerando esto, el currículo y la instrucción planteados en
el ME16, están centrados en el aprendizaje del estudiante, por lo que resulta
interesante revisar los postulados del constructivismo como paradigma
educativo.
Por
Galdino Enríquez Antonio
Dentro del
constructivismo existen diferentes corrientes o enfoques que explican los
procesos educativos que ocurren en la escuela. Estos enfoques son cuatro: la
psicología genética de J. Piaget, el cognoscitivismo de D. Ausubel, el socioconstructivismo
de Lev Vigotsky y el constructivismo radical de Maturana. Cada uno de estos
enfoques hace sus aportes al ME16, especialmente
las posturas de D. Ausubel con el aprendizaje significativo (clave) y la de
Vigotsky, considerada la visión constructivista emblemática.
Para el
constructivismo, el conocimiento “se construye activamente por sujetos
cognoscentes”[1]. En
tanto que el aprendizaje es considerado “un proceso de construcción del
conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas”[2]
del estudiante. Por lo tanto, el alumno
es un “agente activo de su propio aprendizaje y con un gran potencial como
constructor del conocimiento”.[3]
Encontramos que
la experimentación y el pragmatismo están presentes en el quehacer educativo del
paradigma constructivista. Además, los hombres son el resultado de la dimensión
de sus facultades para obtener los conocimientos que necesita. Esa misma capacidad les permite a los
hombres filosofar sobre su existencia y la creación de su propio destino,
por lo tanto, el desarrollo intelectual no se limita en solo acumular
aprendizajes.
¿Cuáles son los principales
postulados del humanismo?
Hallamos en el
constructivismo que el alumno no es un recipiente vacío que hay que llenar de
conocimientos, ni tampoco un perico que repite lo que sus maestros le dicta,
pero lo hace “responsable último de su
propio proceso de aprendizaje”[4].
Es quien elige, ordena, clasifica y modifica los datos que obtiene de distintos
espacios y manantiales, para hacerlos suyos a partir de conexiones entre los
conocimientos.
En tanto que, el docente figura como un auxiliar en la
construcción del conocimiento que hace el alumno para sí mismo. Propicia que
el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas para obtener aprendizajes
clave, a través de diversos recursos, estrategias y situaciones. Además, tiene
que hacer conectar las partes del proceso seguido por el alumno con los
conocimientos aceptados social y culturalmente.
Tomando en cuenta
todo esto, surgen los planteamientos hacia el ME16:
- ¿Realmente los alumnos poseen de manera innata las capacidades para hacerse de su propio conocimiento como lo plantea el constructivismo?
- Únicamente los saberes cultural y socialmente aceptados, ¿son los que deben formar parte del currículo?
- ¿Dónde coloca el constructivismo la capacidad que debe tener el docente para encausar al estudiante hacia aquellos principios eternos, contra los cuales no hay ley?
- La experiencia y el pragmatismo, ¿son las únicas fuentes verdaderas del conocimiento?
Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016
http://institutokng.blogspot.mx/2016/08/elementos-esenciales-del-modelo.html
[1] Díaz
Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág.
22
[2]
Coll, Cesar (1996), citado por Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo,
en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, publicado en el
2010, 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág. 27
[3] Díaz
Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Obra citada. Pág. 22
[4] Ibíd.
Pág. 27
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