El propósito de este
trabajo, es propiciar el uso adecuado y consiente e la tecnología en las escuelas,
en el procesos de enseñanza – aprendizaje; pero especialmente en los docentes
que nacieron antes de los años 80´s.
Por Keneth Enríquez Salgado
Estudiante de 3º de
Secundaria
Varios profesores utilizan
la tecnología como una herramienta en el desarrollo de las actividades académicas
de sus clases. Hacen uso de pantallas led, video proyectores, computador
portátil, equipos de audio, pantallas táctiles, entre otros equipos. Algunos más,
plantean trabajos de investigación a sus alumnos, quienes únicamente se limitan
a tomar los textos encontrados en la red, tal y como aparecen publicados y
terminan plagiando el trabajo de otros.
Considerando esto, algunos
autores piensan que la tecnología no es mala, simplemente no se le da el
tratamiento académico debidamente enfocado. En mis lecturas y experiencia, me
he encontrado con docentes que no saben usar una computadora, ni navegar en
internet y mucho menos tienen cuenta de correo electrónico o en redes sociales.
Esta situación se torna en
el primer obstáculo en la adaptación de la tecnología al proceso de
aprendizaje. La sugerencia que presentan los autores de textos revisados, es
que los docentes que tienen una preparación en áreas tecnológicas, se tornen en
capacitadores de sus compañeros de trabajo, en los tiempos destinados y
espacios correspondientes a la actualización del personal docente.
Con esta propuesta, no solo
se cancela un rubro en el presupuesto escolar, sino que propicia la interacción
entre los mismos profesores. Los proyectos de capacitación docente, deben ser claramente
definidos por los directivos en las escuelas, de acuerdo a las necesidades de
cada centro educativo. De esta manera, se pueden establecer sistemas de
capacitación que le permitan al docente adquirir un saber personal y técnico.
El docente se debe
actualizar respecto al desarrollo tecnológico, pues si no sabe aprender, ¿cómo
va a poder enseñar a sus alumnos a aprender? El uso de la tecnología debe y
puede ayudar al docente a comprender que enseñar y aprender, son dos caras de
la misma moneda, porque si solo enseña lo que sabe y solo da lo que tiene, y no
tiene la actitud de aprender, no puede tener el desempeño adecuado al
desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos, así lo señalan varios
autores consultados.
Tenemos una insuficiente
preparación del maestro para enfrentar los acelerados e incesantes cambios
económicos, sociales, culturales y tecnológicos; la poca educación de los
modelos pedagógicos para poder trabajar con niños y jóvenes que requieren
nuevas formas de trabajo, que muestran otro comportamiento, valores e
intereses, el escaso dominio de los saberes por enseñar y cada vez con mayor
distancia con los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, quisiera
aportar unas ideas que pueden ayudar a cambiar esa actitud de culpar a la
tecnología y aprovechar sus recursos que nos brinda para educar, entretener y
lograr el objetivo de transmitir conocimiento a los jóvenes digitales, haciendo
uso de herramientas en la red:
- Facebook: el docente puede desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso, o crear un grupo con los miembros de la clase, donde se especifiquen las tareas a través de ella y tenga un canal de comunicación con los alumnos.
- YouTube: es una herramienta que le permitirá al profesor crear un canal donde puede promover la creación de proyectos con tus estudiantes, así como extender las explicaciones de clases a través de videos.
- Blogs: es una excelente idea para crear proyectos literarios: ensayos, cuentos, poesía, vivencias, etc. Esta plataforma de publicación de textos formales, motivará a los estudiantes a que investiguen, escriban y además, brindarles la oportunidad de divulgar sus trabajos en un medio cada vez más accesible.
La importancia de las
tecnologías en el aula es cada vez mayor, y su uso inevitable. Por ello, los
docentes deben recurrir a ellas cada vez más, con mayor frecuencia y como se
decía al principio, la tecnología no es mala, solo se utiliza pobremente para
fines escolares. Saber utilizarlo cuando es necesario y de la forma adecuada,
traerá grandes beneficios al ejercicio docente.
Textos que te pueden interesar:
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¿Dónde surgen los postulados del aprendizaje significativo?
¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?
Bibliografía
consultada:
Galaza,
Estela (2011). La importancia de la tecnología en la educación. Consultado el
08 de septiembre de 2016, en: comunity.prometh/planet.com
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Felipe (2015). Los beneficios de la tecnología en la educación. Consultado el
08 de septiembre de 2016, en: www.labrecha/digital.org
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Enrique (s/a). La tecnología en las aulas. Consultado el 08 de septiembre de
2016, en: www.uhu.ues/lecturas/bibliografía
Prieta,
Mónica (2009). La tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de
2016, en: mari-educaciónytenología-blogspot.mx
Sánchez,
Joaquín (s/a). El uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.
Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: 0134(PDF)/comunity/org.mx
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