domingo, 2 de octubre de 2016

La necesidad de docentes más digitales

El propósito de este trabajo, es propiciar el uso adecuado y consiente e la tecnología en las escuelas, en el procesos de enseñanza – aprendizaje; pero especialmente en los docentes que nacieron antes de los años 80´s.

Por Keneth Enríquez Salgado
Estudiante de 3º de Secundaria

Varios profesores utilizan la tecnología como una herramienta en el desarrollo de las actividades académicas de sus clases. Hacen uso de pantallas led, video proyectores, computador portátil, equipos de audio, pantallas táctiles, entre otros equipos. Algunos más, plantean trabajos de investigación a sus alumnos, quienes únicamente se limitan a tomar los textos encontrados en la red, tal y como aparecen publicados y terminan plagiando el trabajo de otros.

Resultado de imagen para tecnología en el aulaConsiderando esto, algunos autores piensan que la tecnología no es mala, simplemente no se le da el tratamiento académico debidamente enfocado. En mis lecturas y experiencia, me he encontrado con docentes que no saben usar una computadora, ni navegar en internet y mucho menos tienen cuenta de correo electrónico o en redes sociales.

Esta situación se torna en el primer obstáculo en la adaptación de la tecnología al proceso de aprendizaje. La sugerencia que presentan los autores de textos revisados, es que los docentes que tienen una preparación en áreas tecnológicas, se tornen en capacitadores de sus compañeros de trabajo, en los tiempos destinados y espacios correspondientes a la actualización del personal docente.

Con esta propuesta, no solo se cancela un rubro en el presupuesto escolar, sino que propicia la interacción entre los mismos profesores. Los proyectos de capacitación docente, deben ser claramente definidos por los directivos en las escuelas, de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo. De esta manera, se pueden establecer sistemas de capacitación que le permitan al docente adquirir un saber personal y técnico.

El docente se debe actualizar respecto al desarrollo tecnológico, pues si no sabe aprender, ¿cómo va a poder enseñar a sus alumnos a aprender? El uso de la tecnología debe y puede ayudar al docente a comprender que enseñar y aprender, son dos caras de la misma moneda, porque si solo enseña lo que sabe y solo da lo que tiene, y no tiene la actitud de aprender, no puede tener el desempeño adecuado al desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos, así lo señalan varios autores consultados.

Tenemos una insuficiente preparación del maestro para enfrentar los acelerados e incesantes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos; la poca educación de los modelos pedagógicos para poder trabajar con niños y jóvenes que requieren nuevas formas de trabajo, que muestran otro comportamiento, valores e intereses, el escaso dominio de los saberes por enseñar y cada vez con mayor distancia con los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, quisiera aportar unas ideas que pueden ayudar a cambiar esa actitud de culpar a la tecnología y aprovechar sus recursos que nos brinda para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento a los jóvenes digitales, haciendo uso de herramientas en la red:
  • Facebook: el docente puede desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso, o crear un grupo con los miembros de la clase, donde se especifiquen las tareas a través de ella y tenga un canal de comunicación con los alumnos.
  • YouTube: es una herramienta que le permitirá al profesor crear un canal donde puede promover la creación de proyectos con tus estudiantes, así como extender las explicaciones de clases a través de videos.
  • Blogs: es una excelente idea para crear proyectos literarios: ensayos, cuentos, poesía, vivencias, etc. Esta plataforma de publicación de textos formales, motivará a los estudiantes a que investiguen, escriban y además, brindarles la oportunidad de divulgar sus trabajos en un medio cada vez más accesible.
Los profesores, como algunos de ellos mismos se llaman, son unos ignorantes tecnológicos, pero todos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, a su uso e interpretación. Ninguno de ellos cree que estas tecnologías pueden llegar a reemplazar al maestro o a los libros, para cada uno de estos implementos son solo una herramienta de trabajo, un recurso académico que se pueden explotar.

La importancia de las tecnologías en el aula es cada vez mayor, y su uso inevitable. Por ello, los docentes deben recurrir a ellas cada vez más, con mayor frecuencia y como se decía al principio, la tecnología no es mala, solo se utiliza pobremente para fines escolares. Saber utilizarlo cuando es necesario y de la forma adecuada, traerá grandes beneficios al ejercicio docente.

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Bibliografía consultada:

Galaza, Estela (2011). La importancia de la tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: comunity.prometh/planet.com

García, Felipe (2015). Los beneficios de la tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: www.labrecha/digital.org

Martínez, Enrique (s/a). La tecnología en las aulas. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: www.uhu.ues/lecturas/bibliografía

Prieta, Mónica (2009). La tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: mari-educaciónytenología-blogspot.mx

Sánchez, Joaquín (s/a). El uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: 0134(PDF)/comunity/org.mx


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