La definición más corta podemos
encontrar acerca de la Ruta de Mejora es la siguiente: es una planeación. ¿Qué tiene de diferente esta planeación? ¿Cuál es
su propósito? ¿En qué consiste?
Por Galdino Enríquez
Antonio
Instituto KNG
Otras
definiciones que encontramos de la Ruta de Mejora, tienen que ver con el hecho
de ser una herramienta que sustenta las
acciones que toma el colectivo docente por el bien del quehacer educativo. Esta
herramienta crea un sistema de gestión escolar, que permite traer al centro de
las actividades institucionales, el
escenario más importante: el proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta manera, argumentar
la autonomía curricular y de gestión.
Esta
planeación, herramienta, planteamiento dinámico o sistema de trabajo, cómo se
le guste llamar, tiene la intención de enfocar las acciones
escolares principalmente en el desarrollo de los aprendizajes clave,
básicos, necesarios, fundamentales de los educandos y orienta las actividades académicas
de los docentes y las tareas de los padres de familia y de los demás sectores que
intervienen en el proceso (supervisores, autoridades civiles y educativas,
entre otros).
Esta
forma de trabajar o de planear, difiere de los modelos anteriores debido a que los planes trazados aterrizan en las necesidades,
primordialmente académicas, de cada institución educativa. No es un plan o
proyecto de trabajo impuesto por funcionarios de la SEP, elaborados desde la comodidad
de un despacho. Se elabora en la intimidad del Consejo Técnico Consultivo. De allí la intención de impulsar la autonomía de gestión; dicho
en otras palabras, cada institución
gestiona los recursos materiales y didácticos, de acuerdo a las necesidades
detectadas, enfocándose en las siguientes prioridades:
- Garantizar la normalidad mínima de operación escolar;
- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes;
- Abatir el rezago y el abandono escolar,
- Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
Es
común encontrar instituciones educativas ocupadas en diversas actividades, como
los eventos deportivos o culturales. Otras instituciones colocan en un plano
prioritario los festivales (navideños, día de muertos) o las actividades
cívicas (desfiles, representaciones heroicas). Claro que estas actividades
tienen su lugar, y bien ganados, pero no deberían estar por encima de las
actividades que son prioritarias. El impulso
de escenarios para la foto del recuerdo tiene su espacio, pero no es lo único y
lo más importante en la práctica escolar.
La
Ruta de Mejora llama al colectivo docente a darle el lugar que le corresponde a
las actividades prioritarias, como los siguientes: soslayar la deserción
escolar, disminución de los índices de reprobación, mejorar la comprensión
lectora, dominio de las operaciones elementales, enriquecer los hábitos de
estudios, promover la investigación, impulsar la creatividad, desarrollo de
proyectos productivos. Que los alumnos
aprendan a aprender, para que tengan la oportunidad de hacerlo por si solos a
lo largo de la vida. Además, que puedan convivir con todos en un ambiente
armónico, haciendo uso sustentable de los recursos.
Cada
colectivo docente conoce su escuela y sus necesidades. Ninguna escuela es igual a la otra, incluso las que están en una misma
colonia. Esto hace que cada planeación o proyecto académico de una escuela,
sea diferente a las de otras instituciones, por eso, la autonomía de gestión (logro
de recursos materiales y didácticos) y la autonomía curricular (opciones de
carga académica o talleres a impulsar), ocupan un lugar fundamental en el
quehacer escolar de cada institución educativa.
Elementos
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