martes, 25 de octubre de 2016

Lo esencial de la Ruta de Mejora Escolar

La definición más corta podemos encontrar acerca de la Ruta de Mejora es la siguiente: es una planeación. ¿Qué tiene de diferente esta planeación? ¿Cuál es su propósito? ¿En qué consiste?

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Otras definiciones que encontramos de la Ruta de Mejora, tienen que ver con el hecho de ser una herramienta que sustenta las acciones que toma el colectivo docente por el bien del quehacer educativo. Esta herramienta crea un sistema de gestión escolar, que permite traer al centro de las actividades institucionales, el escenario más importante: el proceso de enseñanza -  aprendizaje. De esta manera, argumentar la autonomía curricular y de gestión.

Resultado de imagen para reunión de personalEsta planeación, herramienta, planteamiento dinámico o sistema de trabajo, cómo se le guste llamar,  tiene la intención de enfocar las acciones escolares principalmente en el desarrollo de los aprendizajes clave, básicos, necesarios, fundamentales de los educandos y orienta las actividades académicas de los docentes y las tareas de los padres de familia y de los demás sectores que intervienen en el proceso (supervisores, autoridades civiles y educativas, entre otros).

Esta forma de trabajar o de planear, difiere de los modelos anteriores debido a que los planes trazados aterrizan en las necesidades, primordialmente académicas, de cada institución educativa. No es un plan o proyecto de trabajo impuesto por funcionarios de la SEP, elaborados desde la comodidad de un despacho. Se elabora en la intimidad del Consejo Técnico Consultivo. De allí la intención de impulsar la autonomía de gestión; dicho en otras palabras, cada institución gestiona los recursos materiales y didácticos, de acuerdo a las necesidades detectadas, enfocándose en las siguientes prioridades:
  • Garantizar la normalidad mínima de operación escolar;
  • Mejorar los aprendizajes de los estudiantes;
  • Abatir el rezago y el abandono escolar,
  • Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

Es común encontrar instituciones educativas ocupadas en diversas actividades, como los eventos deportivos o culturales. Otras instituciones colocan en un plano prioritario los festivales (navideños, día de muertos) o las actividades cívicas (desfiles, representaciones heroicas). Claro que estas actividades tienen su lugar, y bien ganados, pero no deberían estar por encima de las actividades que son prioritarias. El impulso de escenarios para la foto del recuerdo tiene su espacio, pero no es lo único y lo más importante en la práctica escolar.

Resultado de imagen para reunión de personalLa Ruta de Mejora llama al colectivo docente a darle el lugar que le corresponde a las actividades prioritarias, como los siguientes: soslayar la deserción escolar, disminución de los índices de reprobación, mejorar la comprensión lectora, dominio de las operaciones elementales, enriquecer los hábitos de estudios, promover la investigación, impulsar la creatividad, desarrollo de proyectos productivos. Que los alumnos aprendan a aprender, para que tengan la oportunidad de hacerlo por si solos a lo largo de la vida. Además, que puedan convivir con todos en un ambiente armónico, haciendo uso sustentable de los recursos.

Cada colectivo docente conoce su escuela y sus necesidades. Ninguna escuela es igual a la otra, incluso las que están en una misma colonia. Esto hace que cada planeación o proyecto académico de una escuela, sea diferente a las de otras instituciones, por eso, la autonomía de gestión (logro de recursos materiales y didácticos) y la autonomía curricular (opciones de carga académica o talleres a impulsar), ocupan un lugar fundamental en el quehacer escolar de cada institución educativa.

Aunque este modelo de trabajo escolar es abierto, requiere de un formato adecuado para su presentación ante las autoridades educativas (supervisión, dependencias de la SEP), incluso para instancias de autoridades civiles, ya sean locales o estatales. Esto hace que cada secretaría o instituto de educación estatal promueven un formato, que puede ser modificado conforme a las necesidades de cada institución, sin salirse de los lineamientos establecidos. Además, permite concentrar los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. 

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