Antes de señalar lo que le hace falta a la
educación plasmada en la Carta Magna, es necesario considerar cómo es la
educación que promueve.
Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG
De acuerdo con
los principios del Artículo 3º Constitucional, la educación en México, en
primer lugar, es reconocida como un Derecho
Humano inalienable. Plantea además, una
educación integral, que busca el desarrollo armónico de todas las facultades
del individuo. Considera que la educación que imparta el Estado Mexicano será
laica, gratuita y obligatoria en los
niveles básico y medio superior.
La educación que
promueve, pretende estar acorde con los
avances de la investigación científica, que impulsa el desarrollo tecnológico y fomenta la innovación. Esta educación estimula
la convivencia pacífica entre los hombres, suscita la inclusión de diversos
sectores en el desarrollo académico del país, así como la igualdad y la
diversidad cultural. Por lo tanto, se describe esta educación, como una educación que busca permanentemente la calidad y logros académicos excelentes.
Es una educación nacionalista al promover el amor a la
patria. Esta educación es humanista y social
porque plantea el respeto y la solidaridad entre los hombres no solo del país,
sino también del mundo. Una educación que alienta
la democracia, no como una práctica política únicamente, sino como un
sistema de vida social, cultural y económica.
Alegoría del proceso enseñanza – aprendizaje
Considerando las
tendencias actuales, pretende que el personal que labora en las instituciones
educativas, participe de un sistema profesional
docente. Contempla además, un programa
de evaluación constante y permanente en diversos sectores. Aunque no los
etiquete como obligatorios, la educación inicial y la educación superior, así como otras modalidades de educación, quedan
cobijados por el paraguas constitucional, con una reglamentación definida.
Entre los valores planteados, en el ámbito
educativo, encontramos el amor a
la patria, el respeto, la solidaridad, la independencia y la justicia, así como
la fraternidad, la igualdad y la diversidad cultural. Busca contrarrestar la ignorancia, la servidumbre, el fanatismo, el
prejuicio, los exclusivismos, los privilegios de grupos y la hostilidad en
nuestro entorno.
¿Dónde surgen los postulados del aprendizaje
significativo?
¿Qué le hace
falta a una educación así? Podría decirse que prácticamente nada. Sin embargo,
falta considerar lo siguiente.
Primero, definir
cuáles son todas las facultades del individuo que plantea. Se deduce que son:
las facultades físicas, mentales, sociales y emocionales, básicamente, pero no
son los únicos. Aunque la educación que imparta el estado será laica, deberá
considerarse las facultades espirituales,
ya que ellas definen de dónde venimos, que hacemos aquí y hacia dónde vamos.
Segundo, colocar
bajo el paraguas de obligatoriedad, al
menos el grado de licenciatura en el Nivel Superior de estudios. Recuerdo cuando
solo la primaria era obligatoria, posteriormente se complementó el cuadro
completo del Nivel Básico. Aplaudo la decisión de colocar en este renglón al
Nivel Medio Superior, pero nos hemos quedado corto ante el crecimiento de la
Economía del Conocimiento.
¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo
2016?
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