miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué le hace falta a la educación que promueve la Constitución?

Antes de señalar lo que le hace falta a la educación plasmada en la Carta Magna, es necesario considerar cómo es la educación que promueve.

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

De acuerdo con los principios del Artículo 3º Constitucional, la educación en México, en primer lugar, es reconocida como un Derecho Humano inalienable. Plantea  además, una educación integral, que busca el desarrollo armónico de todas las facultades del individuo. Considera que la educación que imparta el Estado Mexicano será laica, gratuita y obligatoria en los niveles básico y medio superior.

Resultado de imagen para educaciónLa educación que promueve, pretende estar acorde con los avances de la investigación científica, que impulsa el desarrollo tecnológico y fomenta la innovación. Esta educación estimula la convivencia pacífica entre los hombres, suscita la inclusión de diversos sectores en el desarrollo académico del país, así como la igualdad y la diversidad cultural. Por lo tanto, se describe esta educación, como una educación que busca permanentemente la calidad y logros académicos excelentes.

Es una educación nacionalista al promover el amor a la patria. Esta educación es humanista y social porque plantea el respeto y la solidaridad entre los hombres no solo del país, sino también del mundo. Una educación que alienta la democracia, no como una práctica política únicamente, sino como un sistema de vida social, cultural y económica.

Alegoría del proceso enseñanza – aprendizaje

Considerando las tendencias actuales, pretende que el personal que labora en las instituciones educativas, participe de un sistema profesional docente. Contempla además, un programa de evaluación constante y permanente en diversos sectores. Aunque no los etiquete como obligatorios, la educación inicial y la educación superior, así como otras modalidades de educación, quedan cobijados por el paraguas constitucional, con una reglamentación definida.

Entre los valores planteados, en el ámbito educativo, encontramos el amor a la patria, el respeto, la solidaridad, la independencia y la justicia, así como la fraternidad, la igualdad y la diversidad cultural. Busca contrarrestar la ignorancia, la servidumbre, el fanatismo, el prejuicio, los exclusivismos, los privilegios de grupos y la hostilidad en nuestro entorno.

¿Dónde surgen los postulados del aprendizaje significativo?

¿Qué le hace falta a una educación así? Podría decirse que prácticamente nada. Sin embargo, falta considerar lo siguiente.

Resultado de imagen para educaciónPrimero, definir cuáles son todas las facultades del individuo que plantea. Se deduce que son: las facultades físicas, mentales, sociales y emocionales, básicamente, pero no son los únicos. Aunque la educación que imparta el estado será laica, deberá considerarse las facultades espirituales, ya que ellas definen de dónde venimos, que hacemos aquí y hacia dónde vamos.

Segundo, colocar bajo el paraguas de obligatoriedad, al menos el grado de licenciatura en el Nivel Superior de estudios. Recuerdo cuando solo la primaria era obligatoria, posteriormente se complementó el cuadro completo del Nivel Básico. Aplaudo la decisión de colocar en este renglón al Nivel Medio Superior, pero nos hemos quedado corto ante el crecimiento de la Economía del Conocimiento.

¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?


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