Uno de los principales estandartes del Nuevo
Modelo Educativo 2017 de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México, es
el enfoque de trabajo en el aula de clases. Se pretende dejar a un lado las
prácticas memorísticas para impulsar el pensamiento crítico; que el docente no
sea el único depositario del conocimiento, sino un guía para el alumno; que
deje el dictado a un lado y modele sobre cómo se aprende a aprender.
Por
Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG
Como parte de los
quehaceres educativos impulsados por el Nuevo Modelo Educativo, se busca hacer hincapié en los pilares de
la educación promovidos por la Unesco, principalmente en el primero de
ellos: aprender a aprender. Es por
eso que en la presente entrega describiremos lo que implica este pilar
fundamental de la educación, sin hacer menos a los otros tres pilares, ya que
pueden ser objeto de siguientes post.
Aprender a
aprender es la capacidad que todo
estudiante debe desarrollar para que sea apto de instruirse, cultivarse o
prepararse en todo aquello que desee, en el momento en que las
circunstancias lo apremien o lo induzcan. Esta capacidad se ensanchará
cultivando una serie de habilidades académicas y adquiriendo un sin número de
estrategias de trabajo que le serán útiles en el tiempo que lo requiera.
¿Cómo Integrar la Fe en el Proceso Enseñanza –
Aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2017/05/como-integrar-la-fe-en-el-proceso.html
Aprender a
aprender implica que el alumno llegue a
conocer sus límites y sus potencialidades. Por ello deberá aprovechar cada
una de sus fortalezas para desarrollarse al máximo; pero someterá sus
debilidades a una disciplina tal, que en la medida de lo posible los llegue a
superar de manera exitosa. Para ello deberá hacer frente a sus fracasos y
evitará caer en frustraciones; la persistencia, la perseverancia, serán sus
principales aliados.
Aprender a
prender implica saber cuál es el estilo
de aprendizaje que mejor dividendos le traen al alumno, si es el estilo visual,
el auditivo o kinestésico. El alumno deberá estar consiente que no hará siempre
las actividades del mismo modo que los demás y reconocerá que tiene un estilo
personal. Además, deberá conocer su ritmo circadiano, el cuál le ayudará a
saber cuál es el horario en el que sus facultades están más despiertos y aptos
para aprender más y mejor.
¿Qué es la Integración de la Fe en la
Enseñanza y el Aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2017/05/que-es-la-integracion-de-la-fe-en-la.html
Aprender a
aprender implica que el alumno, con la ayuda del maestro, descubra cuáles son las estrategias de aprendizajes que mejor
resultados le dan, con cuál de ellos se siente más cómo y seguro de
aprender. Entre estas estrategias de aprendizaje se encuentran hacer resúmenes,
síntesis, esquemas visuales, cuestionarios, leer en voz alta, subrayando ideas,
definición de términos, realizando dramatizaciones, desarrollando experimentos,
dibujando o haciendo garabatos. Deberá
reconocer si aprende trabajando o estudiando solo o requiere de la colaboración
de un equipo de trabajo; deberá identificar si puede superar el ruido del
ambiente o buscarse un lugar tranquilo durante el estudio o trabajo.
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