domingo, 14 de mayo de 2017

Cuatro estrategias para enseñar ciencia

Los últimos resultados publicados por la OCDE sobre evaluaciones en español, matemáticas y ciencias, en alumnos de nivel básico, no son muy alentadores para las instituciones educativas en México. Por eso, en esta entrega presentaremos algunas estrategias que pueden seguir los docentes para enseñar ciencia a los alumnos de nivel básico.

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Hacer lecturas: existe una gran cantidad de textos científicos esperando ser leídos. No solo en los espacios tradicionales de lectura, como libros, periódicos y revistas. La divulgación científica pone al alcance del público los paper o artículos de informes de investigación. Estos son los textos de ciencia que es necesario colocar al alcance de los estudiantes. Deben ser leídos y analizados. Para comprenderlos es prioritario definir los términos técnicos que se utilizan en ellos;  indagar sobre los principios y procedimientos que presentan; además, comparar su contenido con otras publicaciones relacionadas. 

Imagen relacionadaEs de mucha ayuda colocar al alcance de los estudiantes notas de ciencia que se publican en revistas especializadas y en la sección de ciencia de los periódicos. Promover la adquisición de libros de ciencia y crear con ellos un círculo de lectura organizando una biblioteca circulante en un club de ciencia. Son actividades que pueden ser incluidas en este apartado. Como resultados de estas lecturas, el alumno podrá integrar carpetas de lecturas o álbum de lecturas.

¿Cómo integrar la FE en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje?

Plantear preguntas: estas preguntas tienen que contener el ingrediente que despierte la curiosidad y rete a los estudiantes a buscar evidencia científica en la bibliografía existente, entrevista con investigadores y realizar prácticas de laboratorio para encontrar las respuestas que sean pertinentes.

Existen una gran cantidad de modalidades y métodos para hacer preguntas. La Taxonomía de Bloom es una de ellas, ya que permite al docente elaborar preguntas que van desde las más elementales, como aquellas que nos permiten solo reconocer o recordar la información hasta preguntas que implican síntesis y evaluación.

¿Por qué las plantas generalmente tienen hojas de color verde y no azules? ¿Cómo lograr que un avión de papel logre transportar una pequeña carga sin menguar su tiempo de vuelo ni distancia recorrida?  ¿Por qué no podemos viajar a través del tiempo? ¿La inteligencia artificial alcanzará los niveles de los procesos cerebrales?

4 hábitos que causan bajo rendimiento académico

Usar el método científico: Muchos estudiantes desconocen el método científico en la Educación Básica, porque solo se les enseña los pasos del método teóricamente. Es necesario que los alumnos, desde el nivel básico, aprendan a trabajar con los pasos del método científico, que se familiaricen con él y conozcan sus procesos. Requerirá tiempo y esfuerzo, ya que la disciplina científica es distinta a lo acostumbrado por los alumnos en sus tareas académicas.

¿Cómo incrementar la comprensión lectora?

Realizar viajes académicos: Tanto los libros como los viajes son buenos ilustradores. Por lo tanto, realizar viajes académicos visitando laboratorios de universidades e instituciones privadas, asistiendo a exposiciones de la ciencia, museos de la ciencia, participando como exponentes en ferias de la ciencia, son algunas de las cosas que se podría hacer para acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia.

Cualquiera de estas estrategias es buena para iniciar a los estudiantes en el fascinante mundo de la ciencia. Sin embargo, no son las únicas, si usted conoce alguna, compártalo con nosotros.


Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016


Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos

No hay comentarios: