Libro: Re – pensar en la
educación
Autor: Tevni Grajales Guerra
Editorial: Publicaciones
Universidad de Montemorelos
Lugar: Montemorelos, N.L.,
México
Año de Publicación: 2004
No. de Páginas: 127
Reseñada
por Galdino Enríquez Antonio
Esta
obra está escrita en español y se encuentra dividida en siete capítulos. En
ella, el Dr. Grajales establece las pautas para el desarrollo de una educación
distinta a los cánones tradicionales. Re – pensar plantea por sí mismo un análisis
que propicia los cambios que son necesarios en la educación. El autor propone
la intensión de hacer al alumno el
centro de atención del proceso educativo.
En
el PRIMER CAPÍTULO, el autor inicia desmadejando la historia de cómo
llegamos a tener la escuela a la que asisten nuestros hijos. Además, realiza una crítica al sistema de
evaluación, sobre todo a la evaluación objetiva. En el mismo capítulo
presenta un análisis de las prácticas educativas que han mermado el prestigio
de la labor docente, esto mismo ha disminuido la calidad y la eficiencia del
quehacer escolar.
En
su análisis encontró a una educación
ausente de la realidad, ya que ésta ofrece un conocimiento fragmentado, lo
que impide que el alumno utilice en la realidad lo que ha aprendido en clases.
Es decir, una educación que se ocupa del
qué, pero se olvida del cómo y el para qué; una educación que deja de lado
los estilos de aprendizaje y “supone que todo el mundo puede aprender las
mismas materias del mismo modo” y son evaluados con el mismo instrumento.
El
SEGUNDO CAPÍTULO trata acerca del lugar que debe ocupar el alumno en la
educación. Se describe la creciente apatía de los alumnos hacia la escuela y se
presenta un análisis de la educación dirigida al “alumno promedio”. Se señala las características del salón de
clases donde el docente busca una “justa
imparcialidad”. Al finalizar el capítulo, el autor muestra las diferentes
dificultades que afronta el docente frente a una clase de 30 alumnos, cuyos
intereses, personalidades, habilidades y estilos de aprendizajes llegan a
generar 81,000 combinaciones de situaciones a tomar en cuenta en el desarrollo
del quehacer educativo.
¿Cómo integrar la FE en el Proceso Enseñanza –
Aprendizaje?
En
el CAPÍTULO TRES, el Dr. Grajales revisa diferentes enfoques de la
educación a lo largo de la historia, entre los que destacan la educación para
el conocimiento, la educación para la socialización y la educación centrada en
el alumno. El autor le da un trato amplio a la educación centrada en el alumno,
describiendo la importancia del mismo, así como sus características y ventajas.
Dentro el mismo capítulo, el doctor señala
la profunda crisis que está viviendo la educación, derivada de los problemas
que enfrenta.
Para
finalizar el capítulo, indica como propuesta de solución a los conflictos que
vive la educación a la “Declaración de responsabilidades humanas por la paz y
el desarrollo sustentable”, presentado en 1989 en la Asamblea General de las
Naciones Unidas.
A
lo largo del CAPÍTULO CUATRO, encontrará un cúmulo importante de
análisis, críticas, ideas y estrategias educativas para desarrollar mejor las
tareas de la escuela. Toda la obra vale
la pena leerla, pero si carece de tiempo y necesita herramientas y sugerencias
puntuales, no debe dejar de leer este capítulo. Esta parte del libro es
simplemente fascinante, se encuentra justo a la mitad de la obra y es el
corazón que bombea la mejor sangre educativa que puede recibir un docente en
transfusión.
En
este capítulo se aborda los deberes del
maestro, de los alumnos y de los padres de familia en el quehacer educativo. Además,
trata de los ambientes físicos y
psicológicos de las escuelas, así como el enfoque que deben tener los
contenidos de estudio. En la última parte del capítulo, se abordan las
propuestas educativas para el desarrollo de la persona del alumno, señalando al
mismo tiempo, estrategias e implicaciones prácticas de las tareas escolares.
¿Se practica realmente la Educación Integral?
En
el CAPÍTULO CINCO, se abordan diferentes conceptos antropológicos del
hombre, principalmente los occidentales: el hombre positivista, el hombre
anarquista, el hombre existencialista, el hombre marxista, el hombre
personalista y el hombre cristiano. Para cada uno de estos conceptos, el autor
hace una descripción de cómo es visto el hombre y cuáles son sus intereses de
vida, por lo tanto, concluye por qué y/o
para qué son educados, en cada una de estas concepciones.
De
estos conceptos, le decida más espacio
para describir al hombre cristiano, pero no solo desde el punto de vista
solo de los autores cristianos, sino desde la perspectiva bíblica
principalmente. En este espacio, el
autor destaca la responsabilidad que tiene el hombre ante su Creador y no sólo
ante la sociedad. Al finalizar el capítulo, se presenta los postulados de
los diferentes conceptos estudiados que tienen relación con la visión
antropológica del cristianismo bíblico.
Para
el CAPÍTULO SEIS, el Dr. Grajales plantea la importancia de desarrollar
una facultad que diversas corrientes educativas hacen a un lado. No habla de esta facultad como la única en
ser desarrollada, sino que debe desarrollarse junto con las demás para lograr
una verdadera educación integral de los estudiantes. Las facultades
físicas, mentales y sociales son promovidas y puestas en desarrollo por
distintos modelos educativos, colocando de lado las facultades espirituales. El
autor señala, que quien deja a un lado a Dios, desarrolla una educación
integral incompleta
El capítulo inicia con el
señalamiento del papel importante que tiene la familia en el desarrollo de las
diferentes facultades. Esta
transcendental labor de la familia ha ido perdiendo fuerza desde la aparición de la escuela gratuita,
laica y obligatoria. Con una educación así, los grupos de poder buscan tener el
control ideológico de la sociedad. En este mismo capítulo, el autor hace una
reseña histórica de cómo se ha ido perdiendo el elemento espiritual en las
prácticas educativas; por lo tanto, considera que “no existe verdadera educación sin el desarrollo de la dimensión
espiritual”.
En
la última parte del capítulo seis, el autor presenta 10 características de un proyecto educativo desde la
perspectiva bíblica, “una alternativa
pedagógica funcional”, acorde a los reclamos de la sociedad de este tiempo.
4 hábitos que causan bajo rendimiento
académico
En
el ÚLTIMO CAPÍTULO (SIETE) de esta obra fabulosa, el Dr. Grajales trata
el tema de la PAZ. Revisa la historia del hombre en busca de la paz. Recorre
conceptos y teorías que se han propuesto para lograr la paz entre los hombres.
Repasa la cosmovisión moderna y posmoderna de la paz, así como la cosmovisión
judeocristiana de la paz y la violencia.
El
autor explica el origen de la violencia
entre los hombres a partir de la cosmovisión judeocristiana y critica la
posición darwiniana de la ley del más fuerte. Aunque no se menciona en este
capítulo, la Regla de Oro juega un papel fundamental en la búsqueda de la paz: “Todo lo que
queráis que los hombres han con vosotros, así también haced por ellos”. Mateo
7:12
En
la segunda mitad del capítulo, el autor presenta datos históricos de cómo se
fue conformando la educación llamada para la paz e invita a los docentes a ser
parte, con la ayuda de Dios, de un ejército de hombres y mujeres que buscan que
reine la paz de Dios entre los habitantes de este mundo.
3 comentarios:
¿como lo puedo desacargar? de antemano, muchas gracias.
Gracias David Gomez... solo tengo el libro en físico, he buscado la versión digital y no logro ubicarlo.
No habría la posibilidad de escanear el libro y subirlo...? Por favoooor, se ve muy interesante, lamentablemente no pude encontrarlo por ninguna parte. Gracias por su atención!
Publicar un comentario