miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Qué os parece este esquema de enseñanza – aprendizaje?

Construcción de un Esquema de Aprendizaje para la Enseñanza de Algoritmos en la Universidad del Istmo

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Investigadores de la Universidad del Istmo, presentaron los resultados de la aplicación de la propuesta de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos en la carrera de Ingeniería en Computación.

El esquema de enseñanza – aprendizaje consiste en la relación integral entre los recursos de aprendizaje (libros, notas y/o tutoriales), las actividades de aprendizaje (ejercicios, la resolución de problemas, desarrollo de proyectos e investigaciones) y los apoyos de aprendizaje (software educativo). Ver figura 1

Resultado de imagen para enseñanza aprendizajeEste esquema de aprendizaje pretende que sean atendidos los diferentes estilos de aprendizajes y se haga uso de distintas herramientas para transmitir conocimientos a los educandos. Uno de los elementos clave, por su contenido, es el libro, que además de contener los conceptos básicos, presenta ejemplos resueltos, así como ejercicios y problemas por resolver.

Leer: “¿Es posible la alfabetización científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html

El esquema de enseñanza – aprendizaje fue llevado a la práctica con alumnos que tomaron el curso propedéutico de Algoritmos, en la carrera de Ingeniería en Computación, en la Universidad del Istmo, en el Estado de Oaxaca, y se obtuvieron los siguientes resultados:

El 72% de los participantes en el curso, señalaron que la forma en que se desarrolló, fue mejor que otros cursos similares que han tomado; mientras que el 57% indicó que el aprendizaje fue mayor al de otros cursos impartidos en forma tradicional. El uso del software educativo en este modelo de trabajo escolar, fue considerado por el 100% de los alumnos como el elemento que favoreció a la comprensión, asimilación y práctica de los contenidos del curso.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

Los investigadores consideran que es de suma importancia el “uso equilibrado de todos los elementos del esquema de aprendizaje para cubrir todos los estilos y permitir que los alumnos construyan su propio conocimiento y desarrollen las habilidades deseadas”.

El esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos, fue planteado por Omar Santiago Nieva García y J. Jesús Arellano Pimentel. Los resultados obtenidos fueron publicados en las memorias del 13º Foro Estatal de Investigación e Innovación, Oaxaca 2011, bajo la coordinación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: