Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
Investigadores
de la Universidad del Istmo, presentaron los resultados de la aplicación de la
propuesta de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos en la
carrera de Ingeniería en Computación.
El
esquema de enseñanza – aprendizaje consiste en la relación integral entre los
recursos de aprendizaje (libros, notas y/o tutoriales), las actividades de
aprendizaje (ejercicios, la resolución de problemas, desarrollo de proyectos e
investigaciones) y los apoyos de aprendizaje (software educativo). Ver figura 1
Este
esquema de aprendizaje pretende que sean atendidos los diferentes estilos de
aprendizajes y se haga uso de distintas herramientas para transmitir
conocimientos a los educandos. Uno de los elementos clave, por su contenido, es
el libro, que además de contener los conceptos básicos, presenta ejemplos
resueltos, así como ejercicios y problemas por resolver.
Leer: “¿Es posible la alfabetización
científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html
El
esquema de enseñanza – aprendizaje fue llevado a la práctica con alumnos que
tomaron el curso propedéutico de Algoritmos, en la carrera de Ingeniería en
Computación, en la Universidad del Istmo, en el Estado de Oaxaca, y se
obtuvieron los siguientes resultados:
El
72% de los participantes en el curso, señalaron que la forma en que se
desarrolló, fue mejor que otros cursos similares que han tomado; mientras que el
57% indicó que el aprendizaje fue mayor al de otros cursos impartidos en forma
tradicional. El uso del software educativo en este modelo de trabajo escolar,
fue considerado por el 100% de los alumnos como el elemento que favoreció a la
comprensión, asimilación y práctica de los contenidos del curso.
Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo
una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html
Los
investigadores consideran que es de suma importancia el “uso equilibrado de
todos los elementos del esquema de aprendizaje para cubrir todos los estilos y
permitir que los alumnos construyan su propio conocimiento y desarrollen las
habilidades deseadas”.
El
esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos, fue planteado por Omar
Santiago Nieva García y J. Jesús Arellano Pimentel. Los resultados obtenidos
fueron publicados en las memorias del 13º Foro Estatal de Investigación e
Innovación, Oaxaca 2011, bajo la coordinación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia
y Tecnología.
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