jueves, 22 de marzo de 2018

Sólo el 6% de educadoras intervienen adecuadamente en situaciones conductuales


Docentes de preescolar carecen de estrategias de intervención adecuadas para el manejo de problemas de conducta en su nivel educativo – según estudio.

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

En un estudio descriptivo de corte transversal, a través de encuestas, Isvi Saray Ramírez Pacheco y Edith Elizabeth Aguilar Morales, del Centro Universitario Casandoo, ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca, México, encontraron que el 94% del personal que labora en el Nivel de Preescolar, intervienen de manera inadecuada en situaciones conductuales de sus educandos.

Resultado de imagen para disciplina escolarSólo el 6% de las educadoras utilizan técnicas de modificación de la conducta en forma adecuada, al hacer uso de estímulos positivos para corregir una conducta; mientras que para la corrección de la conducta en diversas situaciones problemáticas (impulsividad, berrinches, negativismo, agresión física y/o verbal, robo), el castigo verbal es la técnica inapropiada más utilizada por la mayoría de las maestras frente a grupo.

El estudio se llevó a cabo aplicando encuestas a educadoras que tienen a su cargo un grupo de alumnos, tanto de instituciones públicas como privadas incorporadas al sistema educativo estatal, ubicadas en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, en México. La encuesta aplicada fue una adaptación de la propuesta de Pineda, en la que se consideraron las características de los excesos de conducta y las técnicas recomendadas, con eficacia comprobada en el manejo de las mismas.

Leer “Relación entre maltrato físico y rendimiento escolar”, Nivel Preescolar, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/03/relacion-entre-maltrato-fisico-y.html

Las investigadoras señalaron que “los resultados no son congruentes con los resultados encontrados en la literatura especializada… ya que no todas las maestras ponen en práctica las estrategias adecuadas a cada uno de los problemas de conducta presentes. Es probable que los resultados obtenidos se atribuya a que las maestras no conocen cada uno de los métodos que existen para solucionar las distintas conductas o tienen formas distintas de intervención en los problemas de conducta presentados.”

Agregaron además, que “el estudio permitió reconocer que a pesar que la mayoría de las docentes no conocen las técnicas adecuadas para tratar cada uno de los problemas de conducta, utilizan técnicas que no dañan a los niños, como los castigos físicos, en cambio, dialogan con ellos o les llaman la atención por la conducta que están presentando.”

Leer: “¿Es posible la alfabetización científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html

Para finalizar, las responsables del estudio puntualizaron, “que las estrategias de intervención docente en el manejo de problemas de conducta, en Educación Preescolar, son diferentes en cada exceso o deficiencia de conducta a tratar, debido a que cada conducta debe trabajarse de manera diversificada a partir de las técnicas específicas para corregirlas y eliminarlas. No todas las técnicas pueden utilizarse para corregir una conducta, ni todas las conductas pueden ser tratadas con una sola técnica.”

El informe de esta investigación fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) en Oaxaca, Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.

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