Docentes de
preescolar carecen de estrategias de intervención adecuadas para el manejo de
problemas de conducta en su nivel educativo – según estudio.
Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
En un estudio
descriptivo de corte transversal, a través de encuestas, Isvi Saray Ramírez
Pacheco y Edith Elizabeth Aguilar Morales, del Centro Universitario Casandoo,
ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca, México, encontraron que el 94% del personal que labora en el Nivel de
Preescolar, intervienen de manera inadecuada en situaciones conductuales de sus
educandos.
Sólo
el 6% de las educadoras utilizan técnicas de modificación de la conducta en
forma adecuada, al hacer uso de estímulos positivos
para corregir una conducta; mientras que para la corrección de la conducta en
diversas situaciones problemáticas (impulsividad, berrinches, negativismo,
agresión física y/o verbal, robo), el castigo verbal es la técnica inapropiada
más utilizada por la mayoría de las maestras frente a grupo.
El
estudio se llevó a cabo aplicando encuestas a educadoras que tienen a su cargo
un grupo de alumnos, tanto de instituciones públicas
como privadas incorporadas al sistema educativo estatal, ubicadas en los Valles
Centrales del Estado de Oaxaca, en México. La encuesta aplicada fue una
adaptación de la propuesta de Pineda, en la que se consideraron las características
de los excesos de conducta y las técnicas recomendadas, con eficacia comprobada
en el manejo de las mismas.
Leer
“Relación entre maltrato físico y rendimiento escolar”, Nivel Preescolar, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/03/relacion-entre-maltrato-fisico-y.html
Las
investigadoras señalaron que “los resultados no son congruentes con los
resultados encontrados en la literatura especializada…
ya que no todas las maestras ponen
en práctica las estrategias adecuadas a cada uno de los problemas de
conducta presentes. Es probable que los resultados obtenidos se atribuya a que las maestras no conocen cada uno de los
métodos que existen para solucionar las distintas conductas o tienen formas
distintas de intervención en los problemas de conducta presentados.”
Agregaron además,
que “el estudio permitió reconocer que a pesar que la mayoría de las docentes
no conocen las técnicas adecuadas para tratar cada uno de los problemas de
conducta, utilizan técnicas que no dañan
a los niños, como los castigos físicos, en cambio, dialogan con ellos o les
llaman la atención por la conducta que están presentando.”
Leer:
“¿Es posible la alfabetización científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html
Para finalizar,
las responsables del estudio puntualizaron, “que las estrategias de
intervención docente en el manejo de problemas de conducta, en Educación
Preescolar, son diferentes en cada exceso o deficiencia de conducta a tratar,
debido a que cada conducta debe
trabajarse de manera diversificada a partir de las técnicas específicas
para corregirlas y eliminarlas. No todas
las técnicas pueden utilizarse para corregir una conducta, ni todas las
conductas pueden ser tratadas con una sola técnica.”
El
informe de esta investigación fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia
y Tecnología (COCYT) en Oaxaca,
Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de Jóvenes
Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.
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