lunes, 14 de mayo de 2018

¿Cómo vivir de la docencia en el Siglo XXI?


¿Es redituable ser docente hoy en día? ¿Por qué la docencia ha dejado de ser una fuente suficiente y única de ingresos? ¿Qué debe hacer el docente para mejorar sus entradas financieras?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

En la actualidad, pocos escritores viven de la venta de sus libros. No todos los pintores pueden vivir de la producción y venta de sus obras. Lo mismo ocurre con los cantantes, no pueden vivir sólo de la venta de sus discos. Un docente tampoco puede sostener a su familia impartiendo solo cátedras, reproduciendo información de los libros y de los avances de la investigación.

Cerca del cincuenta por ciento del personal que labora o laboraba en las instituciones educativas donde he trabajado, cuenta con alguna otra fuente de ingreso. La otra mitad de los empleados, se queja de que sus ingresos no les alcanza para sufragar sus gastos y están en busca de formas para hacer crecer sus entradas. Algunos más están o estaban en busca de un centro de trabajo que les brinde mejores dividendos financieros.

Leer “¿Qué implica aprender a aprender?”, en:

La docencia ha dejado de ser una fuente única de ingresos y vivir sin preocupaciones financieras. Regresar a casa y hacer de la tarde o de la noche un espacio agradable para la preparación las clases ha pasado a ser un anhelo perdido para muchos docentes. Las preocupaciones que acarrea una economía capitalista, consume el tiempo y las ganas necesarias para cumplir con los compromisos que demanda una docencia de calidad.

No es que sea malo tener otros ingresos. El emprendimiento permite que la persona crezca y se desarrolle como tal. Lo preocupante son los espacios donde buscan esas otras fuentes de ingreso; es decir, se salen de su sector o área de conocimiento.

Un cantante no solo debe tener una voz extraordinaria, debe saber ejecutar diversos instrumentos musicales, y sobre todo, saber componer. Pero no solo eso, algunos participan en obras de teatro, hacen cine, filman series o telenovelas, venden sus entrevistas o notas exclusivas; todo dentro de la misma rama. El escritor puede dictar cátedras, conferencias… hacer adaptaciones, escribir guiones, corregir libretos. Muchos de ellos no se limitan a un solo género literario, escriben críticas, realizan reseñas, comparten sus opiniones… escriben para la prensa y para revistas. Algunos tienen un taller de escritura, ya sea para cuento, poesía o relatos. Todo dentro de su misma área de trabajo.

¿Cómo trabajar un texto?

El periodista ya no vive sólo de sus reportes noticiosos, reporta post publicitarios y propaganda política. Tiene además, muchos cuentan con su propio blog o plataforma de noticias. Incursionan en los diferentes géneros periodísticos y también literarios. Los pintores están impartiendo talleres en casas de la cultura o escuelas, realizan trabajos por encargo, participan en concursos de diseño y pictográficos, entre otros. Todo dentro de su área de desempeño laboral.

Con estos ejemplos quiero decir que debe estar ocurriendo lo mismo en la docencia. El docente debe emprender en otros espacios académicos que le permitan crecer personal y profesionalmente. El desarrollo de juegos didácticos, proponer otras estrategias para abordar temas difíciles, innovar en la implementación de nuevos métodos de trabajo, podrían ser sus alternativas. Escribir en un blog o publicar en revistas especializadas sus experiencias sobre prácticas educativas y propuestas de trabajo docente, resulta interesante.

Leer “Construyen esquema de enseñanza – aprendizaje”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/03/construyen-esquema-de-ensenanza.html

Convertirse en investigador educativo y dictar conferencias sobre sus hallazgos; estudiar las diferentes barreras educativas actuales y ser especialista en el tratamiento de alguna de ellas, tener un espacio para dar apoyo a tareas o asesorías en temas y materias difíciles, son opciones de emprendimiento que ayudarían a tener ingresos extras. Todo esto dentro del ámbito profesional, lo que resultaría de gran ayuda para su labor y en bien de la comunidad escolar.

La capacitación docente es necesaria, pero resulta de mayor beneficio si es impartida por personas que ejercen la profesión. Está creciendo el número de escuelas privadas que carecen de espacios de capacitación para sus docentes. Muchas escuelas sufren para conseguir ponentes y talleristas que impartan pláticas y talleres en Escuela para Padres. Desarrollar talleres de comprensión lectora para niños o convertirse en cuenta cuentos, bien podrían ser áreas para emprender e innovar.

La lista podrá ser larga si consideramos las opciones que usted tiene en mente. Si es maestro y no le alcanzan sus ingresos, emprenda dentro del área de trabajo que usted domina, así se ayuda a usted y ayuda a los demás.