Se acerca el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, y enseñar a leer y a escribir de manera remota, es una realidad latente.
Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
Soy docente, y como padre,
me preocupaba encontrarme en un escenario turbulento cuando mi hijo ingresara
al primer grado de Educación Primaria. Había sido testigo, en más de un caso,
de cómo los padres y maestros batallaban
con los estudiantes, de este grado, a la hora de iniciar el proceso de la
lectoescritura.
https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/ lectoescritura-como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/ |
Un día, mientras
transitábamos por las calles de la ciudad donde vivíamos, mi esposa y yo, quedamos boquiabiertos cuando escuchamos
leer a nuestro hijo, los textos de los espectaculares que veía a nuestro
paso. Nuestra primera acción fue averiguar si realmente estaba leyendo o solo
repetía lo que había visto y oído sobre dichos espectaculares. Me estacioné a
un costado de la calle y mi esposa le pidió leer un tríptico que traía en su
bolso.
Efectivamente, nuestro
hijo, de cinco años de edad, que cursaba el tercer grado de Educación
Preescolar, ya sabía leer. Cuando llegamos a casa esa tarde, le pedimos
escribir algunas palabras básicas, y el niño pudo escribirlas también. “¿Qué método usó la maestra?”, era
una pregunta recurrente que me hacía.
Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html
No me quedé con la duda y
me acerqué con la maestra para preguntarle, cuál fue la metodología que usó para que el niño aprendiera a leer,
sin que nosotros, como padres, y él como estudiante, no tuviéramos ningún tipo
de sufrimiento al momento de vivir el proceso de la lectoescritura.
Más que un método específico, la maestra comenzó a describirme una
serie de actividades que llevaba a cabo con los alumnos de su clase:
“Trabajo con el sonido de las letras, cómo suenan las letras y no
con el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra «M» no sería «eme» sino «mmm».
Esto facilita a los alumnos a formar palabras usando los sonidos”
“Elaboro tarjetas de 5 cm X 15 cm donde escribo palabras cortas y le
indico al niño cómo se lee la palabra escrita, y él tiene que repetirlo.
Comencé con unas 30 palabras y voy aumentando el número de ellas, así como la
extensión y complejidad de las palabras.
“Una vez que ocurre este
proceso de observación y repetición de manera oral, comenzamos a trabajar con ejercicios de preescritura, específicamente,
motricidad fina, haciendo trazos diversos con el lápiz, hasta lograr que el
alumno dibuje las letras, cuyo sonidos ya conoce...”
Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html
Ya para terminar, la maestra me indicó cuáles eran algunas palabras iniciales que utilizó: “Z” de Zucaritas, "O" de Oxxo, "B" de Bimbo, “S” de Sabritas, "P" de Pemex, marca de gaseosas, nombre de pastelillos, entre otros… Comprendí, en ese momento, porqué el niño comenzó a
leer los anuncios de los espectaculares en el camino.
Sin darse cuenta, la maestra mencionó diversas estrategias que tomó de varios métodos, y no se ocupó de compartir la teoría sobre lectoescritura de una metodología. Aun así, lo que ella estaba haciendo, era compartir conmigo el Método Ecléctico, el cual consiste en tomar los mejores elementos de varios métodos para crear el suyo.
En medio de la emergencia
sanitaria que vivimos, no podemos aferrarnos a un solo método de lectoescritura.
Las circunstancias que vivimos, nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar,
porque ningún método previo, ha vivido
una pandemia, ni tampoco fueron preparados para trabajar de manera remota.
Recomendar un solo método
sería un suicidio. Tendremos que conocer
a nuestro grupo e ir desarrollando estrategias; las estrategias que arrojen
resultados favorables, repetirlas, y por qué no, intercambiar nuestras
experiencias para enriquecer nuestro quehacer escolar…
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