domingo, 19 de julio de 2020

¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?

Se acerca el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, y enseñar a leer y a escribir de manera remota, es una realidad latente.

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Soy docente, y como padre, me preocupaba encontrarme en un escenario turbulento cuando mi hijo ingresara al primer grado de Educación Primaria. Había sido testigo, en más de un caso, de cómo los padres y maestros batallaban con los estudiantes, de este grado, a la hora de iniciar el proceso de la lectoescritura.

Lectoescritura: cómo aprenden los niños a leer y escribir
https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/
lectoescritura-como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/

Un día, mientras transitábamos por las calles de la ciudad donde vivíamos, mi esposa y yo, quedamos boquiabiertos cuando escuchamos leer a nuestro hijo, los textos de los espectaculares que veía a nuestro paso. Nuestra primera acción fue averiguar si realmente estaba leyendo o solo repetía lo que había visto y oído sobre dichos espectaculares. Me estacioné a un costado de la calle y mi esposa le pidió leer un tríptico que traía en su bolso.

Efectivamente, nuestro hijo, de cinco años de edad, que cursaba el tercer grado de Educación Preescolar, ya sabía leer. Cuando llegamos a casa esa tarde, le pedimos escribir algunas palabras básicas, y el niño pudo escribirlas también. “¿Qué método usó la maestra?”, era una pregunta recurrente que me hacía.

Leer ¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

No me quedé con la duda y me acerqué con la maestra para preguntarle, cuál fue la metodología que usó para que el niño aprendiera a leer, sin que nosotros, como padres, y él como estudiante, no tuviéramos ningún tipo de sufrimiento al momento de vivir el proceso de la lectoescritura.

Más que un método específico, la maestra comenzó a describirme una serie de actividades que llevaba a cabo con los alumnos de su clase:

Trabajo con el sonido de las letras, cómo suenan las letras y no con el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra «M» no sería «eme» sino «mmm». Esto facilita a los alumnos a formar palabras usando los sonidos”

Elaboro tarjetas de 5 cm X 15 cm donde escribo palabras cortas y le indico al niño cómo se lee la palabra escrita, y él tiene que repetirlo. Comencé con unas 30 palabras y voy aumentando el número de ellas, así como la extensión y complejidad de las palabras.

“Una vez que ocurre este proceso de observación y repetición de manera oral, comenzamos a trabajar con ejercicios de preescritura, específicamente, motricidad fina, haciendo trazos diversos con el lápiz, hasta lograr que el alumno dibuje las letras, cuyo sonidos ya conoce...”

Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html

Ya para terminar, la maestra me indicó cuáles eran algunas palabras iniciales que utilizó: “Z” de Zucaritas, "O" de Oxxo, "B" de Bimbo, “S” de Sabritas, "P" de Pemex, marca de gaseosas, nombre de pastelillos, entre otros… Comprendí, en ese momento, porqué el niño comenzó a leer los anuncios de los espectaculares en el camino.

Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de ...

Sin darse cuenta, la maestra mencionó diversas estrategias que tomó de varios métodos, y no se ocupó de compartir la teoría sobre lectoescritura de una metodología. Aun así, lo que ella estaba haciendo, era compartir conmigo el Método Ecléctico, el cual consiste en tomar los mejores elementos de varios métodos para crear el suyo.

En medio de la emergencia sanitaria que vivimos, no podemos aferrarnos a un solo método de lectoescritura. Las circunstancias que vivimos, nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar, porque ningún método previo, ha vivido una pandemia, ni tampoco fueron preparados para trabajar de manera remota.

Recomendar un solo método sería un suicidio. Tendremos que conocer a nuestro grupo e ir desarrollando estrategias; las estrategias que arrojen resultados favorables, repetirlas, y por qué no, intercambiar nuestras experiencias para enriquecer nuestro quehacer escolar…


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