¿Qué caracteriza al docente en tiempos de pandemia? ¿Habrá algo que lo distinga después de esta emergencia sanitaria?
Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Hace
algunos años, escuché en charlas entre amigos, que existían algunos profesionistas que alcanzaban grados
académicos sin haberlos estudiado, entre ellos, los médicos y los
profesores. Los primeros son llamados doctores, y los segundos, maestros, sin
haber acreditado los cursos correspondientes. Durante mucho tiempo estuve
meditando en ello, y me pareció una curiosidad interesante.
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e- learning/seis-desafios-al-introducir-las-tic-en-el-aula.html |
El
año pasado dicté una conferencia para profesionistas que se desempeñan como
docentes sin haber estudiado una carrera afín, ni haber acreditado curso alguno
sobre el quehacer escolar. Durante las reflexiones en la preparación de la
conferencia, me encontré otra idea igualmente curiosa, muy parecida la
mencionada en el párrafo anterior.
Los
docentes no solo son llamados “maestros” sin estar acreditados por una
institución de nivel superior, sino que los
docentes son profesionistas de dos carreras, sin haber estudiada ambas… y,
a reserva de los que piensen los acreditadores universitarios, los docentes
somos profesionistas de dos carreras.
Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html
Quien se dedique a la docencia,
debe tener un amplio conocimiento de la o las asignaturas que dicta cátedra. Quien imparte clases de Geografía, Matemáticas,
Química, Literatura, Historia, debe tener un bagaje profundo de conocimientos
sobre estas ciencias. Debe conocer las técnicas de trabajo y de investigación,
del perfil profesional, y hasta cómo piensan, si fuera necesario. El docente se
vuelve especialista de la ciencia que imparte clases.
Pero
para enseñar Física, Leyes, Periodismo, Cálculo, Narrativa, Biología, no es suficiente ser un especialista y
tener un amplio conocimiento sobre dicha ciencia; es necesario saber enseñar.
Tener conocimientos de didáctica, dominio de metodologías de enseñanza, manejo
apropiado de estrategias y técnicas de trabajo docente; saber asignar tareas y
proyectos, elaborar pruebas y calificarlas, es apenas una parte de las tareas
escolares del docente.
Durante
la pandemia, incluso un poquito antes de ella, así como la proyección de la
docencia pospandemia, podemos vislumbrar
a la docencia como una profesión de tres profesiones, y todo ello, sin
contar con los certificados académicos correspondientes. Esta tercera profesión
tiene que ver con ser especialista en Tecnologías de la Información y la
Comunicación, las famosas TIC´s, para poder desempeñar de la mejor manera su
labor escolar.
Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html
Al
realizar la tarea educativa, el docente
necesita dominar plataformas y/o aplicaciones virtuales, conocer programas
para grabar audios y videos, así como la edición de los mismos. Necesitar ser
un hábil navegador en la red de internet y dominar las App de mensajería y
espacios para efectuar videollamadas. Debe ser un buen diseñador de presentaciones
digitales, como las diapositivas, las infografías o los newsletters, así como
páginas web, canales de video o blogs…
Por todo esto, podemos decir que, ser docente, es ser tres profesionista en uno, sin contar las habilidades como mentor, orientador, guía, facilitador, consejero, mediador de conflictos, enfermero, asesor financiero, entre una y mil pericias más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario