¿Es necesario establecer una selección de contenidos? ¿Qué criterios deben considerarse para llevar a cabo una selección?
Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
El plan y programas
de estudio establecidas por las autoridades educativas, contienen una selección de contenidos esenciales para los
estudiantes de educación básica, sin embargo, la emergencia sanitaria que
vivimos, nos lleva a considerar los aprendizajes esperados como prioritarios o
complementarios, de acuerdo al contexto local escolar y a las consideraciones
que el docente detecte a partir de la valoración diagnóstica.
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/07/17/ educacion/cte-fase-intensiva-2020-resumen-y- guia-de-trabajo-de-las-sesiones |
Pero, ¿para qué necesitamos una selección de
contenidos fundamentales? Por principio de cuentas, para poder identificar
lo ya deben saber los alumnos y poder proyectar lo que deben aprender. Además,
para no perdernos en los objetivos que persigue nuestra comunidad escolar y poder
tomar decisiones, ya que la proyección extraoficial, es que las clases virtuales se extenderán hasta el
otoño en muchos rincones del país, y que las clases alternadas se desarrollarán
hasta el invierno y, si las condiciones lo permiten, se retornará a clases
presenciales hasta la primavera.
Las autoridades
educativas en México, han establecido que el inicio del ciclo escolar se
recorre a principios del mes de septiembre, con un periodo previo de
recuperación de los aprendizajes clave del ciclo escolar anterior. Está vigente la disposición de iniciar las
clases de manera alternada, pero conscientes de que se corre el riesgo de
interrumpir la asistencia por sospecha o confirmación de contagio de COVID-19.
Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir
en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html
Por
todas estas implicaciones, se requiere una selección de contenidos relevantes para
poder desarrollar la valoración diagnóstica y la planeación didáctica, por lo
que proponemos dos formas de redactar los criterios para la selección de los
mismos:
Primero:
Redactando
afirmaciones, a las cuales someter los contenidos a elegir o descartar… por
ejemplo:
El
contenido…
- Permitirá, una vez aprendido, progresar para la adquisición de otros aprendizajes…
- Favorecerá a superar las necesidades educativas del contexto que estamos viviendo…
- Facilitará trabajar el desarrollo socioemocional del estudiante…
- Fortalecerá un estilo de vida saludable en la comunidad escolar…
- Alentará el desarrollo de habilidades intelectuales básicas, como es la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la resolución de problemas y el manejo de información….
- Motivará el aprendizaje autónomo…
- Fomentará hábitos de estudios esenciales…
Leer
“¿Qué hacer
antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html
Segundo:
Planteando preguntas, como…
El
contenido…
- ¿Enriquece los vínculos familiares?
- ¿Satura de datos al alumno?
- ¿Favorece a la repetición o a la memorización?
- ¿Automatiza procedimientos?
- ¿Ayuda a que el alumno se cuide y cuide de los demás?
- ¿Genera aprendizajes globales?
Estos son algunos ejemplos de criterios que pueden redactar para la selección de los contenidos fundamentales, que han de requerir para el desarrollo del quehacer educativo en este inicio de actividades del Ciclo Escolar 2020 – 2021. Cada CTE establecerá sus propios criterios, pero estas pueden ser una guía para redactar las propias.
Les deseamos el mejor de los éxitos… Gracias por compartir este post con aquellos que considere han de necesitar de esta información…
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