¿Qué es el humanismo? ¿Cuándo y dónde surge? ¿Qué se plantea en el humanismo? ¿Están vigentes sus proposiciones? ¿Cuáles son las implicaciones en la educación?
El humanismo surge en Florencia, Italia, en el siglo XV de la era cristiana. Es un movimiento artístico e intelectual que brota en el seno del Renacimiento. Está inspirado en el quehacer literario y artístico del mundo antiguo, especialmente de Grecia y Roma, culturas clásicas que renacían después de pasar siglos en el olvido.
Dentro del humanismo, se considera valioso todo lo que el
hombre ha creado (las artes) y ha pensado (las letras). Todo individuo puede pensar, interpretar e investigar por su propia
cuenta, sin necesidad de un guía espiritual (iglesia). La mente deja de ser
pasiva y adquiere prodigiosa actividad y expansión volitiva. Supone que, en el
estudio, en la disciplina estricta y metódica, el pensamiento y las artes
tienen su propio futuro, distinto al planteado por la religión.
La razón, ocupa un
lugar superior entre los postulados del humanismo al momento de entender al
mundo. Deja de lado las interpretaciones de las revelaciones divinas y hace
uso de la observación, la experimentación y la deducción, descartando todo lo
que los procesos del raciocinio niegan o rechazan. La interpretación que se
utiliza, es fundamentalmente de tipo mecanicista, haciendo uso de los procesos
científicos, especialmente la experimentación.
Avanza el Diseño del
Modelo Educativo Adventista en México: Reunión de la Subcomisión en Mérida, ver
nota en: https://sea-umi.blogspot.com/2023/08/revisa-subcomision-modelo-educativo.html
Los humanistas proponen la construcción de una moral
racional, que fuera más allá de los preceptos religiosos. Esta moral racional,
funda sus planteamientos en reflexiones sobre la naturaleza humana y no en
máximas incuestionables (principios religiosos). Es una moral que se dirige a la dignificación del hombre como un fin
en sí mismo. Sueñan con hombres educados de forma completa, armónica y
perfecta.
El humanismo trata de
rodear a los seres humanos de las maravillas que la inteligencia humana puede
crear. El amor al arte, a las ciencias, al lujo, al placer, se manifiestan
con un ímpetu desmedido. La vida actual y terrena, libre e individual, se
presenta más importante que la vida del más allá. El hombre vale en razón de su
saber y lo que alcanza con el esfuerzo personal.
Estos planteamientos del humanismo, tenían como propósito separar a la iglesia como guía de la humanidad,
por la forma como se había conducido a lo largo de la Edad Media. Esta
pretensión provocó que el hombre confiara en sí mismo, y en lugar de acercarse
a Dios, lo alejó de él. La aparición del movimiento de Reforma, encabezado por
Martín Lutero, rescató a los hombres de un cataclismo sin precedentes.
Referencias:
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C. y Arias Cervantes, H. (2015). Introducción a las Ciencias Sociales.
COBACHBC. Mexicali, B. C., México. Págs. 12-13
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México D. F. Págs. 83-96.
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Esbozo de Historia Universal. Editorial Grijalbo, S. A. México D. F. Págs.
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Escalante G., P. y
Roselló S., E. (2010). Historia I. 2ª edición. Ediciones SM. México, D. F.
Págs. 40-41
Savarino Roggero,
Franco y otros (2011). Historia Universal. Editorial Santillana. México, D. F.
Pág. 73
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