martes, 22 de agosto de 2023

El enfoque humanista del Modelo Educativo de la NEM

¿Qué es el humanismo? ¿Cuándo y dónde surge? ¿Qué se plantea en el humanismo? ¿Están vigentes sus proposiciones? ¿Cuáles son las implicaciones en la educación?

 Por Galdino Enríquez Antonio

El humanismo surge en Florencia, Italia, en el siglo XV de la era cristiana. Es un movimiento artístico e intelectual que brota en el seno del Renacimiento. Está inspirado en el quehacer literario y artístico del mundo antiguo, especialmente de Grecia y Roma, culturas clásicas que renacían después de pasar siglos en el olvido.

El humanismo coloca al ser humano en el centro de atención. Reconoce y exalta la grandeza humana; pretende otorgarle al hombre la emancipación de toda servidumbre e ignorancia. Sostiene que el hombre tiene capacidad propia para crear, tomar decisiones y ser libre para gobernarse a sí mismo; además, de ser competente de construir su propio destino y darle sentido a su existencia.

Dentro del humanismo, se considera valioso todo lo que el hombre ha creado (las artes) y ha pensado (las letras). Todo individuo puede pensar, interpretar e investigar por su propia cuenta, sin necesidad de un guía espiritual (iglesia). La mente deja de ser pasiva y adquiere prodigiosa actividad y expansión volitiva. Supone que, en el estudio, en la disciplina estricta y metódica, el pensamiento y las artes tienen su propio futuro, distinto al planteado por la religión.

La razón, ocupa un lugar superior entre los postulados del humanismo al momento de entender al mundo. Deja de lado las interpretaciones de las revelaciones divinas y hace uso de la observación, la experimentación y la deducción, descartando todo lo que los procesos del raciocinio niegan o rechazan. La interpretación que se utiliza, es fundamentalmente de tipo mecanicista, haciendo uso de los procesos científicos, especialmente la experimentación.

Avanza el Diseño del Modelo Educativo Adventista en México: Reunión de la Subcomisión en Mérida, ver nota en: https://sea-umi.blogspot.com/2023/08/revisa-subcomision-modelo-educativo.html

Los humanistas proponen la construcción de una moral racional, que fuera más allá de los preceptos religiosos. Esta moral racional, funda sus planteamientos en reflexiones sobre la naturaleza humana y no en máximas incuestionables (principios religiosos). Es una moral que se dirige a la dignificación del hombre como un fin en sí mismo. Sueñan con hombres educados de forma completa, armónica y perfecta.

El humanismo trata de rodear a los seres humanos de las maravillas que la inteligencia humana puede crear. El amor al arte, a las ciencias, al lujo, al placer, se manifiestan con un ímpetu desmedido. La vida actual y terrena, libre e individual, se presenta más importante que la vida del más allá. El hombre vale en razón de su saber y lo que alcanza con el esfuerzo personal.

Estos planteamientos del humanismo, tenían como propósito separar a la iglesia como guía de la humanidad, por la forma como se había conducido a lo largo de la Edad Media. Esta pretensión provocó que el hombre confiara en sí mismo, y en lugar de acercarse a Dios, lo alejó de él. La aparición del movimiento de Reforma, encabezado por Martín Lutero, rescató a los hombres de un cataclismo sin precedentes.

Referencias:

Aguilar Hernández, S. C. y Arias Cervantes, H. (2015). Introducción a las Ciencias Sociales. COBACHBC. Mexicali, B. C., México. Págs. 12-13

Appendini, I. y Zavala, S. (1983). Historia Universal. 29ª edición. Editorial Porrúa, S. A., México D. F. Págs. 83-96.

Brom, Juan (1973). Esbozo de Historia Universal. Editorial Grijalbo, S. A. México D. F. Págs. 107-114.

Escalante G., P. y Roselló S., E. (2010). Historia I. 2ª edición. Ediciones SM. México, D. F. Págs. 40-41

Savarino Roggero, Franco y otros (2011). Historia Universal. Editorial Santillana. México, D. F. Pág. 73

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