domingo, 18 de octubre de 2015

La era de la información: una ironía de vida

Por Galdino Enríquez Antonio

Existe tanta información en la actualidad que, muchas de las situaciones que acontecen en nuestro derredor, resultan ser una burla. Es más, con tanta información, llenamos de ironías nuestras vidas y de quienes nos rodean.
Tantos libros escritos, tantas investigaciones hechas, muchas conferencias dictadas y un sin número de centros de consejería y los divorcios abundan por todas partes. Es una ironía que los matrimonios sigan fracasando. Los jóvenes se aventuran en la institución familiar y desconocen sus derechos, sobre todo sus obligaciones.
El conocimiento está al alcance de un clip y los alumnos aún siguen aumentando las listas de los reprobados.  Numerosas bibliotecas tienen abiertas sus puertas a los estudiantes y ellos no se dignan a visitarlas. Tantos sitios públicos de acceso libre a internet y siguen encontrando los alumnos pretextos para no entregar sus asignaciones.
Las instituciones de salud constantemente difunden información sobre el cuidado de la salud. Existen programas gratuitos para orientar a las familias, y se siguen contrayendo enfermedades. Con tanta información a su alcance, los jóvenes, siguen siendo presa de padecimientos de transmisión sexual.
Encontramos casos de embarazos no deseados en diferentes espacios sociales, por el desconocimiento de medidas anticonceptivas. Existen despidos laborales por la falta de actualización, cuando existen numerosas formas de capacitación gratuita en la red, que van desde libros, periódicos, revistas, cursos y hasta videos tutoriales.
La información es poder, y quien cuenta con ella, tiene las posibilidades inmejorables de hacer frente a diversas vicisitudes de la vida. Solo hay que visitar una biblioteca pública, una hemeroteca, solicitar libros prestados con el compromiso de devolverlos, asistir a cursos impartido por instituciones públicas, conectarse a internet, etc. Las oportunidades son muchas, la información está al alcance de aquel que tienen el deseo y la disposición de tenerlo, sobre todo, de hacer uso productivo y proactivo de ellos.
¿Cuánta información ha dejado pasar usted hoy, sin que sean suyas?

Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html


No hay comentarios: