lunes, 6 de junio de 2016

¿Cómo frenar el Cambio Climático con la alimentación?

Por Galdino Enríquez Antonio

El calentamiento global lejos de ser un fenómeno repentino, fue dándose a lo largo de la historia. Lo fue provocando pequeñas, y a veces grandes acciones de los seres humanos. Por lo consiguiente, somos nosotros, con pequeñas acciones, los que podemos afrontar el cambio climático que estamos viviendo cada día con mayor intensidad.
Entre las acciones que podemos realizar de manera cotidiana son tan comunes como tomar los alimentos; precisamente por allí donde debemos comenzar. Veamos algunas de estas acciones:

Consumir alimentos frescos. Cuando consumimos este tipo alimentos, evitamos el uso de fuentes de calor para su cocción y eliminamos los contaminantes que puedan generarse. Además, se reduce el número de productos enlatados en nuestra cocina y por ende, el proceso de industrialización de alimentos se ve significativamente coartado.


Consumo de productos locales. Si aprovechamos los productos de la región donde vivimos para alimentarnos, se reduce tremendamente la contaminación causada por la transportación de alimentos. Al consumir productos locales, favorecemos enormemente la economía de los conciudadanos.

 Cultivo de huertos propios. Tener nuestro propio huerto es la mejor alternativa. Son productos más orgánicos y limpios; prácticamente se elimina el agua contaminada con que son regadas las plantaciones comerciales. Tiene la ventaja ser colocados en nuestra mesa casi recién cosechados. Cuando se cultiva una huerta (huerto urbano en las ciudades) se favorece a la economía familiar y tiene un impacto en nuestro estado de ánimo al ser una forma de terapia ocupacional.

Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:

Beber agua fresca. Sí, agua natural. Esto evitará el desperdicio del vital líquido en los procesos de producción en las empresas refresqueras. Se estima que por cada litro de refresco que producen estas empresas, es necesario hacer uso, al menos, cinco litros más de agua. Si los refrescos no son consumidos, la contaminación causada por la transportación será eliminada también.

Son acciones sencillas y cotidianas que todos podemos hacer. Está en nuestras colaborar con un granito de arena por el planeta que Dios dejó en nuestras manos.


Talleres disponibles:
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html


No hay comentarios: