miércoles, 1 de junio de 2016

Practicas educativas que nunca pasarán de moda

Por Joaquín Campos Galindo

Los tiempos han cambiado y la forma en que se practicaba el quehacer educativo en las escuelas también. He escuchado en más de una ocasión, en el último lustro, padres requiriendo las prácticas de antaño a los maestros de sus hijos, como por ejemplo:
-          “¡No observo que haga planas!”
-          “No he visto a mi hijo preocupado por ir a la biblioteca, solo me pide dinero para ir al Internet”
-          “La libreta tiene muy pocos ejercicios”
-          “Antes hacía largas filas por alcanzar libros en la librería, ahora ni libro llevan”
Esas prácticas educativas como estas se jubilaron y esperemos que se queden allí. Añorarlos es negarse a ver un futuro promisorio. Sin embargo, existen otras prácticas que, por considerarlas antiquísimas, hemos perdido el rumbo en muchos de nuestros hijos y alumnos. Aquí algunas de esas prácticas se no deberían quedarse a un lado del camino:
Ir a la escuela, hasta hace poco, era para alcanzar conocimiento. Ahora, esto ya no es un negocio exclusivo de las escuelas. El conocimiento y la información están muchas veces al alcance de un clic, en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Entonces, ¿para qué ir a la escuela? Pues bien, el negocio de las escuelas está en las habilidades académicas y manuales que pueden ofrecerle al público al que sirven. Por lo tanto, leer, presentar exposiciones, desarrollar proyectos, elaborar maquetas, zambullirse en investigaciones documentales y de campo, realizar viajes de estudios, visitas a museos y centros arqueológicos, etc., no están en la lista de espera para ser eximidos de las escuelas. Mucho menos lo están los talleres.
Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
Hace algunos años, se creía que el estudio en escuelas técnicas había perdido su valor, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Ahora se ha mejorado este tipo de servicios educativos: pasamos de tener escuelas secundarias técnicas y bachilleratos tecnológicos, a tener instituciones universitarias que educan a técnicos superiores universitarios. Si encuentra que la escuela donde estudian sus hijos ofrece cursos o talleres, permita que sigan estudiando allí, evite cambiarlos de colegio.
No debemos dejar de lado la educación personalizada. Un docente podrá impartir clases a un grupo, pero cada vez es más frecuente que el alumno busque asesoráis personalizadas o se entreviste de manera personal con el docente para recibir instrucciones de su parte. Ser mentor o institutriz de algún menor, es una tendencia en educación, que el lugar de fenecer, resurgió de las cenizas.
Los mejores sistemas de educación que pueda encontrar en el mundo, tiene como aliado a un padre que lee para sí. Así es, lee con sus hijos y para ellos; acompaña a sus retoños a bibliotecas y librerías; anda en busca de espacios de lectura lúdica y ferias de libros. Se llegó a pensar que los libreros (lo muebles) se dejarían de usar, al contrario, evolucionaron en diseños novedosos y atractivos. Esta tendencia educativa difícilmente pasará de moda.
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/11/que-deben-buscar-los-padres-en-las.html
Las buenas prácticas educativas no morirán del todo. Si usted conoce alguna práctica escolar que le funcionó, compártala con nosotros, es probable que rescatando esas prácticas, mejoraremos la vida académica de nuestros hijos y alumnos.

Talleres:
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html


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