Por Galdino Enríquez
Antonio
En los últimos años no se ha dejado de hablar sobre calidad
educativa en diferentes niveles de gobierno y distintos sectores de la sociedad.
Pero en muchos de los casos, se habla más de la mala calidad educativa. Estoy
consciente que existen varios factores que influyen para bien, y en numerosas
ocasiones, en contra de la calidad educativa. Pero en esta entrega, me gustaría
poner a su consideración una rendija por donde se escapa la calidad educativa y
que cuando venimos a darnos cuenta, nos hemos quedado con casi nada de ella.
¿Cuál es la rendija por donde se nos está escapando la
calidad educativa que tanto añora nuestra sociedad y el país? La respuesta es simple: la calidad educativa se
escapa por la rendija llamada decisión
personal. Efectivamente, la calidad educativa tiene mucho que ver con una
decisión personal. La decisión de asistir a clases, la decisión de cumplir con
las asignaciones, la decisión de tomar
los libros de textos y leerlos, la decisión de tomar apuntes y repasarlos.
El docente podrá estar en el aula de clases, con una
planeación excelente, pero si el alumno se niega a participar de las
actividades, y peor aún, con su actitud negativa de participar, contagia a
otros y simplemente busca distraerlos. El docente podrá preparar sus clases,
pero si el alumno carece de los útiles y/o materiales requeridos, difícilmente
se dará una educación de calidad.
Es probable que el alumno quiera aprender, pero es un deseo
que tiene que venir del corazón. No se puede imponer como se imponía la “letra
con sangre”. No se puede forzar a estudiar como si se tratara de obligarlos a
trabajar cual esclavos. La calidad educativa requiere de perseverancia y
autodisciplina, si se dejan a un lado, el fracaso puede asomarse en la esquina.
La calidad educativa no está muchas veces, y con sus
reservas, en las escuelas, la calidad educativa está en la decisión que uno
tome para su crecimiento y superación personal.
Para muestra de esto, les presentaré algunos ejemplos de
oportunidades de preparación que podemos encontrar en nuestro derredor y no cuestan
ni un quinto. Lo único que requieren es disciplina, perseverancia, motivación y
constancia (esto no se lo puede dar ninguna escuela, usted se lo tiene que
regalar a usted mismo), en resumen, de una decisión personal.
Moda en las
universidades: De un tiempo a la fecha, las universidades han optado como
una modalidad de publicidad, curiosamente ofertando cursos gratis en línea. Con
esta estrategia, buscan enganchar a futuros alumnos o motivarlos a tomar otros
cursos pero ya con un costo. Me sorprende la cantidad de cursos gratis que uno
puede encontrar y que están siendo desaprovechados por profesionistas y
estudiantes de diferentes niveles. Universidades prestigiosas como Harvard o
Stanford, cuentan con esta modalidad de preparación.
Leer
“Correcciones y adecuaciones a la Reforma Educativa”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/correcciones-y-adecuaciones-la-reforma.html
Centros de
capacitación para aprender un oficio: Numerosos cursos se imparten en estos
centros de manera gratuita: desde cocina y repostería, hasta computación y
música. Los encuentra uno en las bibliotecas públicas del país (México) o
espacios asignados por las alcandías.
Becas y más becas: Existen
muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen
oportunidades de estudios a personas con una situación económica precaria o por
méritos académicos. En México, resulta más caro que un alumno esté fuera de las
aulas que dentro de ellas, por lo que es preferible becarlos, antes que verlos
desertar de sus estudios.
Ser autodidacta no es
cosa del pasado: bibliotecas públicas, hemerotecas, salas de lecturas,
ofrecen literatura de buena calidad. Navegar en la red permite tener valiosa información
sobre cualquier tema. Incluso amigos y familiares podrán facilitarnos buenos
libros y revistas.
Estoy seguro que ustedes conocen otras maneras gratuitas de
acceder a los estudios. Pero si no se decide a estudiar, por más que se
inscriba en las mejores universidades, no logrará nada.
“La universidad no
hace a uno, uno hace a la universidad”
Leer
“La equivocación de la SEP”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/la-equivocacion-de-la-sep.html
Leer “Si las escuelas van
al centro, ¿la periferia qué?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/si-las-escuelas-van-al-centro-la.html
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