jueves, 27 de abril de 2017

¿Se practica realmente la educación integral?

¿En qué consiste la educación integral? ¿Cuáles son las partes que la componen? ¿Se practica la educación integral en estos tiempos? ¿Quiénes son los responsables de la educación integral de calidad?

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Cuando se hace acompañar a un sujeto, un objeto o un concepto del adjetivo integral, se pretende realizar una descripción que encierra la totalidad del sujeto, objeto o concepto, incluye todas y cada una de sus partes. La palabra integral se despende del término integrar, que significa constituir un todo, es decir, reunir las partes de algo para completar la totalidad.

Imagen relacionadaEn términos pedagógicos, se habla de educación integral del estudiante cuando las instituciones educativas integran en los procesos educativos todas y cada una de las facultades del individuo. Existe un debate entre algunos especialistas entorno al número de facultades del educando que deben atender las escuelas. Unos señalan que son tres (físico, mental y espiritual), otros indican que son cuatro (incluyen la dimensión social).

Otra discusión que se da en cuánto a las facultades a desarrollar en el alumno, es respecto a la facultad espiritual, ya que por ser México un Estado laico, optan por denominarlo moral, y se trabaja desde la formación ética. Pero no es nuestro propósito definir el número de las facultades o determinar la denominación propicia de cada una de dichas facultades. Pero para efectos de los planteamientos en este post, trabajaremos sobre tres facultades esenciales: la física (cuidado del cuerpo), la mental (desarrollo intelectual) y la espiritual (impulso de la moral).

Hasta hace poco, las instituciones educativas se ocupaban principalmente del desarrollo mental o académico de los estudiantes. Eran pocas las instituciones que se preocupaban del desarrollo físico del alumno. El estudiante que era “ratón de biblioteca” formaba parte del orgullo institucional. Muchas instituciones celebraban con bombo y platillo los logros académicos de sus estudiantes y eran la bandera que encabezaba sus proyectos publicitarios.

Poco a poco se fueron insertando las actividades deportivas en las escuelas hasta lograr que los estudiantes fueran importantes prospectos en alguna disciplina. Algunas instituciones se especializaron en deportes específicos: futbol, basquetbol, natación, etc., lo que le permitió a tales instituciones tener un prestigio en esa dirección. Se le dio impulso a la diversión y poca promoción a la recreación. En ese sentido, el trabajo manual ha sido atendido muy pocas veces. Y con el paso del tiempo, descubrieron que en la formación de los estudiantes faltaba algo.

Resultado de imagen para educación integralConsiderando esto último, las instituciones educativas con elementos religiosos en su haber, llevaban cierto avance en la integración y desarrollo de las facultades esenciales. Numerosas instituciones comenzaron a insertar elementos espirituales en su quehacer escolar, no necesariamente católicas o protestantes, sino exportaron corrientes espirituales de otras religiones, especialmente las orientales: tibetana, sintoísta, budista, entre otras, que incluyen la meditación como parte fundamental de sus prácticas.

Ahora que hemos considerado la inserción de las facultades esenciales en el desarrollo de las actividades escolares, miremos de nuevo qué es la educación integral. Hemos dicho que la educación integral contempla el desarrollo de todas las facultades, y muchos colegios y universidades ya lo practican. Sin embargo, la educación integral sigue estando incompleta, ya que numerosas instituciones inclinan sus actividades hacia una de las facultades.

Algunas son predominantemente académicas, otras impulsan enormemente el desarrollo deportivo, y en menor grado, promueven las actividades espirituales, pero siempre cuidando de no caer en el fanatismo religioso. Esto no es educación integral, la educación integral contempla el desarrollo equilibrado de cada una de estas facultades. Si una institución se inclina hacia una de ellas, el equilibrio se rompe y deja de ser una educación integral. Este es el planteamiento educativo que establece la escritora norteamericana, E. G. de White, en su libro titulado “La Educación”.

Muchos de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, tiene que ver con el desequilibrio que existe en el desarrollo integral de las facultades. Es una tarea que no solo le corresponde a las escuelas, es necesaria la participación activa de las familias, de la sociedad y sus procesos culturales, de los gobiernos y sus políticas públicas, así como de la inclusión de las iglesias como agentes educativos, aunque esto último requiera un debate aparte.

Le puede interesar:

¿Cómo leer un texto antes de elaborar un esquema visual? http://institutokng.blogspot.mx/2016/07/como-leer-un-texto-antes-de-elaborar-un.html

4 acciones escolares que hacen “aplicados” a los padres http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/4-acciones-escolares-que-hacen.html


No hay comentarios: