Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
En
un estudio realizado en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y guarderías
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontró que las
trabajadoras de estos Centros de Educación inicial (CEI) desconocen las funciones profesionales que deben llevar a cabo para
facilitar y desarrollar en los niños una educación integral.
La
investigación fue realizada por Tania Nayeli Zamora Hernández y Aurora Lorena Cristóbal
Galván, del Centro Universitario
Casandoo, ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca. Esta investigación se
realizó en diferentes CEI en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Leer
“¿Qué criterios se deben seguir al dejar tareas escolares?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html
El
estudio reveló que el 60% de las
trabajadoras de los CEI mencionan que desconocen qué tipo de función de
dirección, coordinación u operatividad desempeñan. Consideran que la
función principal que realizan, se limita al cuidado y trabajo con los niños en
el salón de clases. Apenas el 20% de las
trabajadoras refiere que tiene comunicación con los padres de familia.
“En
este estudio, se puede observar que la
mayoría de las encuestadas desconocen las funciones profesionales que deben
desempeñar. La mayoría de las docentes no expresan las tareas,
responsabilidades, deberes, actividades y la naturaleza de su puesto dentro del
CEI donde labora, se limitan al trabajo asistencial
y al cuidado de los niños”, señalaron las investigadoras.
Leer
“¿Cómo se adquiere la ciudadanía ambiental?”, en:
El
informe de esta investigación fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia
y Tecnología (COCYT) en Oaxaca,
Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de Jóvenes
Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.
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