lunes, 23 de abril de 2018

Relación entre nivel socioeconómico y coeficiente intelectual como determinantes del rendimiento escolar


¿Qué tanto influye en los educandos el nivel socioeconómico y el coeficiente intelectual en el rendimiento escolar que puedan tener?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

En un estudio celebrado con alumnos de bachillerato, se pretendió identificar  si existe una relación entre el nivel socioeconómico y el coeficiente intelectual en el rendimiento escolar de los educandos y así establecer los determinantes del éxito escolar en la Educación Media Superior.

Esta investigación reveló que el nivel socioeconómico y el coeficiente intelectual de los alumnos, no influyen significativamente en el aprovechamiento y éxito escolar. La mayoría de los estudiantes presentan promedio bajo y las variaciones son mínimas para poder establecer alguna tendencia en el análisis de datos.

El estudio fue realizado por Gisela Claribel Ramírez Reyes, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el Centro Universitario Casandoo, ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca, quien señaló que los resultados de la investigación solo muestran una realidad local, por lo que debería repetirse el estudio en una población diferente y más amplia.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en:  http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

“Es probable que los resultados obtenidos puedan ser atribuidos a una inadecuada forma de evaluarlos, y que la calificación no sea un predictor válido del desempeño escolar”, indicó Reyes Ramírez.

Los resultados obtenidos pueden indicar problemas de confiabilidad en las evaluaciones, pues las calificaciones no corresponden ni al coeficiente intelectual del alumnado, ni al nivel socioeconómico”, agregó Reyes Ramírez

Para conocer el nivel socioeconómico de los alumnos se utilizó la encuesta ESOMAR y para determinar el coeficiente intelectual se aplicó el Test Barsit; mientras que para el análisis de los dato obtenidos se utilizó la coeficiente de correlación de Pearson.

Leer “¿Qué criterios se deben seguir al dejar tareas escolares?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html

El estudio fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), a través del Anuario del 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Oaxaca 2015, titulado: OAXACA: CIENCIA JOVEN, Difusión y divulgación de investigaciones académicas regionales.

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