Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Esta
investigación de la que escribe Enríquez, fue realizada por Guilebaldo Cruz
Cortés, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se
encontró además, que apenas el 19 % de
los alumnos, hacen uso de dos de los estilos de aprendizaje en sus procesos
académicos, en tanto que sólo el 1 %
utilizan tres o cuatro de estas formas de aprendizaje: V (visual), A
(auditivo), R (Lecto Escritura) o K (Kinestésico).
http://secundariaybachillerato.carmelitasourense.com/2018/02/ trabajo-colaborativo-en-clases-de.html |
Leer “El 80% de los estudiantes
utilizan sólo una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html
Considerando
estos datos y revisando la práctica educativa que llevo a cabo, encuentro que
mis estudiantes aprenden de la misma manera que reporta esta investigación. Les fascina que uno haga uso de la
narración oral de los hechos históricos (auditivo), ya sea con apoyo visual
o sin él. He descubierto que cuando realizan investigaciones históricas, se
interesan más por ampliar sus conocimientos de los temas estudiados y realizan de buena gana los proyectos
(kinestésico) que se les encomienda.
De
acuerdo con Morales (1999, p. 28), existen diferentes métodos de trabajo con
los estudiantes, entre los que se encuentran los métodos analítico, sintético, comparativo y de investigación, que son los
que más he utilizado en mis clases, ya sea para hacer una narración oral de los
hechos históricos o para la realización de los proyectos escolares.
Entre
las estrategias utilizadas para llevar a cabo los proyectos escolares, se hace uso de cuadros de comparación
(simple, sinóptico o de doble columna), así como organizadores de clasificación como los diagramas de llaves y
líneas de tiempo; sin dejar de lado los
aprendizajes basados en el análisis, solución de problemas y discusión de
casos. Estas estrategias son recomendadas por Díaz Barriga y Hernández
(2010, pp. 140 – 161) en forma individualizada, pero en la práctica escolar, se
hace la propuesta de que los alumnos
realicen las actividades y proyectos en equipos de trabajo colaborativo.
Leer “¿Cuál es la estrategia de
disciplina más utilizada por docentes de secundaria?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/03/cual-es-la-estrategia-de-disciplina-mas.html
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Estos
métodos, estrategias y acciones, ayudan
al alumno a “construir o reconstruir hechos de tipo… social por sus propios
medios… Siendo el maestro un promotor del desarrollo y de la autonomía de
los estudiantes.” (Aldama, 2006, p. 110).
De
esta manera, considero que se cumple con lo que expresa Aldama (2006, p. 110),
al señalar que “El maestro ha de reducir
su nivel de autoridad, para que el alumno pueda desarrollar su autonomía en
el aprendizaje y así evitar la
dependencia moral e intelectual; en este sentido, los errores de los estudiantes deben ser orientados hacia el
descubrimiento de las causas que los originaron… Su estrategia de enseñanza
– aprendizaje o construcción de conocimientos debe vincularse al planteamiento
de problemas, dilemas y conflictos de carácter cognitivo para propiciar el
autoaprendizaje estructurante.”
Referencias
Bibliográficas:
Aldama,
G. (2006). Práctica Docente, para renovar el aprendizaje. CDMX, México: Esfinge.
Andrade,
L. (1998). Enseñar a Aprender. CDMX, México: Santillana.
Díaz
Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
CDMX, México: Mc Graw Hill.
Enríquez,
G. (21 de febrero de 2018). El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de
aprender. Instituto KNG. Recuperado de https://institutokng.blogspot.com/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html
Morales,
O. (1999). Metodología de la Enseñanza. Montemorelos, Nuevo León, México: Editorial
Montemorelos.
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