Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
Durante
cuatro años, catedráticos de la Universidad del Papalopan, Campus Tuxtepec,
llevaron a cabo un proyecto de investigación educativa titulado “Ciencia en tu
comunidad”, con alumnos de educación primaria, en comunidades de los municipios
de Chiltepec y Jacatepec, Distrito de Tuxtepec, Oaxaca.
Las
instituciones educativas donde se desarrollaron las actividades de la investigación
educativa, presentan características diversas: son escuelas primarias rurales bilingües
y multigrados (unidocente, bidocente y tridocente); una de estas escuelas
atiende alumnos en edad preescolar y una de ellas es de organización completa.
Leer “El
80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html
En
la primera fase del proyecto, las investigadoras se ocuparon en la integración
de equipos de trabajo y se aplicó una prueba para conocer el nivel de
conocimiento de los alumnos respecto a conceptos básicos usados en el trabajo
científico, tales como ciencia, experimento, investigación, método científico,
entre otros.
La
prueba reveló que el 100% de los alumnos desconocían el significado de estas palabras,
por lo que las responsables del proyecto se dieron a la tarea de establecer un
plan de trabajo de acuerdo al grado de estudios de los alumnos, dando como
resultado tres planes de trabajo para igual número de equipos establecidos en
cada institución (1° y 2°, 3° y 4°, 5° y 6°).
El
proyecto encabezado por la Dra. Leticia Guadalupe Navarro Moreno y la Dra. Beatriz
Acosta Uribe, catedráticas de la Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec,
permitió que los alumnos se vieran envueltos en una seria de actividades relacionadas
con el trabajo científico, como:
- Realizar experimentos en laboratorio.
- Hacer uso de la metodología indagatoria.
- Aplicaron el método científico en sus trabajos.
- Aprendieron a registrar los datos de sus trabajos en bitácoras.
- Visitaron laboratorios en la CDMX y en Tuxtepec, Oaxaca.
- Asistieron a ferias científicas.
- Pudieron identificar problemas ambientas y establecer sus causas.
Leer “¿Qué criterios se deben seguir al dejar
tareas escolares?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html
Tras
la participación de los alumnos en estas y otras actividades, se aplicó la
prueba inicial nuevamente, y poder medir el avance de los alumnos en la
alfabetización científica. Los resultados arrojaron puntajes diversos de
acuerdo a la edad escolar de los estudiantes, y van desde el 50% hasta el 100%
de asimilación de los conceptos básicos utilizados en el trabajo científico.
Las
investigadoras notaron un rendimiento significativo entre los alumnos que
participaron del proyecto al hacerlo de manera lúdica y sin presiones de los
docentes. Señalan que para enseñar ciencia se logra haciendo ciencia, adecuando
los contenidos y los métodos de enseñanza a la edad escolar de los alumnos. Encontraron
también para que los conceptos de ciencia sean asimilados, es importante que la
ciencia sea divertida y se usen materiales agradables para los alumnos.
El
informe del proyecto fue publicado en el 2011 por el Consejo Oaxaqueño de
Ciencia y Tecnología (COCYT), en las memorias del 13 ° Foro Estatal de
investigación e Innovación Oaxaca 2011.
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