¿Cuáles
son las características generales y particulares de las perspectivas de estudio
de los Ambientes de Aprendizaje? ¿Qué elementos intervienen en el desarrollo de
los Ambientes de Aprendizaje?
Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Antes de
considerar las diferentes perspectivas de estudio de los Ambientes de
Aprendizaje (AA), definamos que son estos: Son
un conjunto de situaciones espaciales y temporales donde
se desarrollan los procesos educativos, diseñados
principalmente por el docente y afectados por el entorno, en los que los
distintos elementos que la integran, interactúan buscando
crear un clima de aprendizaje óptimo que favorezca al estudiante.
De acuerdo con
Kim (2015), los ambientes educativos deben tener tres características:
https://compukids1.wordpress.com/ambiente-de-aprendizaje/ |
1.-
Flexibilidad: Los bloques de conocimientos no son
inamovibles, se combinan para lograr la atención del alumno. Incluye la
movilidad dentro del salón, a través de modalidades de trabajo e interacciones
variadas.
2.-
Apertura: Las experiencias personales no se niegan, son compartidas en el entorno escolar, incluso, con el fin de interactuar con
otras experiencias de aprendizaje, y así enriquecer los
conocimientos.
3.-
Acceso a recursos: El escenario del aprendizaje puede ser
físico o virtual, por lo que se requiere de recursos que faciliten
el acondicionamiento de dichos espacios. La interacción de los participantes y los elementos,
favorece al fortalecimiento de la tarea educativa.
Leer:
“¿Es posible la alfabetización científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html
Kim (2015) cita a
Dumont, Istance y Benavides, quienes señalan diversos elementos que pueden ser
considerados en los ambientes de aprendizaje, entre los que destacan:
a).-
Aprendizaje cooperativo (aprendiendo entre todos),
b).- Aprendizaje
servicio (aplicando los aprendizajes con la vida
diaria),
c).- Alianza
hogar–escuela (usando los aprendizajes
familiares previos),
d).- Aprendiendo
con la tecnología (aprovechando las herramientas y
recursos que proporciona),
e).- Evaluación
formativa (importancia de la retroalimentación y el
acompañamiento) y
f).- Enfoques
basados en la investigación (aprendizaje
basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas).
Estos elementos
juegan un papel determinante al momento de crear ambientes de aprendizaje interactivos
e interesantes.
Para Bransford,
Brow y Cocking (2007), existen 4 perspectivas de estudio de los Ambientes de Aprendizaje,
a continuación describimos brevemente cada una de estas perspectivas:
Perspectiva
Centrada en el Estudiante:
Propone construir
nuevas estructuras de conocimiento a partir del bagaje cultural con que llega el alumno al salón de clases. Se debe estar consiente que las prácticas
culturales tienen un impacto en la forma como se aprende y que cada comunidad, escuela, aula o niño, tiene
sus propias formas.
Leer “¿Qué criterios se deben seguir al dejar tareas escolares?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html
Perspectiva
Basada en el Conocimiento:
Una vez que se
conocen los intereses y los aprendizajes previos de los alumnos se debe
comenzar a compartir
nuevos conocimientos inyectados de sentidos significativos para los estudiantes, por lo que hay que revisar el currículo y adecuarlo al
contexto del aula o escuela. Además, se
debe crear una interconexión entre lo que sucede dentro de la escuela y lo que
ocurre fuera de ella.
Perspectiva
Centrada en la Evaluación:
Le da
un impulso a las formas de evaluación formativa y sumativa, siendo un elemento
fundamental es la retroalimentación de los contenidos y habilidades. Es interesante que no se descartan
las tareas, sino que éstas sean desarrolladas
con propósito definido.
Perspectiva
Centrada en la Comunidad:
Todos los círculos de la comunidad enseñan; enseñan normas escritas y no escritas, muestran formas de vida y
experiencias que fortalecen o debilitan. Cada una de ellas influye en el
comportamiento del alumno o hacen que cambie su proceder. Por lo tanto, el docente debe
conocer el contexto cultural donde labora,
con el fin de optimizar los procesos educativos a partir de dicho contexto.
La influencia de
los ambientes educativos es notorio desde el momento en que el docente organiza
los contenidos a partir del contexto sociocultural y de los aprendizajes
previos, al mismo tiempo, elige las estrategias apropiadas para cada
ocasión. Estas
acciones marcan la diferencia entre
simplemente llegar al aula y tener dispuesto los objetivos psicopedagógicos
bien claros. Este proceder es determinante, puesto que favorece a la integración un clima adecuado
para la práctica docente y para el aprendizaje de los alumnos, ya que se tiene
un rumbo definido.
Referencias
Bibliográficas:
Bransford,
J., Brow, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en
la escuela. Cuadernos de la Reforma. CDMX, México: Secretaría de Educación
Pública (SEP).
Kim,
P. (2015). Ambientes de aprendizaje. Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1; UNADM.
Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/
7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/docs/01LosAmbientesDeAprendizaje.pdf
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