miércoles, 25 de marzo de 2020

4 perspectivas de estudio de los Ambientes de Aprendizaje


¿Cuáles son las características generales y particulares de las perspectivas de estudio de los Ambientes de Aprendizaje? ¿Qué elementos intervienen en el desarrollo de los Ambientes de Aprendizaje?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Antes de considerar las diferentes perspectivas de estudio de los Ambientes de Aprendizaje (AA), definamos que son estos: Son un conjunto de situaciones espaciales y temporales donde se desarrollan los procesos educativos, diseñados principalmente por el docente y afectados por el entorno, en los que los distintos elementos que la integran, interactúan buscando crear un clima de aprendizaje óptimo que favorezca al estudiante.

De acuerdo con Kim (2015), los ambientes educativos deben tener tres características:

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https://compukids1.wordpress.com/ambiente-de-aprendizaje/
1.- Flexibilidad: Los bloques de conocimientos no son inamovibles, se combinan para lograr la atención del alumno. Incluye la movilidad dentro del salón, a través de modalidades de trabajo e interacciones variadas.

2.- Apertura: Las experiencias personales no se niegan, son compartidas en el entorno escolar, incluso, con el fin de interactuar con otras experiencias de aprendizaje, y así enriquecer los conocimientos.

3.- Acceso a recursos: El escenario del aprendizaje puede ser físico o virtual, por lo que se requiere de recursos que faciliten el acondicionamiento de dichos espacios. La interacción de los participantes y los elementos, favorece al fortalecimiento de la tarea educativa.

Leer: “¿Es posible la alfabetización científica a temprana edad?”, en: https://institutokng.blogspot.mx/2018/02/es-posible-la-alfabetizacion-cientifica.html



Kim (2015) cita a Dumont, Istance y Benavides, quienes señalan diversos elementos que pueden ser considerados en los ambientes de aprendizaje, entre los que destacan:
a).- Aprendizaje cooperativo (aprendiendo entre todos),
b).- Aprendizaje servicio (aplicando los aprendizajes con la vida diaria),
c).- Alianza hogar–escuela (usando los aprendizajes familiares previos),
d).- Aprendiendo con la tecnología (aprovechando las herramientas y recursos que proporciona),
e).- Evaluación formativa (importancia de la retroalimentación y el acompañamiento) y
f).- Enfoques basados en la investigación (aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas).

Estos elementos juegan un papel determinante al momento de crear ambientes de aprendizaje interactivos e interesantes.
Para Bransford, Brow y Cocking (2007), existen 4 perspectivas de estudio de los Ambientes de Aprendizaje, a continuación describimos brevemente cada una de estas perspectivas:

Perspectiva Centrada en el Estudiante:
Propone construir nuevas estructuras de conocimiento a partir del bagaje cultural con que llega el alumno al salón de clases. Se debe estar consiente que las prácticas culturales tienen un impacto en la forma como se aprende y que cada comunidad, escuela, aula o niño, tiene sus propias formas.

Leer “¿Qué criterios se deben seguir al dejar tareas escolares?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/que-criterios-se-deben-seguir-al-dejar.html






Perspectiva Basada en el Conocimiento:
Una vez que se conocen los intereses y los aprendizajes previos de los alumnos se debe comenzar a compartir nuevos conocimientos inyectados de sentidos significativos para los estudiantes, por lo que hay que revisar el currículo y adecuarlo al contexto del aula o escuela. Además, se debe crear una interconexión entre lo que sucede dentro de la escuela y lo que ocurre fuera de ella.

Perspectiva Centrada en la Evaluación:
Le da un impulso a las formas de evaluación formativa y sumativa, siendo un elemento fundamental es la retroalimentación de los contenidos y habilidades. Es interesante que no se descartan las tareas, sino que éstas sean desarrolladas con propósito definido.

Perspectiva Centrada en la Comunidad:
Todos los círculos de la comunidad enseñan; enseñan normas escritas y no escritas, muestran formas de vida y experiencias que fortalecen o debilitan. Cada una de ellas influye en el comportamiento del alumno o hacen que cambie su proceder. Por lo tanto, el docente debe conocer el contexto cultural donde labora, con el fin de optimizar los procesos educativos a partir de dicho contexto.

La influencia de los ambientes educativos es notorio desde el momento en que el docente organiza los contenidos a partir del contexto sociocultural y de los aprendizajes previos, al mismo tiempo, elige las estrategias apropiadas para cada ocasión. Estas acciones marcan la diferencia entre simplemente llegar al aula y tener dispuesto los objetivos psicopedagógicos bien claros. Este proceder es determinante, puesto que favorece a la integración un clima adecuado para la práctica docente y para el aprendizaje de los alumnos, ya que se tiene un rumbo definido.


Referencias Bibliográficas:

Bransford, J., Brow, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Cuadernos de la Reforma. CDMX, México: Secretaría de Educación Pública (SEP).

Kim, P. (2015). Ambientes de aprendizaje. Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1; UNADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/ 7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/docs/01LosAmbientesDeAprendizaje.pdf

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