domingo, 29 de marzo de 2020

¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?

¿Cuáles son las ventajas de los ambientes físicos de aprendizaje? ¿Qué diferencias encontramos entre los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Para poder establecer si los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) son mejores respecto a los Ambientes Físicos de Aprendizaje (AFA), veamos primero las características de estos últimos:

Los Ambientes Físicos de Aprendizaje:

Estos ambientes son el espacio e infraestructura física donde se desarrolle la actividad educativa (Kim, 2015, b); normalmente tenemos la idea que son las instalaciones que existen dentro de una institución educativa, como laboratorios, bibliotecas, auditorios, canchas, etc.

Modelo de Ambiente Virtual de Aprendizaje
http://udgvirtualmagdalena.blogspot.com/2019/02/
modelo-de-ambiente-virtual-de.html
Contiene elementos tangibles como el salón de clases, las sillas, las mesas, los libros y las ventanas. Estos elementos y recursos se pueden organizar y planear para uso dentro de los procesos educativos (Kim, 2019). Pocas veces pensamos sobre los aspectos intangibles existentes en el aula, como la motivación, el respeto y la sana camaradería entre los miembros de clase, así como el buen ánimo del docente.

Duarte, citado por Kim (2015, b) señala que la organización espacial puede ser tradicional (rígida) o activa (flexible). Es rígida cuando los pupitres son colocados formando filas y los alumnos no pueden distraerse mucho de la actividad académica que realizan en sus libros y libretas de trabajo. Es flexible cuando se desarrollan dinámicas de trabajo diversos y que permiten la movilidad del alumno en el espacio escolar.

De acuerdo con Iglesias, citado por Kim (2015, b), los sentidos reaccionan al escenario físico; además, señala que poseen una estructura de cuatro dimensiones:

Físico: Contempla el escenario físico, los objetos y su organización.
Funcional: Se refiere al uso polivalente de los espacios.
Temporal: Señala el uso del tiempo, tanto en velocidad como en ritmo.
Relacional: Indica la forma de relación entre los elementos a partir de normas de uso.

Leer “4 factores determinantes del éxito académico”, en; https://institutokng.blogspot.com/2019/06/4-factores-determinantes-del-exito.html

Ventajas de los AFA:
Estos ambientes ayudan a que la actividad educativa puedan llevarse a cabo, y el docente puede elegir las estrategias de acuerdo con los recursos con que cuenta (Kim, 2019). Permiten además, las relaciones entre las personas son de manera presencial, puede haber abrazos, miradas, estrechamiento de manos, juegos de asociación (futbol, basquetbol…), entre otros.

Los componentes de los AFA son:
El escenario físico (edificios, muebles, material didáctico, equipo de laboratorio, canchas, útiles escolares, entre otros), alumnos y maestros, planes y programas, así como un horario de trabajo establecido.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

Conforman comunidades virtuales que apoyan en las actividades educativas; además, estos ambientes son creados de manera intencionada por el docente para favorecer los procesos educativos, haciendo uso de tecnologías y recursos en línea (plataformas) (Kim, 2015, b)

La interactividad entre los participantes es un asunto central y los entornos de aprendizajes son mixtos (Peñalosa, citado por Kim, 2015, b). Significa que la socialización entre los miembros de la clase es parte integral de los procesos educativos, pues se promueven la exposición de puntos de vista en debates y foros de discusión sobre temáticas específicas del curriculum. Los chats, las videollamadas, son parte de esta interacción.

Kim (2015, b) menciona a Area y Adell, quienes señalan la existencia de cuatro dimensiones pedagógicas de este ambiente:

Informativa: recursos y materiales de estudio.
Práxica: se incluyen actividades y experiencias individuales y grupales.
Comunicativa: Interacción social entre estudiantes y docente.
Tutorial y evaluativa: Valoración del aprendizaje y seguimiento.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en:  http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

Ventajas de los AVA:
De acuerdo con Kim (2019), estos ambientes pueden desarrollarse de manera presencial o no y pueden favorecer descubrimiento, construcción y asimilación de nuevos conocimientos. Por lo tanto, el alumno necesita desarrollar algunas habilidades previas que favorezcan al aprendizaje, como el uso de los equipos (computador, Tablet, móvil…), hábitos de estudio (disciplina académica, estrategias de aprendizaje), habilidades académicas (de investigación, de comprensión de textos, de solución de problemas), entre otros.

Los espacios y tiempos son más abiertos y flexibles, no son una barrera; además, fomentan la autonomía del estudiante (Peñalosa, citado por Mik, 2015). Requiere por lo tanto, una mayor disciplina por parte del estudiante, de poder abordar y cumplir con los requisitos de la clase, que aunque los tiempos son abiertos y flexibles, tienen fecha de caducidad.

Los componentes de los AVA son:
Entre los componentes principales se encuentra el uso del internet y de las  herramientas tecnológicas, como computadoras, Tablet y móviles (Kim, 2019). El horario es abierto, los recursos y materiales son digitales y se apegan a un programa establecido de estudios. Si es en el hogar del estudiante, estos recursos necesitaran un espacio físico, acondicionado de manera adecuada para que tenga a su alcance lo que necesite para desarrollar la actividad académica.

Importancia de los ambientes de aprendizaje en la práctica docente
Si se planean las actividades desde los diferentes estilos de aprendizajes, si los alumnos no se ven “amarrados” a su pupitre en toda la jornada escolar, si sus experiencias son tomadas en cuenta a la hora de construir los conocimientos, si sus dudas son resueltas entre todos en un clima de respeto, el aburrimiento no se asomaría a las escuelas como sucede muchas veces.

Entonces, ¿son mejores los AVA que los AFA?

En estos días que nos tomó de sorpresa trabajar en ambientes virtuales, es de gran ayuda mantenernos en contacto con los estudiantes, porque ni los docentes ni los estudiantes estábamos preparados para un cambio radical en los esquemas de enseñanza – aprendizaje.

No podemos hablar que un ambiente físico es mejor que uno virtual, o viceversa; deberíamos hablar, que en el siglo XXI, son complementarios. Las debilidades de una ambiente virtual son superadas con las fortalezas de un ambiente físico, mientras que las flaquezas de un ambiente físico son suplidas por un entorno virtual. Por lo tanto, una vez que termine esta contingencia, deberíamos buscar trabajar en ambos ambientes de aprendizaje, de tal modo que permitamos el desarrollo mucho más completo de nuestros estudiantes.


Referencias Bibliográficas:

Bransford, J., Brow, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Cuadernos de la Reforma. CDMX, México: Secretaría de Educación Pública (SEP).

Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. CDMX, México: Mc Graw Hill

Kim, P. (2015, b). Escenarios para el Aprendizaje. Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1; UNADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/docs/04EscenariosParaElAprendizaje.pdf

Kim, P. (2019). Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1, UNADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/index.html

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