sábado, 7 de marzo de 2020

Desafíos que enfrenta la Integración de la Fe

Los retos que enfrenta la sociedad del Siglo XXI, trastocan también los procesos educativos, entre ellos, la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje (IFEA): ¿Cuáles serán estos desafíos? Aquí les presentamos algunos de ellos.

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Creemos que los desafíos que se mencionan en este post, no son todos los que están presentes en las diferentes latitudes del mundo adventista. También consideramos que los lectores tienen identificado otros desafíos que no se señalan en esta oportunidad y que bien podrían enriquecer este y otros materiales escritos.
Curso gratis online Integración de la fe en la enseñanza
https://umvirtual.org/portfolio/curso-integracion-de-la-fe-en-la-ensenanza/
El texto que les presentamos, es un ejercicio de reflexión celebrado a partir de las observaciones que hemos realizado al participar como ponentes en diferentes instituciones educativas adventistas, promoviendo un modelo educativo que impulsa una educación integral.

Desafíos relacionados con el Personal Docente
El personal docente que labora en los colegios adventistas, es un grupo que tiene un alto grado de circulación. Cada ciclo escolar se incorporan nuevos miembros al cuerpo docente, lo que implica un proceso de capacitación continua para el nuevo personal. Los costos para mantener capacitado al personal docente, no pueden ser absorbidos, muchas veces, por las instituciones educativas o los campos locales.

Muchos de los nuevos docentes, son egresados de instituciones de educación superior no adventistas. La idea educativa de estas instituciones superiores, difieren de la idea de educación integral que contienen los escritos de la Sra. White y las Escrituras.

Además de esto, existe un ejército de jóvenes docentes que tienen su primera oportunidad laboral en colegios adventistas, pero muchos de ellos, cuando se les presente una oferta laboral mejor, desde el punto de vista económico, se marcharán, y la inversión hecha en ellos en capacitación, no se podrá recuperar.

Desafíos relacionados con la Capacitación Continua
En este nuevo milenio, las competencias laborales van en aumento en todas las áreas, y son aún mayores cuando se habla en materia educativa. Por lo tanto, Integrar la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje (IFEA), requiere de un programa sistemático y continuo de capacitación, que permita a los docentes mantenerse empapado de las estrategias que se requieren en el IFEA.

Leer "Ámbitos de implementación de la Integración de la Fe"en: https://institutokng.blogspot.com/2017/04/ambitos-de-implementacion-de-la.html


A pesar de que se produce una importante cantidad de literatura sobre IFEA, muchos docentes siguen tienen dudas respecto a cómo integrar la fe. Desean participar de talleres prácticos, más que teóricos; buscan entre sus pares alguien que les oriente y sean sus mentores en materia de IFEA. Si las instituciones contaran con la figura de un Asesor Técnico Pedagógico (un acompañante académico), muchas de sus dudas en el trayecto escolar serían superadas.

Los docentes con varios años de servicio, en un momento dado, consideran que su práctica docente no requiere ser intervenido para mejorar sus estrategias de integración de la fe, por lo que cada vez que se promueven capacitaciones, no quieren asistir.

Reconocemos que existen situaciones económicas, de planeación, de recursos humanos, que dificultan desarrollar un programa integral y continuo de capacitación de los docentes en cuanto a la IFEA,  pero existe suficiente literatura impresa, y de manera digital, que pueden enriquecer el quehacer académico de los docentes en cuanto a estrategias y herramientas para mejorar su práctica educativa en lo que se refiere a la integración de la fe. Es un desafió lograr que la disciplina personal, lleve a los docentes a ser autodidactas y prepararse mejor para integrar la fe en la enseñanza.

Desafíos relacionados con las Necesidades Actuales
La sociedad pasa por un vacío de valores en muchos sectores y anda en busca de espacios donde pueda encontrarlos y dárselo a sus miembros, por lo que se requiere un cuerpo docente bien preparado para darles a conocer los mejores valores que puedan encontrar en esta tierra.

La población adventista (ASD) en nuestros colegios ha descendido considerablemente, y los alumnos adventistas se ven mayormente influenciados por sus compañeros no ASD, por lo que los docentes deben redoblar esfuerzos, junco con las familias y la iglesia, para fortalecer los principios cristianos entre sus alumnos.

Leer "¿Qué es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje?", en: https://institutokng.blogspot.com/2017/05/que-es-la-integracion-de-la-fe-en-la.html

La integración de la fe no es sólo un modelo de enseñanza, es un conjunto de aspectos que llevan al docente adventista a tener un estilo de vida que refleje algo más que sus habilidades docentes para integrar la fe en la enseñanza, sino que muestre que ha estado en íntima relación con el Salvador del mundo y que su vida es un modelo a seguir para alcanzar el máximo desarrollo de sus facultades y las de sus alumnos.

Desafíos respecto a los Modelos Educativos en el Mundo
Se han multiplicado por todos los rincones del mundo los Modelos Educativos. Numerosas instituciones educativas compiten por desarrollar modelos cada vez más exitosos; los hacen ver atractivos en sus proyectos publicitarios y “cacaraquean” los logros que puedan alcanzar con sus modelos.

El  Modelo Educativo ASD es exitoso por su origen. Comparar la Educación Integral con los modelos actuales más exitosos, es poco productivo. Se requiere que cada integrante del cuerpo docente de las instituciones ASD, se empapen de compromiso con el Modelo Educativo ASD y su modelo pedagógico. Que cada docente se ponga en contacto con Señor de la sabiduría, “quien da a todos abundantemente y sin reproche.” Santiago 1:5

Que Dios colme de bendiciones a todos los docentes, directivos y administradores, para que estos y otros desafíos puedan ser superados con sabiduría y presteza.

No hay comentarios: