Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Creemos
que los desafíos que se mencionan en este post, no son todos los que están
presentes en las diferentes latitudes del mundo adventista. También
consideramos que los lectores tienen identificado otros desafíos que no se
señalan en esta oportunidad y que bien podrían enriquecer este y otros
materiales escritos.
https://umvirtual.org/portfolio/curso-integracion-de-la-fe-en-la-ensenanza/ |
Desafíos
relacionados con el Personal Docente
El
personal docente que labora en los colegios adventistas, es un grupo que tiene
un alto grado de circulación. Cada ciclo escolar se incorporan nuevos miembros
al cuerpo docente, lo que implica un proceso de capacitación continua para el
nuevo personal. Los costos para mantener capacitado al personal docente, no
pueden ser absorbidos, muchas veces, por las instituciones educativas o los
campos locales.
Muchos
de los nuevos docentes, son egresados de instituciones de educación superior no
adventistas. La idea educativa de estas instituciones superiores, difieren de
la idea de educación integral que contienen los escritos de la Sra. White y las
Escrituras.
Además
de esto, existe un ejército de jóvenes docentes que tienen su primera
oportunidad laboral en colegios adventistas, pero muchos de ellos, cuando se
les presente una oferta laboral mejor, desde el punto de vista económico, se
marcharán, y la inversión hecha en ellos en capacitación, no se podrá
recuperar.
Desafíos
relacionados con la Capacitación Continua
En
este nuevo milenio, las competencias laborales van en aumento en todas las
áreas, y son aún mayores cuando se habla en materia educativa. Por lo tanto,
Integrar la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje (IFEA), requiere de un programa
sistemático y continuo de capacitación, que permita a los docentes mantenerse
empapado de las estrategias que se requieren en el IFEA.
Leer "Ámbitos de implementación de la Integración de la Fe", en: https://institutokng.blogspot.com/2017/04/ambitos-de-implementacion-de-la.html
A pesar de que se produce una importante cantidad de literatura sobre IFEA, muchos docentes siguen tienen dudas respecto a cómo integrar la fe. Desean participar de talleres prácticos, más que teóricos; buscan entre sus pares alguien que les oriente y sean sus mentores en materia de IFEA. Si las instituciones contaran con la figura de un Asesor Técnico Pedagógico (un acompañante académico), muchas de sus dudas en el trayecto escolar serían superadas.
Los
docentes con varios años de servicio, en un momento dado, consideran que su
práctica docente no requiere ser intervenido para mejorar sus estrategias de integración
de la fe, por lo que cada vez que se promueven capacitaciones, no quieren
asistir.
Reconocemos
que existen situaciones económicas, de planeación, de recursos humanos, que
dificultan desarrollar un programa integral y continuo de capacitación de los
docentes en cuanto a la IFEA, pero existe
suficiente literatura impresa, y de manera digital, que pueden enriquecer el
quehacer académico de los docentes en cuanto a estrategias y herramientas para
mejorar su práctica educativa en lo que se refiere a la integración de la fe. Es un
desafió lograr que la disciplina personal, lleve a los docentes a ser autodidactas
y prepararse mejor para integrar la fe en la enseñanza.
Desafíos
relacionados con las Necesidades Actuales
La
sociedad pasa por un vacío de valores en muchos sectores y anda en busca de
espacios donde pueda encontrarlos y dárselo a sus miembros, por lo que se
requiere un cuerpo docente bien preparado para darles a conocer los mejores
valores que puedan encontrar en esta tierra.
La
población adventista (ASD) en nuestros colegios ha descendido considerablemente,
y los alumnos adventistas se ven mayormente influenciados por sus compañeros no
ASD, por lo que los docentes deben redoblar esfuerzos, junco con las familias y
la iglesia, para fortalecer los principios cristianos entre sus alumnos.
Leer "¿Qué es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje?", en: https://institutokng.blogspot.com/2017/05/que-es-la-integracion-de-la-fe-en-la.html
La
integración de la fe no es sólo un modelo de enseñanza, es un conjunto de
aspectos que llevan al docente adventista a tener un estilo de vida que refleje
algo más que sus habilidades docentes para integrar la fe en la enseñanza, sino
que muestre que ha estado en íntima relación con el Salvador del mundo y que su
vida es un modelo a seguir para alcanzar el máximo desarrollo de sus facultades
y las de sus alumnos.
Desafíos
respecto a los Modelos Educativos en el Mundo
Se
han multiplicado por todos los rincones del mundo los Modelos Educativos. Numerosas
instituciones educativas compiten por desarrollar modelos cada vez más
exitosos; los hacen ver atractivos en sus proyectos publicitarios y “cacaraquean”
los logros que puedan alcanzar con sus modelos.
El
Modelo Educativo ASD es exitoso por su origen. Comparar la Educación Integral con los modelos actuales más exitosos, es poco
productivo. Se requiere que cada integrante del cuerpo docente de las
instituciones ASD, se empapen de compromiso con el Modelo Educativo ASD y su
modelo pedagógico. Que cada docente se ponga en contacto con Señor de la
sabiduría, “quien da a todos abundantemente y sin reproche.” Santiago 1:5
Que
Dios colme de bendiciones a todos los docentes, directivos y administradores,
para que estos y otros desafíos puedan ser superados con sabiduría y presteza.
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