¿Qué es Educación Integral? ¿Tiene
que ver con las facultades? ¿De qué facultades se trata? ¿Quiénes son los responsables
de promover la Educación Integral?
Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Por
ser una palabra polisémica – tiene muchos significados –, definir la palabra
educación es una tarea compleja. Se requiere visualizar al educando y al
educador, se necesita tomar en cuenta al
contexto social, cultural y religioso de la comunidad donde se pretende
definir y aplicar el concepto educación.
https://orientacionmachado.wordpress.com/2017/12/10/la-educacion-integral/ |
Para
algunas personas, educación es solo un periodo de estudios académicos, mientras
que otros aplican el concepto como aquellas situaciones aprendidas más allá del
ámbito escolar, tales como la familia y el vecindario. Para los judíos, por
ejemplo, la educación de los individuos
comprende todo el periodo de vida que una persona pueda tener la oportunidad de
existir. Y si seguimos este hilo de ideas, el debate sobre qué es
educación, se extendería y no acabaríamos pronto.
Pero
hablar de educación de calidad, educación eficaz, educación de excelencia, es aún
más complejo, por que entran en juego otras implicaciones técnicas y
consideraciones teóricas. Pensando en esto, abordar el tema de educación integral, el asunto se vuelve
más difícil, porque cada cual, tiene sus propias posiciones al respecto.
La
Constitución Política de México, define a la educación integral como aquella que desarrolla de manera armónica
todas las facultades del individuo. Por lo tanto, para poder considerar si
está en peligro esta educación, lo primero que tenemos que hacer, es definir
cuáles son las facultades, que desplegadas, forman y desarrollan al individuo.
Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html
Quiero
pensar, que todos estamos de acuerdo que, una de esas facultades es la física. Desarrollar esta facultad permite a las
personas mantener un cuerpo sano a
través de la puesta en práctica de actividades físicas, la obtención de hábitos
de alimentación saludable, así como el descanso, la recreación y la higiene.
Diferentes
actores educativos podrían señalar que las facultades restantes son las mentales (implementación de actividades
académicas e intelectuales), las sociales (de convivencia y relación
con otros individuos) y emocionales
(la capacidad de ser resilientes o inteligentes emocionales, por ejemplo). Cuando
las autoridades educativas hablan de todas las facultades, ¿son todas las que hemos señalado? ¿Faltará alguna facultad?
Histórica,
cultural y socialmente, podemos encontrar que el ser humano cree en algo o en alguien. El judío, el musulmán, el
cristiano, el hindú, cree en un ser superior. En México, el elemento espiritual
está adherido a la historia y a la cultura de la sociedad, en todos sus
sectores y niveles. Muchas veces se pasa por alto desarrollar las facultades
espirituales, en pro de una educación laica, que plantea a la religión fuera de
las aulas. Pero las facultades
espirituales del ser humano, están por encima de alguna religión.
Ahora
que hemos identificado cuáles son las facultades que se necesitan desarrollar
para lograr una educación integral, podemos contestar la pregunta: ¿está en peligro la educación integral en
medio de esta emergencia sanitaria? La respuesta rápida y corta es: sí. ¿Por
qué?
Leer “Diferencias entre los enfoques constructivista, construccionista y conectivista de la educación”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/01/diferencias-entre-los-enfoques.html
Está
en peligro porque los padres crecimos en
medio de una educación integral sin equilibrio, es decir, las facultades no
fueron desarrolladas armónicamente, por igual, por decirlo en otras
palabras. Las materias más importantes del currículo escolar, eran aquellas que
favorecían el desarrollo de las facultades mentales. Las otras facultades se
impulsaban, pero no con la misma intensidad.
La
educación integral está en peligro porque los
docentes fueron formados para proporcionar una educación inclinada a
desarrollar también, las facultades mentales. Durante mucho tiempo, los
alumnos de primaria acreditaban un grado de estudio, considerando un par de
materias académicas básicamente. Durante esta contingencia, la selección de
contenidos, se centró en ocupar al alumno en el desarrollo de sus facultades
mentales.
La
educación integral está en peligro, a
menos que los padres impulsen el desarrollo físico de sus hijos en casa,
promoviendo que sus infantes colaboren en los deberes domésticos, cultivando un
huerto o realizando activación física. No estará en peligro si, en vez de mirar
series de televisión o películas, pusieran
a sus “pupilos” a leer literatura con valor cultural y académico. No estará
en peligro si mantiene comunicación con
sus docentes, compañeros de clases y familiares a la distancia. No estará
en peligro si los padres promueven entre los miembros de su familia buscar la protección de Dios en estos
momentos críticos que nos toca vivir.
¿Qué tan integral ha sido la
educación virtual de estos días?
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