miércoles, 12 de abril de 2017

¿Cómo incrementar la comprensión lectora?

Una de las estrategias más efectivas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes, es la formulación de preguntas sobre un texto por parte del docente. Las preguntas bien elaboradas, permiten que el estudiante centre su atención en el contenido del texto y se mantenga interesado en la lectura de principio a fin.

Resultado de imagen para preguntasPero la intención de este post, no es mostrarle a los docentes cómo hacer preguntas, sino cómo usar esta estrategia para que los estudiantes sean quienes preparen los cuestionarios.

¿Qué pasos debe seguir el alumno para poder elaborar sus preguntas?
  1. En primer lugar debe conocer el tema; en este caso, haber hecho una lectura detenida del texto.
  2. Posteriormente desglosar el contenido del texto en sus partes o varios subtemas.
  3. Elaborar las preguntas de acuerdo con las especificaciones que el docente proporcione: preguntas informativas, preguntas de análisis, preguntas de evaluación, etc.
  4. Una vez elaboradas las preguntas, se pueden ordenar en forma cronológica respecto al contenido de la lectura, o bien, de manera jerárquica, donde se podrá ordenar las preguntas de forma ascendente en el grado de complejidad.
  5. Dar lectura a las preguntas ante el grupo o intercambiarlas con otros compañeros para que respondan a estos cuestionamientos.

 Cuando se elabore un cuestionario, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
  • Las preguntas deben estar formuladas en forma clara (en el lenguaje que los alumnos puedan entender) y unívoca (que no se preste a una doble interpretación).
  • Deben ser acotadas a una parte del tema tratado; los interrogantes muy generales pueden dar lugar a respuestas igualmente generales y ambiguas.
  • No deben inducir las repuestas a un SI o a un NO, ya que esto cerrará la posibilidad de que el alumno se explaye; en caso de que así sea, la pregunta debe sumarse a una consigna que requiera especificaciones.
  • Los interrogantes  deben despertar la curiosidad del niño para averiguar más; deben ser un incentivo para seguir investigando.
  • Deben ser objetivos y no presentar sugerencias.
  • Deben seguir un orden lógico.

El ejercicio de elaboración de preguntas, ayudará a que el alumno comprenda más y mejor el texto que está trabajando en clases. Conforme vaya ejercitando la habilidad de hacer preguntas, se habituará a realizar preguntas cada vez más profundas.

Por Galdino Enríquez Antonio

Le puede interesar:

Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos



No hay comentarios: