Por Joaquín Campos Galindo
Leer ¿DIESTRO O ZURDO? – Primera Parte http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/diestro-o-zurdo.html
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Llegó el periodo de exámenes del tercer bimestre durante la
siguiente semana y los resultados fueron desalentadores. Me dirigí a su casa
una tarde fría de marzo. Me recibió su padre, quien era maestro rural, en una
escuela bilingüe tzotzil. Le informé la situación académica de su hijo y le
notifique la inevitable reprobación de José Abel.
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Como padre no me gustaría que eso sucediera.
Aunque sé lo que implica enviarlo a la secundaria con sus empobrecidas
habilidades académicas – fue la respuesta del padre.
Traté de refutar su decisión como padre y docente que él era.
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No me niegue ese derecho que tengo, es mi hijo y
correré el riesgo – me dijo.
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He observado algo en su hijo y espero que usted
me ayude a entenderlo – le expuse.
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Su hijo escribe con la mano derecha, pero he
visto que las demás actividades las realiza como si fuera un niño con las
habilidades de un zurdo. Lo puse a lanzar piedras y lo hizo con la mano
izquierda. Cuando juega basquetbol lo hace como un zurdo. Mi abuelo es ambidiestro,
entiendo de lo que se trata. En el caso de su hijo, ¿esto es así?
-
No – fue la respuesta. Mi hijo es un zurdo y no
quise que se burlaran de él por ser así. Por lo tanto, cuando comenzó a ir a la
escuela y a tomar el lápiz, yo le amarraba la mano izquierda y le obligué a
tomar el lápiz con la mano derecha; por eso escribe con esa mano.
Me quedé mudo por un momento, no sabía que decir. Yo crecí
en un lugar donde a los zurdos se les tiene en mucha estima por sus habilidades
en los deportes. Tengo un tío zurdo, un primo zurdo, mi vecino es zurdo. Cuando
contrataban juradores fuereños de béisbol para el equipo del lugar, contrabatan
a un pícher zurdo, a un jardinero zurdo. Me contuve mucho, pero quería preguntarle
a gritos al papá por que hizo eso, siendo que también él era docente, como le
haría eso a su propio hijo.
Ahora entendía todo. Los hemisferios cerebrales el niño
tenían serios conflictos. El niño había desarrollado complejos que no eran para
él. Salí de aquella casa con muchas incógnitas, muchas más dudas que con las
que llegué. Me presenté en aquel hogar para informarle la familia que su hijo repetiría
el grado. Ahora me iba después de haber discutido con el padre. Le pregunté a cuantos
de sus hijos les hizo lo mismo. A cuántos de sus alumnos le había amarrado la
mano izquierda por ser zurdo. Me enojé tanto por lo que hizo que el padre se
apenó.
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Lo sé profesor, me dijo, pero el daño ya está
hecho, por eso le pido que lo apruebe. Le doy mi palabra, que hare lo que esté
a mi alcance para recuperar parte de lo que se ha perdido.
Mis estrategias cambiaron. Le busqué un pupitre para zurdos,
aunque con frecuencia volvía a su antigua silla. Le puse ejercicios de
caligrafía, pero le pedía que lo hiciera con la mano izquierda. Le enseñe a
escribir con esa mano. Poco a poco tomó confianza y mejoró su letra, a
diferencia de cómo lo hacía con la mano derecha. Comenzó a realizar mejores
cuentas y a entender un poco lo que leía. El padre preguntaba por él con más
frecuencia y yo indagaba si lo golpeaba, puesto que el niño cambió su
disposición y actitud en clases. Ya no fue más un niño retraído o cohibido.
Cuando visité su hogar, cuando alguien hablaba con otro
miembro de la familia, se decían o pedían cualquier cosa en tzotzil. La madre
se mostró sometida y el padre controlador. Los niños escondidos tras la puerta,
escuchaban con temor la charla con el papá. Pero ahora veía que el ánimo de José
Abel era diferente. Él fue una víctima de las creencias de muchas personas. Que
el ser zurdo es una maldición. Que es cosa del demonio. Si supieran que hemos
creado un mundo al revés para ellos.
Si tiene un hijo(a) zurdo(a), no lo satanice. Un hijo zurdo
es una bendición. Busque orientación, que le permita a usted favorecer su
desarrollo y no estropeárselo. Platique con él sobre cómo le gustaría que se
coloquen los muebles en su habitación o los cubiertos en la mesa. La
orientación de la iluminación en los espacios de estudio, es diferente al de un
niño derecho. El mouse del computador deberá activarlo distinto. Hay tantas
cosas que hacer con un hijo zurdo, pero lo que no debe faltar, es su amor por
él.
Leer TRADICIÓN VS NOVEDAD http://institutokng.blogspot.mx/2015/01/transformar-lo-tradicional-en-algo.html
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